Implementación de una dispositiva interactivo como estrategia del aprendizaje de francés lengua extrajera para favorecer el estudio independiente del francés en estudiantes de grado décimo
La enseñanza de una segunda lengua en Colombia se ha hecho evidente desde la constitución política del 1991. Actualmente es uno de los objetivos centrales de la actual política del gobierno dentro del Programa Nacional de Bilingüismo. Es por ello, que las estrategias que incidan en el mejoramiento d...
- Autores:
-
Barrera Pulga, Javier Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10097
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10097
- Palabra clave:
- Francés - Enseñanza
Dispositivos interactivos
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
MOTIVACIÓN
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
FRANCÉS
LENGUA EXTRANJERA
Motivación
Interactivo
Trabajo independiente
Virtual
Estrategia
Autonomía
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La enseñanza de una segunda lengua en Colombia se ha hecho evidente desde la constitución política del 1991. Actualmente es uno de los objetivos centrales de la actual política del gobierno dentro del Programa Nacional de Bilingüismo. Es por ello, que las estrategias que incidan en el mejoramiento del aprendizaje de una lengua extranjera, se convierten en un tema relevante de ser investigado, pues se asume que, si se desea enfrentar tales desafíos es necesario probar diferentes posibilidades de innovación pedagógica. El presente proyecto se lleva a cabo en el campo del francés como lengua extranjera, ya que el investigador ha trabajado desde hace 5 años en la enseñanza de la lengua francesa en diferentes instituciones no formales y en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo durante dos años y medio, enseñando francés LE en la educación media vocacional; es allí precisamente donde el investigador lleva a cabo la implementación de la estrategia la cual surge a partir de una necesidad concreta de su experiencia docente. Para su desarrollo, se presentará unos antecedentes que permiten observar los estudios que se han hecho dentro del trabajo independiente en la enseñanza de lenguas extranjeras, se plantea también, un problema de investigación que se enmarca dentro de una estructura teórica y conceptual que dan cuenta de los avances que se han tenido en estos temas. La parte innovadora del proyecto está en la propuesta de una estrategia que promueva el trabajo autónomo en las estudiantes de grado décimo, para el presente caso, de la institución de Nuestra Señora del Buen Consejo. Para tal fin desarrollamos una estructura metodológica que da cuenta de la estrategia, de las 7 actividades y sus objetivos así como la evaluación de la misma. Del mismo modo aplicamos dos pruebas, una de conocimientos que llamaremos prueba pre y luego una pos para ver la incidencia y la eficacia de la estrategia. |
---|