La marca personal en las redes sociales de un candidato en la campaña electoral en Colombia

La comunicación moderna es protagonista en las primeras décadas del Siglo XXI porque ha encontrado en las redes sociales los escenarios claves para transformar las estructuras sociales y las formas de relacionamiento. En ese sentido, la política es uno de los ámbitos en los que se evidencian las nue...

Full description

Autores:
Angarita Pantaleón, Sandra Katherine
Velandia Ramos, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22269
Palabra clave:
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description La comunicación moderna es protagonista en las primeras décadas del Siglo XXI porque ha encontrado en las redes sociales los escenarios claves para transformar las estructuras sociales y las formas de relacionamiento. En ese sentido, la política es uno de los ámbitos en los que se evidencian las nuevas formas de interacción, planteando una comunicación más cercana, directa y horizontal con los electores, lo cual ha cambiado las reglas tradicionales para los candidatos políticos, quienes ahora exploran diferentes herramientas comunicativas y de mercadeo para cumplir con sus propósitos de campaña. La relevancia de este tema radica en la necesidad de profundizar a nivel académico en lo que ha sido el avance vertiginoso de la presencia de los candidatos en las redes y cómo impacta la evolución del marketing político. En esa línea, el presente artículo de revisión tiene como objetivo principal determinar los elementos necesarios para la definición de estrategias orientadas al uso de las redes sociales en la construcción de la marca personal de un candidato político en Colombia. El diseño metodológico corresponde a una investigación documental y descriptiva con enfoque cualitativo, la técnica central para la recolección de información es la revisión bibliográfica desarrollada en 3 fases, la primera corresponde a buscar los documentos en los repositorios y bases de datos, la segunda se refiere a la selección de los autores y sus aportes, la tercera culmina con el análisis reflexivo de los hallazgos. En los resultados se destaca que la evolución paralela de las redes sociales respecto al concepto de marca personal ha implicado un nuevo nivel de exigencia para los actores sociales involucrados en el proceso democrático, causando que el marketing político se convierta cada vez en un escenario más estratégico y cambiante.
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La relevancia de este tema radica en la necesidad de profundizar a nivel académico en lo que ha sido el avance vertiginoso de la presencia de los candidatos en las redes y cómo impacta la evolución del marketing político. En esa línea, el presente artículo de revisión tiene como objetivo principal determinar los elementos necesarios para la definición de estrategias orientadas al uso de las redes sociales en la construcción de la marca personal de un candidato político en Colombia. El diseño metodológico corresponde a una investigación documental y descriptiva con enfoque cualitativo, la técnica central para la recolección de información es la revisión bibliográfica desarrollada en 3 fases, la primera corresponde a buscar los documentos en los repositorios y bases de datos, la segunda se refiere a la selección de los autores y sus aportes, la tercera culmina con el análisis reflexivo de los hallazgos. En los resultados se destaca que la evolución paralela de las redes sociales respecto al concepto de marca personal ha implicado un nuevo nivel de exigencia para los actores sociales involucrados en el proceso democrático, causando que el marketing político se convierta cada vez en un escenario más estratégico y cambiante.Modern communication is the protagonist in the first decades of the XXI century because it has found in social networks the key scenarios to transform social structures and forms of relationship, in that sense politics is one of the areas in which the new forms of interaction, proposing a closer, direct and horizontal communication with the voter, which has changed the traditional rules for political candidates, who now explore different communication and marketing tools to fulfill their campaign purposes. The relevance of this issue lies in the need to study in depth at an academic level what has been the vertiginous advance of the presence of candidates in the networks and how this impacts the evolution of political marketing. Along these lines, the main objective of this review article is to determine the necessary elements for the definition of strategies oriented to the use of social networks in the construction of the personal brand of a political candidate in Colombia. The methodological design corresponds to a documentary and descriptive research with a qualitative approach, the central technique for the collection of information is the bibliographic review developed in 3 phases, the first corresponds to searching the documents in the repositories and databases, the second refers to the selection of the authors and their contributions, the third culminates with the reflective analysis of the findings. The results highlight that the parallel evolution of social networks with respect to the concept of personal branding has implied a new level of demand for the social actors involved in the democratic process, causing political marketing to become an increasingly strategic scenario. and changing.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2marca personalredes socialespolíticacandidatopersonal brandsocial networkspoliticscandidateBranding (Mercadeo)Mercadeo - AdministraciónLa marca personal en las redes sociales de un candidato en la campaña electoral en ColombiaThe personal brand in the social networks of a candidate in the electoral campaign in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuña, Ramiro A., León Monque, L. (2018). Branding personal como eje dinamizador de la imagen política para los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27).Aibar, E. (2008). Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4 (11), 9-21.Alonso, A. (2017). Nuevas Tendencias del Marketing en las Ciencias Económicas y Administrativas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25), 5-6.Alonso, A., Peris, M., & Cao, J. J. (2019). Personal Branding as a Knowledge Management Tool to Enhance Innovation and Sustainable Development in Organizations. Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations, 3 (7), 113-129.Ayala P., T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26) ,23-48.Ayala, M. (2012). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook. 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