“Más allá de las palabras’’: Una propuesta didáctica para desarrollar procesos de lectura inferencial y argumentación abductiva en los estudiantes de ciclo cuarto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra Jornada nocturna
Alcanzar los niveles de comprensión lectora propuestos por el Ministerio de Educación ha constituido un reto para los docentes a través de los años, dado que esta capacidad compone un eje fundamental en el área de lengua castellana y también en otras áreas de manera interdisciplinar. Por lo anterior...
- Autores:
-
Arias Téllez, Paula Daniela
Bustamante Alarcón, Jesica Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19321
- Palabra clave:
- Abductive argumentation
Inferential reading
Dialogism
Promoción de la lectura -- Bogotá (Colombia)
Investigación educativa -- Bogotá (Colombia)
Argumentación (Retórica)
Argumentación abductiva
Lectura inferencial
Dialogismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Alcanzar los niveles de comprensión lectora propuestos por el Ministerio de Educación ha constituido un reto para los docentes a través de los años, dado que esta capacidad compone un eje fundamental en el área de lengua castellana y también en otras áreas de manera interdisciplinar. Por lo anterior, esta investigación se enfocó en desarrollar una propuesta teórica-práctica que permitiera impactar la capacidad de comprensión de lectura inferencial de los estudiantes, basada en una nueva interpretación de los procesos argumentativos con un enfoque abductivo y a un marco dialógico de respeto por la otredad. Así mismo, esta propuesta tuvo un enfoque de tipo dialógico, el cual permitió realizar otra mirada a la educación y abrió un espacio en cada clase a la polifonía y a la toma de posturas enriquecidas por diversos contextos y aprendizajes. Esto se aplicó en un marco de respeto y asimilación de la otredad, generando procesos argumentativos más completos y ordenados, como un desarrollo más armónico de las clases donde se reconoció un impacto en la conducta de los estudiantes hacia el profesor y hacia sus compañeros. Este proyecto de investigación se divide en tres capítulos. En el primero de ellos se hace un recorrido por la situación problema que nos llevó a desarrollar esta propuesta de investigación, la pregunta planteada a partir de dicho problema, la justificación, los objetivos, antecedentes, referentes teóricos y marco legal. En este primer capítulo se realiza una revisión teórica de los conceptos: dialogismo, abducción, extraposición e inferencias, componentes fundamentales del presente trabajo ya que a partir de los conocimientos adquiridos en estos temas se logró diseñar la propuesta didáctica. En el segundo capítulo, se mencionan los aspectos metodológicos de esta investigación, el enfoque, descripción de la población y la muestra seleccionada, instrumentos utilizados y el desarrollo de la propuesta didáctica. El enfoque investigativo que más se ajusta al presente trabajo es el cualitativo, debido a que permite interpretar y comprender las problemáticas que se dan en el aula. Adicionalmente la investigación acción plantea un proceso en el cual la reflexión permite una mejora en las prácticas educativas. En el tercer capítulo, se realizó un análisis de los diferentes instrumentos utilizados (Cinco cuestionarios, tres rejillas, cinco interacciones narradas y dos encuestas), este análisis de resultados se realizó a través de gráficos y tablas las cuales permitieron evidenciar de manera más clara los avances de los estudiantes. A su vez, este capítulo incluye las conclusiones que permiten verificar los avances obtenidos y hacer algunas recomendaciones. Finalmente, se muestra la bibliografía utilizada y los apéndices de los instrumentos y resultados. |
---|