La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá
Teniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabu...
- Autores:
-
Valencia Silva, Dahiana Fernanda
Velásquez Montenegro, Debbi Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20421
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20421
- Palabra clave:
- Gamificación
aprendizaje de vocabulario
inglés
población infantil
Gamification
Vocabulary learning
english
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Lenguas extranjeras -- Psicopedagogía
Lenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- Inglés
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Teniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabulario en inglés ya que el estudio del idioma no solo exige la producción y comprensión oral sino también tener un amplio vocabulario para transmitir y mantener una conversación fluida, entender textos, entre otras muchas cosas. Por lo anterior, esta investigación surgió de la importancia de destacar el aprendizaje de vocabulario en inglés de manera significativa, ya que durante las primeras sesiones con los estudiantes se pudo observar que presentaron dificultades para expresar sus ideas y participar en las actividades al olvidarse del vocabulario enseñado a pesar de explicaciones dinámicas y creativas. Esto se relacionó con la poca intensidad de horas de clase de inglés a la semana, con la virtualidad en época de pandemia y con las dificultades que esta conlleva. Por tal motivo, se planteó la propuesta de intervención con el fin de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje activo y práctico a través de la estrategia de gamificación, desarrollando temas y actividades que les permitiera relacionar su conocimiento con la realidad y su entorno, para darle un mayor sentido a su aprendizaje y aumentar su motivación e interés por las clases. |
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Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientifica . Venezuela : Episteme . Arias, M., & Castiblanco, D. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés Arnaud, P. (1990). I. S. P. NATION: Teaching and Learning Vocabulary (Vol. XIII). Newbury House: Applied Linguistics. doi:10.1093 Aulaplaneta. (2015). Cómo aplicar en el aula el aprendizaje basado en juegos, la gamificación. https://www.aulaplaneta.com/2015/08/11/recursos-tic/como-aplicarla-gamificacion-en-el-aula-infografia/ Bello, L., Trespalacios, J., & Vasquez, R. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid, España: Paraninfo Cengage Learning. Cabrera, L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio nuestra señora del Carmen en Villavicencio – Meta. 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Mendez Lara, Jeisson StevenValencia Silva, Dahiana FernandaVelásquez Montenegro, Debbi JuliethBogotá2022-01-18T19:17:48Z2022-01-18T19:17:48Z2021-12-10https://hdl.handle.net/10901/20421instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTeniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabulario en inglés ya que el estudio del idioma no solo exige la producción y comprensión oral sino también tener un amplio vocabulario para transmitir y mantener una conversación fluida, entender textos, entre otras muchas cosas. Por lo anterior, esta investigación surgió de la importancia de destacar el aprendizaje de vocabulario en inglés de manera significativa, ya que durante las primeras sesiones con los estudiantes se pudo observar que presentaron dificultades para expresar sus ideas y participar en las actividades al olvidarse del vocabulario enseñado a pesar de explicaciones dinámicas y creativas. Esto se relacionó con la poca intensidad de horas de clase de inglés a la semana, con la virtualidad en época de pandemia y con las dificultades que esta conlleva. Por tal motivo, se planteó la propuesta de intervención con el fin de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje activo y práctico a través de la estrategia de gamificación, desarrollando temas y actividades que les permitiera relacionar su conocimiento con la realidad y su entorno, para darle un mayor sentido a su aprendizaje y aumentar su motivación e interés por las clases.Universidad Libre - Facultad de Derecho - DerechoTaking into account that the National Bilingualism Project 2018-2022 establishes that the value of learning foreign languages lies in the fact that they are vehicles for communication, interaction, generation of opportunities and development; this project is interested in strengthening the learning of vocabulary in English since the study of the language not only requires oral production and comprehension but also having a broad vocabulary to transmit and maintain a fluent conversation, understand texts, among many other things. Therefore, this research arose from the importance of highlighting the learning of vocabulary in English in a meaningful way, since during the first sessions with the students it could be observed that they presented difficulties to express their ideas and participate in the activities by forgetting the vocabulary taught despite dynamic and creative explanations. This was related to the low intensity of English class hours per week, with the virtuality in times of pandemic and the difficulties that this entails. For this reason, the intervention proposal was proposed so that students would have an active and practical learning through the gamification strategy, developing topics and activities that would allow them to relate their knowledge with reality and their environment, to give greater meaning to their learning and increase their motivation and interest in the classes.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificaciónaprendizaje de vocabularioingléspoblación infantilGamificationVocabulary learningenglishchild populationLenguas extranjeras -- PsicopedagogíaLenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- InglésLa gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de BogotáGamification as a pedagogical strategy to strengthen the learning of English vocabulary in second grade students of a public school in Bogota.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, F. 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