“La lúdica como estrategia pedagógica en el desarrollo de la lateralidad y la orientación espacial en niños con necesidades educativas especiales”
Hablar de educación especial en una institución educativa, supone el disponer de los recursos materiales físicos y tecnológicos adecuados, y del talento humano idóneo para responder oportunamente a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, además de detectar aquellas falencias...
- Autores:
-
Díaz Pinilla, Angélica María
Reyes Pacheco, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19717
- Palabra clave:
- Special educational needs
Laterality
Spatial Orientation
Playful
Special education
Marillac Foundation School
Necesidades educativas especiales
Lateralidad
Orientación espacial
Lúdica
Educación especial
Necesidades educativas especiales
Lateralidad
Orientación espacial
Lúdica
Educación especial
Colegio Fundación Marillac
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Hablar de educación especial en una institución educativa, supone el disponer de los recursos materiales físicos y tecnológicos adecuados, y del talento humano idóneo para responder oportunamente a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, además de detectar aquellas falencias que impiden el alcance de mayores logros en el aprendizaje de los educandos. El presente proyecto describe detalladamente la investigación pedagógica realizada en el Colegio Fundación Marillac, entidad que atiende a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, cuyo propósito se encaminó a fortalecer en los estudiantes de los grados tercero a quinto de este establecimiento la orientación espacial y la lateralidad, por medio de una estrategia lúdica que potenciara procesos claves como la atención, concentración y memoria, en su aprendizaje. Cabe resaltar que dicha investigación, cuya metodología es de carácter cualitativo- cuantitativo y enfocada en el estudio de casos, inició con el análisis de las necesidades latentes en el plantel y con la escogencia de la más prioritaria; a continuación, se procedió con la elaboración, ejecución y de la propuesta lúdico-pedagógica, teniendo como fase final el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera se puede evidenciar la importancia de desarrollar y fortalecer las funciones de lateralidad y orientación espacial, para el alcance de aprendizajes significativos en la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE). |
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