La gamificación como propuesta didáctica para estimular la participación activa en la clase de educación física con el curso 302 del colegio vista bella

El interés por el desarrollo del presente trabajo, parte de la observación que se realizó durante la práctica docente realizada en el 2021, en el colegio Vista Bella, situado en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá, donde se pudieron identificar algunas situaciones relacionadas con la partici...

Full description

Autores:
Henao Herrera, Juan José
Sánchez Moreno, Daniel Eduardo
Morales, Arley Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24445
Palabra clave:
Gamificación
participación activa
educación
educación física
didáctica
Gamification
active participation
education
didactics
physical education
Gamificación
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El interés por el desarrollo del presente trabajo, parte de la observación que se realizó durante la práctica docente realizada en el 2021, en el colegio Vista Bella, situado en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá, donde se pudieron identificar algunas situaciones relacionadas con la participación de los estudiantes en las diferentes actividades que se desarrollan en la clase de educación física. La observación que permitió identificar esta situación, se realizó bajo el marco de la práctica educativa del programa de educación física, realizada en la institución antes mencionada, con los estudiantes de tercer grado, quienes presentaban dificultades para participar en las actividades de clase. A partir de esta, se desarrolla una propuesta didáctica donde se analiza la gamificación como estrategia pedagógica que puede aportar a superar las dificultades de los estudiantes, siendo esta el pilar fundamental del presente trabajo, porque busca estimular en gran medida la participación activa en las clases. Cabe resaltar que la propuesta es diseñada para estudiantes de tercer grado, sin descartar la perspectiva de que pueda aportar a un rango poblacional y educativo más amplio. Lo anterior llevó a realizar una búsqueda, para determinar si la gamificación como herramienta metodológica, puede contribuir a estimular la participación activa, en las clases de educación física. En primera instancia, se abordan los elementos propios de la gamificación, tales como el juego y la lúdica, así como su relación y función dentro de una clase de educación física, a partir de allí se profundiza acerca de los diferentes conceptos mencionados anteriormente, la participación activa y el concepto de gamificación. Principalmente se busca entender las diferentes razones por las cuales los estudiantes no participan de manera activa y se propone la gamificación para dar solución a esta problemática.