Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá
Las barreras protectoras de piel en Spray son un insumo para prevenir lesiones cutáneas y proteger la epidermis del uso frecuente de adhesivos para fijar dispositivos. Cvt es una empresa especializada y reconocida a nivel mundial en el manejo de heridas, y es quien importa la nueva marca, actualment...
- Autores:
-
López Obando, Luisa Fernanda
Fuentes Sánche, Luz Estela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9944
- Palabra clave:
- Mercadeo
Marca
Ingeniería
Marketing plan
Product launch
Positioning
Protective skin barriers Spray
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
SERVICIO DE SALUD
Plan de marketing
Lanzamiento de producto
Posicionamiento
Barreras protectoras de piel en spray
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_373a167a715cf062e2884d12a48a852f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9944 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
title |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
spellingShingle |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá Mercadeo Marca Ingeniería Marketing plan Product launch Positioning Protective skin barriers Spray TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS MARKETING MERCADO SERVICIO DE SALUD Plan de marketing Lanzamiento de producto Posicionamiento Barreras protectoras de piel en spray |
title_short |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
title_full |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
title_fullStr |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
title_sort |
Estrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
López Obando, Luisa Fernanda Fuentes Sánche, Luz Estela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Martínez, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Obando, Luisa Fernanda Fuentes Sánche, Luz Estela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Marca Ingeniería |
topic |
Mercadeo Marca Ingeniería Marketing plan Product launch Positioning Protective skin barriers Spray TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS MARKETING MERCADO SERVICIO DE SALUD Plan de marketing Lanzamiento de producto Posicionamiento Barreras protectoras de piel en spray |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Marketing plan Product launch Positioning Protective skin barriers Spray |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS MARKETING MERCADO SERVICIO DE SALUD |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Lanzamiento de producto Posicionamiento Barreras protectoras de piel en spray |
description |
Las barreras protectoras de piel en Spray son un insumo para prevenir lesiones cutáneas y proteger la epidermis del uso frecuente de adhesivos para fijar dispositivos. Cvt es una empresa especializada y reconocida a nivel mundial en el manejo de heridas, y es quien importa la nueva marca, actualmente se tiene ya un target específico en esta línea y con este nuevo producto se quiere ampliar y fortalecer el portafolio. En este estudio se propone un plan estratégico de marketing para la introducción de una nueva marca de Barreras protectoras de piel en Spray 100% Silicona, se basa en un análisis previo del mercado en clínicas de heridas de Bogotá y la tendencia de prevención según la normatividad y los protocolos Institucionales. El tipo de investigación aplicada fue cualitativa y cuantitativa, se utilizó fuentes de información primaria para la recolección de datos y la aplicación de encuestas personalizadas, lo cual nos llevó a un diagnóstico del mercado institucional de Barreras protectoras de piel e identificar las oportunidades de negocio, situación de la competencia, diferenciales de la nueva marca, las preferencias de los encuestados y otros aspectos importantes que permitieron planear estrategias específicas para que el lanzamiento del producto teniendo en cuenta variables importantes como producto, promoción, plaza y precio. También se analizó la inversión, costos y rentabilidad, desarrollando una propuesta viable para el mercado de las heridas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T22:51:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T22:51:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9944 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9944 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
