Implementación del artículo 8 de la Ley 1010 de 2006 para la gestión de la disciplina y la eficiencia laboral sin incurrir en acoso laboral
La presente investigación examina las conductas clasificadas como acoso laboral según la Ley 1010 de 2006, así como aquellas que no se consideran acoso bajo dicha norma, puesto que estas últimas hacen parte del normal desarrollo de las relaciones laborales. En este contexto, administradores y superv...
- Autores:
-
Arias, Yohan Eddier
Rubio Bedoya, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30905
- Palabra clave:
- clasificación del acoso laboral
correcciones disciplinarias
desestimación de las denuncias
malinterpretación de la norma
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disciplinary corrections
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La presente investigación examina las conductas clasificadas como acoso laboral según la Ley 1010 de 2006, así como aquellas que no se consideran acoso bajo dicha norma, puesto que estas últimas hacen parte del normal desarrollo de las relaciones laborales. En este contexto, administradores y supervisores establecen directrices para que los empleados cumplan con sus funciones y mantengan una buena disciplina. Cuando los empleados incumplen estas directrices, el empleador aplica correctivos para mejorar el desempeño y mantener la disciplina. Durante este proceso, se pueden generar tensiones entre superiores y subordinados, dado que los trabajadores pueden interpretar estas correcciones como acoso laboral. Esto conlleva a numerosas denuncias ante el Ministerio del Trabajo, que frecuentemente no prosperan debido a que los argumentos presentados por los empleados no se alinean con la normativa y reflejan un desconocimiento de la ley. La investigación busca comparar las conductas catalogadas como acoso laboral con aquellas que no lo son, en contraste con la percepción que los trabajadores tienen sobre acoso laboral. Se analizan no solo la ley, sino también fuentes secundarias como jurisprudencia, resoluciones y opiniones de expertos. Esto permite concluir que la falta de conocimiento de la ley hace que los trabajadores presenten denuncias infundadas y renuncien a sus trabajos, argumentando casos de acoso laboral, cuando en realidad los empleadores actúan conforme a lo permitido por la ley. |
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Esto conlleva a numerosas denuncias ante el Ministerio del Trabajo, que frecuentemente no prosperan debido a que los argumentos presentados por los empleados no se alinean con la normativa y reflejan un desconocimiento de la ley. La investigación busca comparar las conductas catalogadas como acoso laboral con aquellas que no lo son, en contraste con la percepción que los trabajadores tienen sobre acoso laboral. Se analizan no solo la ley, sino también fuentes secundarias como jurisprudencia, resoluciones y opiniones de expertos. Esto permite concluir que la falta de conocimiento de la ley hace que los trabajadores presenten denuncias infundadas y renuncien a sus trabajos, argumentando casos de acoso laboral, cuando en realidad los empleadores actúan conforme a lo permitido por la ley.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Derechothe research examines behaviors classified as workplace harassment under Law 1010 of 2006, as well as those not considered harassment under the same law. The latter are part of the normal development of labor relations. In this context, administrators and supervisors establish guidelines for employees to fulfill their duties and maintain good discipline. When employees fail to follow these guidelines, the employer implements corrective measures to improve performance and maintain discipline. This process can create tensions between superiors and subordinates, as workers may interpret these corrections as workplace harassment. This leads to numerous complaints being filed with the Ministry of Labor, which often do not succeed because the arguments presented by employees do not align with the regulations and reflect a lack of understanding of the law. The research aims to compare behaviors classified as workplace harassment with those that are not, in contrast to the perception that workers have of workplace harassment. It will analyze not only the law but also secondary sources such as case law, resolutions, and expert opinions. The conclusion is that a lack of knowledge of the law leads workers to file unfounded complaints and resign from their jobs, citing workplace harassment, when in reality, employers act within the limits allowed by the law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2clasificación del acoso laboralcorrecciones disciplinariasdesestimación de las denunciasmalinterpretación de la normaclassification of workplace harassmentdisciplinary correctionsdismissal of complaintsmisinterpretation of the lawImplementación del artículo 8 de la Ley 1010 de 2006 para la gestión de la disciplina y la eficiencia laboral sin incurrir en acoso laboralImplementation of Article 8 of Law 1010 of 2006, for the management of discipline and work efficiency, without engaging in workplace harassmentTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCamacho, A. (s.f.). Víctimas de acoso laboral sin justicia por tantas barreras. Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/UCD/Articulos/Victimas-de-acoso-laboral-sin-justicia-por-tantas/.Congreso de la República de Colombia. Ley 1010 del 2006 [Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo], D.O. No. 46160 de 23 de enero 2006.Corte Constitucional de la República. Sentencia C-386/00. M.P. Antonio Barrera Carbonell, 5 de abril de 2000.Corte Constitucional de la República. Sentencia C-651/97. M.P. Carlos Gaviria Díaz, 3 de diciembre de 1997.Corte Constitucional de la República. Sentencia C-934/04. M.P. Jaime Córdoba Triviño, 29 de septiembre de 2004.Corte Constitucional de la República. Sentencia T-317/20. M.P. Cristina Pardo Schlesinger, 18 de agosto de 2020.Corte Suprema de Justicia. Sentencia SL4313-2021. M.P. Omar Ángel Mejía Amador, 28 de julio de 2021.Leymann, H. (1996). El Contenido y Desarrollo del Mobbing en el Trabajo. European Journal Of Work And Organizational Psychology, 5 (2), 165-184Morales, M. (2016). Aproximación al acoso laboral desde la legislación comparada. Bol. Mex. Der. Comp., 49(147), 71-98. https://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v49n147/2448-4873-bmdc-49-147-00071.pdfPedraza, A. N. (2017). El acoso laboral (Mobbing), un estudio comparado: casos Chile y Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/fbf0bf18-dd5c-4108-ac8b-00bae77b6f95/contentPeña, F. (2018). Mobbing o asedio grupal: ¿qué es y cómo identificarlo? 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