El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del inglés como lengua extranjera
El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del Inglés como lengua extranjera , constituye una propuesta investigativa que se articula con la práctica docente de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en la Univ...
- Autores:
-
Forero Fajardo, Luz Stella
Hernandez Rubiano, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7268
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7268
- Palabra clave:
- INGLES - PRONUNCIACION - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; DIDACTICA DEL INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - EJERCICIOS DE PRONUNCIACION - ENSEÑANZA
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El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del Inglés como lengua extranjera , constituye una propuesta investigativa que se articula con la práctica docente de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en la Universidad Libre, para responder a una de las más notorias necesidades detectadas en la producción oral del Inglés como lengua extranjera, en el curso 504 de la jornada nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, referida al mejoramiento de la inteligibilidad en la pronunciación de algunos sonidos de la lengua. El proyecto se concreta en el diseño y ejecución de una serie de unidades didácticas, que busca esencialmente que los estudiantes conozcan, produzcan y corrijan, -cuando haya lugar a ello-, la emisión de sonidos de las vocales altas frontales /?/ /i/ /i:/ y posteriores1 /?/ y /?/ , así como del diptongo2 /a?/ del Inglés, a través del desarrollo de una serie de tareas en cada sesión de clase, cuya temática está centrada en el vocabulario y las expresiones usuales de seis ocupaciones comunes, entre ellas: el taxista, el obrero de construcción, el vendedor ambulante, el deportista, el estudiante y el peluquero. |
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ALBA, José et al. La enseñanza del español mediante tareas. Editorial Edinumen. Madrid: 1999. BARTOLÍ R., Marta. La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. En. Revista PHONICA [en línea] vol. I (2005). <http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_02.pdf> [citado en 30 de diciembre de 2011]. BELTRAN, Héctor et al. La práctica pedagógica Investigativa: una experiencia en construcción y transformación en la Universidad Libre. Facultad de Ciencias de La Educación Bogotá DC 2010. BISQUERA, Rafael et al. Investigación Educativa: Génesis, Evolución y Características. Madrid: LA MURALLA S.A. Segunda edición. 2009. BOHÓRQUEZ, Vilma et al. Estudio fonológico comparativo Español-Inglés. Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE- Instituto Lingüístico ColomboAmericano ILCA. Centro Nacional de Documentación e Informática Pedagógica “CENDIP. Bogotá, D.E BRIONES, Guillermo. Metodología de la Investigación. La encuesta social. en línea <http://aquifue.files.wordpress.com/2007/01/10-encuesta-social.pdf> citado en 29 de abril de 2012 DE LA TORRE, Saturnino et al. Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2008. DE ZUBIRIA, Julián y GONZALEZ, Miguel Ángel. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Bogotá: 1995. DIARIO OFICIAL. Agosto 17 de 2005. Decreto 2832 del 2005. en línea <http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17322#0> citado en 25 de octubre 2011 ESTAIRE, Sheila y Zanón, J. El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo. Comunicación, lenguaje y educación. Madrid: 1990. FLICK. U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Segunda edición. 2007. KNOWLES, Malcom S, HOLTON III, Elwood F. et al. Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press, 2001. LANTOLF, James. Traducción de María Salaberri. El aprendizaje de una segunda lengua como comunicación. En: La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. [en línea] <http://books.google.com.co/books?id=jkse0MvltFIC&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=true > [citado en 29 de noviembre de 2011]. LLISTERRI, J. La enseñanza de la pronunciación. En Revista del Instituto Cervantes en Italia [en línea] No 4 [En línea] <http://liceu.uab.es/~joaquim/publicacions/Llisterri_03_Pronunciacion_ELE.pdf> [citado en 30 de diciembre de 2011]. LOSTE, María A. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales Geografía e Historia. GRAO. Barcelona: 1995. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Presentación Ley 115. [En línea] <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-114277_archivo_ppt5.pdf> [Citado en 23 de octubre de 2011] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bases para una nación bilingüe y competitiva. En: Altablero Periódico del MEN [en línea] No 37. Octubre – Diciembre 2005. [En línea] <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97498.html> [citado en 23 de octubre de 2011]. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras ¡el reto!. Serie: Guías No 22. 2006. NUNAN., David. El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press. 1996 (Original en Inglés, 1989) PEREA QUESADA., Rogelia. Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, SA, 2004. RESTREPO, Gómez Bernardo. Investigación en Educación. Asociación Colombiana de Universidades ASCOUN. Bogotá 2007. SILVA, María Teresa: La enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: El uso de las canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. Málaga, 2006. P. 35 [en línea]. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2590/16853805.pdf?sequence= 1 Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Departamento de Filología inglesa, francesa y alemana. [Citado en 29 de noviembre de 2011]. SOSA, Gladys et al. En La enseñanza de la expresión oral en la Lengua Inglesa desde la perspectiva del enfoque comunicativo. en línea <http://enlace.idict.cu/index.php/enlace/article/view/154> citado en 22 de octubre de 2011 UNIVERSIDAD LIBRE. Perfil ocupacional del egresado de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas. en línea <http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/perfilocupacional.html> citado en 22 de abril de 2012 VASQUES C., Marília O. Reflexiones sobre el modelo de adquisición de segundas lenguas de Stephen Krashen – Un puente entre la teoría y la práctica. En revista electrónica E/LE. [en línea] No 5, (febrero de 2007). <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema3/Reflexiones_sob re_el_modelo_de_adquisicion_de_L2.pdf > [citado en 30 de noviembre de 2011]. YTURRALDE, E. Andragogía. ¿qué es la Andragogía? [en línea] <http://www.yturralde.com/andragogia.htm> [citado en 2 de mayo de 2011] |
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PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del inglés como lengua extranjeraINGLES - PRONUNCIACION - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; DIDACTICA DEL INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - EJERCICIOS DE PRONUNCIACION - ENSEÑANZAINGLES - PRONUNCIACION - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; DIDACTICA DEL INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - EJERCICIOS DE PRONUNCIACION - ENSEÑANZATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBA, José et al. La enseñanza del español mediante tareas. Editorial Edinumen. Madrid: 1999.BARTOLÍ R., Marta. La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. En. Revista PHONICA [en línea] vol. I (2005). <http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_02.pdf> [citado en 30 de diciembre de 2011].BELTRAN, Héctor et al. La práctica pedagógica Investigativa: una experiencia en construcción y transformación en la Universidad Libre. Facultad de Ciencias de La Educación Bogotá DC 2010.BISQUERA, Rafael et al. Investigación Educativa: Génesis, Evolución y Características. Madrid: LA MURALLA S.A. Segunda edición. 2009.BOHÓRQUEZ, Vilma et al. Estudio fonológico comparativo Español-Inglés. Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE- Instituto Lingüístico ColomboAmericano ILCA. Centro Nacional de Documentación e Informática Pedagógica “CENDIP. Bogotá, D.EBRIONES, Guillermo. Metodología de la Investigación. 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