MEDLINE PLUS. Información de salud para usted. Capas de la piel. Adam Quality, 2015. [En línea]. [Consultado el 04 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8912.ht m 3M. División de prevención de infecciones. [En línea]. [Consultado el 04 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://solutions.3m.com.co/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?lmd=e B. BRAUN. Sharing Expertise. Solución de ácidos grados hiperoxigenados en aceite y emulsion. , 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.bbraun.es/cps/rde/xchg/cw-bbraun-es- es/hs.xsl/products.html?prid=PRID00005375 EL HOSPITAL. Sector de dispositivos médicos e insumos para la salud en Colombia ya tiene su código de ética, 2014. [En línea]. [Consultado el 08 de Mayo de 2016]. Disponible en: http//www.elhospital.com/.Sector de dispositivos médicos e insumos para la salud en Colombia ya tiene su código de ética .Bogotá, Colombia - Julio de 2014 MIPYMES PORTAL EMPRESARIAL COLOMBIANO. Plan de Mercadeo. Bogotá. 2008. [En línea]. [Consultado el 15 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/emprendedor/newsdetail.asp?id=164&idcompa ny=44 Noviembre de 2008. Plan de marketing. Autor William A cohen-plan de marketing- procedimientos-formularios-estrategia técnica. RETOS DIRECTIVOS. Liderazgo Empresarial. Infografía: Los cinco conceptos del marketing que no dejaran de ser útiles, 2015. [En línea]. [Consultado el 16 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://retos- directivos.eae.es/infografia-los-cinco-conceptos-clasicos-del-marketing-que- no-dejaran-de-ser-utiles/ Liderazgo y mercadeo.com. Análisis de mercado. [En línea]. [Consultado el 16 de Mayo de 2016]- Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=55 RETOS DIRECTIVOS. Liderazgo empresarial. Infografía: Los cinco conceptos del marketing que no dejaran de ser útiles. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://retos- directivos.eae.es/infografia-los-cinco-conceptos-clasicos-del-marketing-que- no-dejaran-de-ser-utiles/ CEF – Marketing XXI. Marketing mix. Rafael Muñiz. [En línea]. [Consultado el 20 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.marketing- xxi.com/marketing-mix-9.htm CEF – Marketing XXI. Fase de lanzamiento o introducción. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.marketing- xxi.com/fase-de-lanzamiento-o-introduccion-37.htm LIDERAZGO Y MERCADEO. Análisis de mercado. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=55 STELLA DOMINGUEZ. Página personal, 2015. [En línea]. [Consultado el 20 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.stelladominguez.com/2011/03/invdescriptiva WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Investigación de mercados, 2015. [En línea]. [Consultado el 23 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercados Investigación descriptiva, 2015. [En línea]. [Consultado el 26 dr Mayo de 2016]- Disponible en: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la- investigacion-descriptiva.php - Marzo 2015 CONSULTOR SALUD. Listo pos del 2016, 2015. [En línea]. [Consultado el 26 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.consultorsalud.com/listo- pos-del-2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución número 0001328 de 2016. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%201 328%20de%202016.pdf MINSALUD. Regulación de precios de medicamentos. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/medicamentos-regulacion- precios.aspx AFIDRO. Código de ética AFIDRO 2015. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.afidro.org/informacion- corporativa/codigos-de-conducta/ DINERO. La pelea del sector de la salud es por el presupuesto. 2015. [En línea]. [Consultado el 30 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/sector-salud-debate- sobre-presupuesto-para-2016/213566 ANDI. Asociación nacional de empresarios de Colombia. [En línea]. [Consultado el 30 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI DINERO. Sigue la tendencia creciente de la inflación, ¿sobrepasará el 8%?, 2016. [En línea]. [Consultado el 01 de Junio de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-en-colombia-en-febrero- de-2016/221133 DINERO. BanRep no venderá más opciones sobre dólar y sube tasa a 7,25%. 2016. [En línea]. [Consultado el 04 de Junio de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/banrep-no-vendera-mas-opciones- sobre-dolar-y-sube-tasa-a-725/224157 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/7/PROYECTO%20GRADO%20LUZ%20-%20LUISA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/8/ARTICULO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/9/Luisa%20F.%20Lopez%20y%20Luz%20Fuentes.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/1/PROYECTO%20GRADO%20LUZ%20-%20LUISA.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/4/ARTICULO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/6/Luisa%20F.%20Lopez%20y%20Luz%20Fuentes.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49f27c8c1b2b8ba6147faf847a1b8af0 0c0b44f450f64ee10ddfaf8933702437 08452fb69624a6262cb21968348735ba 3d4b60a3a743f594d6bdea1f95a3e8ea baa7a31de0e8bf9fa5fcaa09a1801a09 1e90d3e3a36154a58b6c44cdfc140218 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090396323545088 |
