Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soacha

La presente investigación implementa un modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto en la IE las Villas de Soacha, se sustenta en tres elementos teóricos definidos que son: La agrupación que hace Kreidler (1984), de las causas del origen de...

Full description

Autores:
Bazurdo González, Dayra Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8243
Palabra clave:
Gestión educativa
Resolución de conflictos
Educación
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CALIDAD-CONTROL
PREVENCIÓN
Gestión
Modelo
Prevención
Resolución
Conflictos escolares
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación implementa un modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto en la IE las Villas de Soacha, se sustenta en tres elementos teóricos definidos que son: La agrupación que hace Kreidler (1984), de las causas del origen de los conflictos en la escuela primaria en seis categorías específicas; la apreciación del carácter dinámico del conflicto expuesta por Lederach y Curle A. (1998), y la tesis de competencias del educador como mediador de conflictos, expuesta por Sonia y Ximena de Zubiría Samper (2006), quienes afirman que el educador como mediador de conflictos en la perspectiva del desarrollo, requiere profundizar en tres tipos de competencias: valorativas, cognitivas y práxicas. El aporte práctico consiste en la implementación de un modelo de gestión educativa diseñada para prevenir y resolver conflictos escolares que se presentan el grado cuarto de la educación primaria de la IE las Villas de Soacha, cuyo impacto está dado por el mejoramiento del manejo de los conflictos escolares, con lo que ello representa en materia de calidad de vida de todos y de mejoramiento académico de los educandos.