La marca personal en las redes sociales de un candidato en la campaña electoral en Colombia

La comunicación moderna es protagonista en las primeras décadas del Siglo XXI porque ha encontrado en las redes sociales los escenarios claves para transformar las estructuras sociales y las formas de relacionamiento. En ese sentido, la política es uno de los ámbitos en los que se evidencian las nue...

Full description

Autores:
Angarita Pantaleón, Sandra Katherine
Velandia Ramos, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22269
Palabra clave:
marca personal
redes sociales
política
candidato
personal brand
social networks
politics
candidate
Branding (Mercadeo)
Mercadeo - Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación moderna es protagonista en las primeras décadas del Siglo XXI porque ha encontrado en las redes sociales los escenarios claves para transformar las estructuras sociales y las formas de relacionamiento. En ese sentido, la política es uno de los ámbitos en los que se evidencian las nuevas formas de interacción, planteando una comunicación más cercana, directa y horizontal con los electores, lo cual ha cambiado las reglas tradicionales para los candidatos políticos, quienes ahora exploran diferentes herramientas comunicativas y de mercadeo para cumplir con sus propósitos de campaña. La relevancia de este tema radica en la necesidad de profundizar a nivel académico en lo que ha sido el avance vertiginoso de la presencia de los candidatos en las redes y cómo impacta la evolución del marketing político. En esa línea, el presente artículo de revisión tiene como objetivo principal determinar los elementos necesarios para la definición de estrategias orientadas al uso de las redes sociales en la construcción de la marca personal de un candidato político en Colombia. El diseño metodológico corresponde a una investigación documental y descriptiva con enfoque cualitativo, la técnica central para la recolección de información es la revisión bibliográfica desarrollada en 3 fases, la primera corresponde a buscar los documentos en los repositorios y bases de datos, la segunda se refiere a la selección de los autores y sus aportes, la tercera culmina con el análisis reflexivo de los hallazgos. En los resultados se destaca que la evolución paralela de las redes sociales respecto al concepto de marca personal ha implicado un nuevo nivel de exigencia para los actores sociales involucrados en el proceso democrático, causando que el marketing político se convierta cada vez en un escenario más estratégico y cambiante.