spelling |
Ospina Martínez, OswaldoLópez Obando, Luisa FernandaFuentes Sánche, Luz EstelaBogotá2017-04-28T22:51:12Z2017-04-28T22:51:12Z2016https://hdl.handle.net/10901/9944instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas barreras protectoras de piel en Spray son un insumo para prevenir lesiones cutáneas y proteger la epidermis del uso frecuente de adhesivos para fijar dispositivos. Cvt es una empresa especializada y reconocida a nivel mundial en el manejo de heridas, y es quien importa la nueva marca, actualmente se tiene ya un target específico en esta línea y con este nuevo producto se quiere ampliar y fortalecer el portafolio. En este estudio se propone un plan estratégico de marketing para la introducción de una nueva marca de Barreras protectoras de piel en Spray 100% Silicona, se basa en un análisis previo del mercado en clínicas de heridas de Bogotá y la tendencia de prevención según la normatividad y los protocolos Institucionales. El tipo de investigación aplicada fue cualitativa y cuantitativa, se utilizó fuentes de información primaria para la recolección de datos y la aplicación de encuestas personalizadas, lo cual nos llevó a un diagnóstico del mercado institucional de Barreras protectoras de piel e identificar las oportunidades de negocio, situación de la competencia, diferenciales de la nueva marca, las preferencias de los encuestados y otros aspectos importantes que permitieron planear estrategias específicas para que el lanzamiento del producto teniendo en cuenta variables importantes como producto, promoción, plaza y precio. También se analizó la inversión, costos y rentabilidad, desarrollando una propuesta viable para el mercado de las heridas.The protective spray on skin barriers are a a prouduct to prevent skin damage and protect the skin from frequent use of adhesives. CVT is an enterprise specialized and recognized worldwide in wound management, and who imports the new brand, currently we have a specific target in this line and this new product is to expand and strengthen the portfolio In this study, It proposes a strategic marketing plan for the introduction of a new brand of protective spray on skin barriers composed of 100 % silicone, it is based on a previous Bogota market analysis in wounds clinics of Bogota and the tendency of prevention according to institutional regulations and protocols. The Applied Research was qualitative and quantitative, it used primary information sources for Data Collection and Application of customized surveys were used. As a result a diagnostic of Institutional Market of protective skin barriers and to identify Business Opportunities, status of competition, differential of the new brand , surveyed preferences and others important aspects that allowed specific strategies for the launch of a product taking into account the important variables like product, promotion , place and price. Investment, costs and profitability were also analyzed , developing a viable proposition for the wound MarketPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoMarcaIngenieríaMarketing planProduct launchPositioningProtective skin barriers SprayTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTASMARKETINGMERCADOSERVICIO DE SALUDPlan de marketingLanzamiento de productoPosicionamientoBarreras protectoras de piel en sprayEstrategia de marketing para introducir una marca de barreras protectoras de piel en spray a base de silicona en clínicas de heridas de BogotáTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMEDLINE PLUS. Información de salud para usted. Capas de la piel. Adam Quality, 2015. [En línea]. [Consultado el 04 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8912.ht m3M. División de prevención de infecciones. [En línea]. [Consultado el 04 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://solutions.3m.com.co/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?lmd=eB. BRAUN. Sharing Expertise. Solución de ácidos grados hiperoxigenados en aceite y emulsion. , 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.bbraun.es/cps/rde/xchg/cw-bbraun-es- es/hs.xsl/products.html?prid=PRID00005375EL HOSPITAL. Sector de dispositivos médicos e insumos para la salud en Colombia ya tiene su código de ética, 2014. [En línea]. [Consultado el 08 de Mayo de 2016]. Disponible en: http//www.elhospital.com/.Sector de dispositivos médicos e insumos para la salud en Colombia ya tiene su código de ética .Bogotá, Colombia - Julio de 2014MIPYMES PORTAL EMPRESARIAL COLOMBIANO. Plan de Mercadeo. Bogotá. 