Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soacha
La presente investigación implementa un modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto en la IE las Villas de Soacha, se sustenta en tres elementos teóricos definidos que son: La agrupación que hace Kreidler (1984), de las causas del origen de...
- Autores:
-
Bazurdo González, Dayra Helena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8243
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Resolución de conflictos
Educación
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CALIDAD-CONTROL
PREVENCIÓN
Gestión
Modelo
Prevención
Resolución
Conflictos escolares
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación implementa un modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto en la IE las Villas de Soacha, se sustenta en tres elementos teóricos definidos que son: La agrupación que hace Kreidler (1984), de las causas del origen de los conflictos en la escuela primaria en seis categorías específicas; la apreciación del carácter dinámico del conflicto expuesta por Lederach y Curle A. (1998), y la tesis de competencias del educador como mediador de conflictos, expuesta por Sonia y Ximena de Zubiría Samper (2006), quienes afirman que el educador como mediador de conflictos en la perspectiva del desarrollo, requiere profundizar en tres tipos de competencias: valorativas, cognitivas y práxicas. El aporte práctico consiste en la implementación de un modelo de gestión educativa diseñada para prevenir y resolver conflictos escolares que se presentan el grado cuarto de la educación primaria de la IE las Villas de Soacha, cuyo impacto está dado por el mejoramiento del manejo de los conflictos escolares, con lo que ello representa en materia de calidad de vida de todos y de mejoramiento académico de los educandos. |
---|