Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernández

El proyecto Propuesta didáctica a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernández, va orientado a promover en el docente la necesidad de crear nuevas alternativas en e...

Full description

Autores:
Ferro Hernández, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15762
Palabra clave:
Didactic proposal
Narrative texts
reading comprehension
literal level
referential level
critical level
Humanidades e Idiomas
Comprensión de lectura
Lectura -- Enseñanza
Propuesta didáctica
textos narrativos
comprensión de lectura
nivel literal
nivel referencial
nivel crítico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto Propuesta didáctica a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Colegio Distrital Marco Tulio Fernández, va orientado a promover en el docente la necesidad de crear nuevas alternativas en el ámbito académico cuando se evidencia que los estudiantes poseen una falencia en alguna área específica. En este caso, se trabaja con los niños del grado cuarto básica de primaria, en el fenómeno de la lectura. Ante las necesidades a resaltar, los estudiantes de este grado afirman que el proceso lector- a pesar de ser de su gusto- ha sido una debilidad en el momento de resolver talleres que demuestren su comprensión. En primera instancia, la lectura de textos narrativos no es familiar para los estudiantes; quizás, por la falta de un hábito. En segunda instancia, si no existe dicha constancia de lectura, a la hora de responder preguntas formuladas desde los diferentes niveles de comprensión, se encuentran los estudiantes en una ardua tarea de responder. Basados en la problemática, se realiza la presente monografía. En el primer capítulo se verifican los datos correspondientes a descripción del problema, pregunta de investigación, objetivos, justificación, antecedentes y marcos referenciales. En los antecedentes se registran textos de carácter internacional, nacional y local. Así mismo, en el marco teórico, se conocen autores que sustentan teorías frente al aprendizaje significativo, textos narrativos, comprensión de lectura con sus niveles. En cuanto al marco legal: es la explicación de los referentes legales que avalan la educación de la lengua castellana y literatura. Además, el marco institucional, se representa como el panorama de la institución en donde se realiza el proyecto.En el segundo capítulo, se da a conocer el aspecto metodológico que incluye consigo enfoque, población y muestra correspondiente, instrumentos, categorías de análisis y propuesta didáctica. Al estar el proyecto basado en un objetivo principal encaminado en mejorar la comprensión de lectura, los pasos a seguir serán: analizar el nivel de comprensión e interés hacia la lectura por medio de una encuesta y prueba diagnóstica, diseñar propuesta didáctica a partir de talleres y finalmente evaluar los procesos de comprensión en cada secuencia didáctica por medio de los mismos talleres y el registro de datos en el diario de campo. Se puede verificar que el desarrollo de las fases toma como punto de partida el enfoque cualitativo y el paradigma investigación acción participativa, al buscar una interpretación, implementación y cambio en el mismo curso. Asimismo, el tercer capítulo muestra los resultados obtenidos a partir de la intervención. Para poder demostrar la implementación se hace análisis de resultados, en este caso se lleva cabo a través de tablas cuyo contenido es una categoría global con su unidad didáctica, taller a evaluar, preguntas, unidad de registro y respuestas de los niños. A la vez, se realiza un apartado de conclusiones para verificar los avances obtenidos y los aspectos por mejorar. Para cerrar el proyecto, se muestran algunos apéndices que permiten verificar el trabajo realizado con la población y muestra en el grado cuarto básica de primaria. Como labor docente, la tarea de evaluar las falencias en una población para crear nuevas alternativas académicas es un deber que viene implícito. En este caso, por medio del proyecto, se ayudó a los niños mediante un plan lector de textos narrativos a encontrar la importancia del desarrollo de sus capacidades de comprensión.