La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá

Teniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabu...

Full description

Autores:
Valencia Silva, Dahiana Fernanda
Velásquez Montenegro, Debbi Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20421
Palabra clave:
Gamificación
aprendizaje de vocabulario
inglés
población infantil
Gamification
Vocabulary learning
english
child population
Lenguas extranjeras -- Psicopedagogía
Lenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- Inglés
Rights
openAccess
License
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Por lo anterior, esta investigación surgió de la importancia de destacar el aprendizaje de vocabulario en inglés de manera significativa, ya que durante las primeras sesiones con los estudiantes se pudo observar que presentaron dificultades para expresar sus ideas y participar en las actividades al olvidarse del vocabulario enseñado a pesar de explicaciones dinámicas y creativas. Esto se relacionó con la poca intensidad de horas de clase de inglés a la semana, con la virtualidad en época de pandemia y con las dificultades que esta conlleva. Por tal motivo, se planteó la propuesta de intervención con el fin de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje activo y práctico a través de la estrategia de gamificación, desarrollando temas y actividades que les permitiera relacionar su conocimiento con la realidad y su entorno, para darle un mayor sentido a su aprendizaje y aumentar su motivación e interés por las clases.Universidad Libre - Facultad de Derecho - DerechoTaking into account that the National Bilingualism Project 2018-2022 establishes that the value of learning foreign languages lies in the fact that they are vehicles for communication, interaction, generation of opportunities and development; this project is interested in strengthening the learning of vocabulary in English since the study of the language not only requires oral production and comprehension but also having a broad vocabulary to transmit and maintain a fluent conversation, understand texts, among many other things. Therefore, this research arose from the importance of highlighting the learning of vocabulary in English in a meaningful way, since during the first sessions with the students it could be observed that they presented difficulties to express their ideas and participate in the activities by forgetting the vocabulary taught despite dynamic and creative explanations. This was related to the low intensity of English class hours per week, with the virtuality in times of pandemic and the difficulties that this entails. For this reason, the intervention proposal was proposed so that students would have an active and practical learning through the gamification strategy, developing topics and activities that would allow them to relate their knowledge with reality and their environment, to give greater meaning to their learning and increase their motivation and interest in the classes.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificaciónaprendizaje de vocabularioingléspoblación infantilGamificationVocabulary learningenglishchild populationLenguas extranjeras -- PsicopedagogíaLenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- InglésLa gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de BogotáGamification as a pedagogical strategy to strengthen the learning of English vocabulary in second grade students of a public school in Bogota.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, F. 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