2008. [En línea]. [Consultado el 15 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/emprendedor/newsdetail.asp?id=164&idcompa ny=44 Noviembre de 2008.Plan de marketing. Autor William A cohen-plan de marketing- procedimientos-formularios-estrategia técnica.RETOS DIRECTIVOS. Liderazgo Empresarial. Infografía: Los cinco conceptos del marketing que no dejaran de ser útiles, 2015. [En línea]. [Consultado el 16 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://retos- directivos.eae.es/infografia-los-cinco-conceptos-clasicos-del-marketing-que- no-dejaran-de-ser-utiles/Liderazgo y mercadeo.com. Análisis de mercado. [En línea]. [Consultado el 16 de Mayo de 2016]- Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=55RETOS DIRECTIVOS. Liderazgo empresarial. Infografía: Los cinco conceptos del marketing que no dejaran de ser útiles. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://retos- directivos.eae.es/infografia-los-cinco-conceptos-clasicos-del-marketing-que- no-dejaran-de-ser-utiles/CEF – Marketing XXI. Marketing mix. Rafael Muñiz. [En línea]. [Consultado el 20 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.marketing- xxi.com/marketing-mix-9.htmCEF – Marketing XXI. Fase de lanzamiento o introducción. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.marketing- xxi.com/fase-de-lanzamiento-o-introduccion-37.htmLIDERAZGO Y MERCADEO. Análisis de mercado. [En línea]. [Consultado el 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=55STELLA DOMINGUEZ. Página personal, 2015. [En línea]. [Consultado el 20 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.stelladominguez.com/2011/03/invdescriptivaWIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Investigación de mercados, 2015. [En línea]. [Consultado el 23 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercadosInvestigación descriptiva, 2015. [En línea]. [Consultado el 26 dr Mayo de 2016]- Disponible en: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la- investigacion-descriptiva.php - Marzo 2015CONSULTOR SALUD. Listo pos del 2016, 2015. [En línea]. [Consultado el 26 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.consultorsalud.com/listo- pos-del-2016MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución número 0001328 de 2016. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%201 328%20de%202016.pdfMINSALUD. Regulación de precios de medicamentos. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/medicamentos-regulacion- precios.aspxAFIDRO. Código de ética AFIDRO 2015. [En línea]. [Consultado el 28 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.afidro.org/informacion- corporativa/codigos-de-conducta/DINERO. La pelea del sector de la salud es por el presupuesto. 2015. [En línea]. [Consultado el 30 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/sector-salud-debate- sobre-presupuesto-para-2016/213566ANDI. Asociación nacional de empresarios de Colombia. [En línea]. [Consultado el 30 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDIDINERO. Sigue la tendencia creciente de la inflación, ¿sobrepasará el 8%?, 2016. [En línea]. [Consultado el 01 de Junio de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-en-colombia-en-febrero- de-2016/221133DINERO. BanRep no venderá más opciones sobre dólar y sube tasa a 7,25%. 2016. [En línea]. [Consultado el 04 de Junio de 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/banrep-no-vendera-mas-opciones- sobre-dolar-y-sube-tasa-a-725/224157THUMBNAILPROYECTO GRADO LUZ - LUISA.pdf.jpgPROYECTO GRADO LUZ - LUISA.pdf.jpgimage/png47284http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/7/PROYECTO%20GRADO%20LUZ%20-%20LUISA.pdf.jpg49f27c8c1b2b8ba6147faf847a1b8af0MD57ARTICULO.pdf.jpgARTICULO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3030http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/8/ARTICULO.pdf.jpg0c0b44f450f64ee10ddfaf8933702437MD58Luisa F. Lopez y Luz Fuentes.pdf.jpgLuisa F. Lopez y Luz Fuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28086http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/9/Luisa%20F.%20Lopez%20y%20Luz%20Fuentes.pdf.jpg08452fb69624a6262cb21968348735baMD59ORIGINALPROYECTO GRADO LUZ - LUISA.pdfPROYECTO GRADO LUZ - LUISA.pdfLópezObandoLuisaFernanda2016application/pdf1798166http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/1/PROYECTO%20GRADO%20LUZ%20-%20LUISA.pdf3d4b60a3a743f594d6bdea1f95a3e8eaMD51ARTICULO.pdfARTICULO.pdfapplication/pdf203279http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/4/ARTICULO.pdfbaa7a31de0e8bf9fa5fcaa09a1801a09MD54Luisa F. Lopez y Luz Fuentes.pdfLuisa F. Lopez y Luz Fuentes.pdfapplication/pdf450571http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/6/Luisa%20F.%20Lopez%20y%20Luz%20Fuentes.pdf1e90d3e3a36154a58b6c44cdfc140218MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9944/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/9944oai:repository.unilibre.edu.co:10901/99442024-09-19 06:00:51.552Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |