" Diseño de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de marca en los colaboradores de Annar Diagnostica Import S.A.S."
El endomarketing es una estrategia de proyección que genera sentimientos de pertenencia y motivación, consecuencia de un adecuado proceso de implementación estratégica. Si se complementa por un conjunto de acciones administrativas, el endomarketing surge como una herramienta eficiente al otorgar com...
- Autores:
-
Caro Hernández, Jeimmy Alexandra
Rodríguez Avendaño, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10544
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10544
- Palabra clave:
- Mercadeo
Fidelización
Reconocimiento de marca
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Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Marketing
Gerente
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Estrategia
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El endomarketing es una estrategia de proyección que genera sentimientos de pertenencia y motivación, consecuencia de un adecuado proceso de implementación estratégica. Si se complementa por un conjunto de acciones administrativas, el endomarketing surge como una herramienta eficiente al otorgar completa cobertura a las necesidades de comunicación que se dan al interior de una organización. Para ello, se tiene en cuenta el constante deseo de cambio e innovación que surge al interior de ellas, ya sea a partir de metodologías ligadas a la globalización o nuevas tendencias generadas e impuestas por los clientes a nivel interno y externo. Hay empresas a lo largo del mundo que han entendido al endomarketing en toda su dimensión y lo han aplicado exitosamente. En el 2009 el sitio web TXT textual 1 dio a conocer el caso del laboratorio farmacéutico Pfizer de México, que implementó un plan de marketing interno orientado a atender las necesidades de su personal y hacer de los trabajadores los mejores embajadores de la marca. La campaña estuvo basada en tres pilares. El primero consistió en una campaña denominada “Bájale una tonelada al edificio”, la cual se exhortaba a los trabajadores a ejercitar su cuerpo mediante el uso las escaleras en vez del elevador. El segundo, Call to action o Llamado a la acción, invitaba al personal a informarse sobre las novedades de un producto de la marca, tales como descuentos, con el objetivo de que lo comenten hacia afuera de la mejor manera, y el tercer pilar, las informativas, consistía en transmitir a través de los diversos canales de comunicación los eventos internos de la empresa, tales como torneos, almuerzos, entre otros. La campaña fue un esfuerzo de los departamentos de Comunicación Externa, Comunicación Interna y Comunicación de Producto de Pfizer, quienes tuvieron la tarea de investigar las necesidades de los clientes internos para crear estrategias a su medida. Roberto Sada, gerente de comunicación de la marca en México, señaló que dicho plan estuvo orientado a que el personal ponga a Pfizer “en su corazón y lo transmita hacia afuera”, ya que considera que los trabajadores son en gran medida importantes voceros para la comunidad. |
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Hay empresas a lo largo del mundo que han entendido al endomarketing en toda su dimensión y lo han aplicado exitosamente. En el 2009 el sitio web TXT textual 1 dio a conocer el caso del laboratorio farmacéutico Pfizer de México, que implementó un plan de marketing interno orientado a atender las necesidades de su personal y hacer de los trabajadores los mejores embajadores de la marca. La campaña estuvo basada en tres pilares. El primero consistió en una campaña denominada “Bájale una tonelada al edificio”, la cual se exhortaba a los trabajadores a ejercitar su cuerpo mediante el uso las escaleras en vez del elevador. El segundo, Call to action o Llamado a la acción, invitaba al personal a informarse sobre las novedades de un producto de la marca, tales como descuentos, con el objetivo de que lo comenten hacia afuera de la mejor manera, y el tercer pilar, las informativas, consistía en transmitir a través de los diversos canales de comunicación los eventos internos de la empresa, tales como torneos, almuerzos, entre otros. La campaña fue un esfuerzo de los departamentos de Comunicación Externa, Comunicación Interna y Comunicación de Producto de Pfizer, quienes tuvieron la tarea de investigar las necesidades de los clientes internos para crear estrategias a su medida. 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Internal marketing. Tools and concepts for customer- focused management. Oxford: Butterworth-Heinemann Publications, 2002.AHMED, P.K.; RAFIQ, M. y SAAD, N. M. “Internal marketing and the mediating role of organizational competencies”. European Journal of Marketing. Vol. No. 9, 2003. p.1221-1241.ARIAS GALICIA, FERNANDO. “El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento”, Contaduría y Administración, Enero-Marzo. No.2000 0.5.11. 2005. DF. México.BALLANTINE, D. “A relationship-mediated theory of internal marketing”, European Journal of Marketing, Vol. 37. No.9. 2003. p. 1242-60BANNEL, Y. “Comunicación y marketing interno”. Colección BANSAL, HARVIR, S.; MENDELSON, MORRIS B.; SHARMA, B. (2001): “ The impact of internal marketing activities on external marketing outcomes”. Journal of Quality Management, 2001. 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