La Poesía como Estrategia para Fortalecer la Comprensión Lectora al enriquecer el vocabulario de los niños de cuarto y quinto grado del Colegio CODI-San Gil
La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer el bajo nivel de comprensión lectora y vocabulario que presentaron los estudiantes del grado cuarto y quinto primaria del colegio CODI- San Gil al momento de realizar esta investigación. Para este estudio, se implementó el tipo de inve...
- Autores:
-
Arciniegas Correa, Luz Adriana
Durán Quintero, Doris Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22379
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22379
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Competencia comunicativa
Léxico
Poesía
Vocabulario
Reading comprehension
Communicative competence
Vocabulary
Poetry
strengthening
Comprensión lectora
Competencia comunicativa
Léxico
Poesía
Fortalecimiento pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer el bajo nivel de comprensión lectora y vocabulario que presentaron los estudiantes del grado cuarto y quinto primaria del colegio CODI- San Gil al momento de realizar esta investigación. Para este estudio, se implementó el tipo de investigación acción educativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma socio crítico. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnóstica y final), encuestas, guías de laboratorios y una bitácora de observación. Luego del análisis de los resultados obtenidos, los estudiantes evidenciaron mejoría en los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico), en la adquisición de nuevo vocabulario, y en el conocimiento general de la poesía. Por otra parte, los estudiantes manifestaron interés por la lectura, el aprendizaje de términos nuevos y la creación de poemas, lo cual permitió concluir que la intervención pedagógica tuvo resultados favorables en la población objeto. |
---|