La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá

Teniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabu...

Full description

Autores:
Valencia Silva, Dahiana Fernanda
Velásquez Montenegro, Debbi Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20421
Palabra clave:
Gamificación
aprendizaje de vocabulario
inglés
población infantil
Gamification
Vocabulary learning
english
child population
Lenguas extranjeras -- Psicopedagogía
Lenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- Inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que el Proyecto Nacional de Bilingüismo 2018-2022 establece que el valor del aprendizaje de las lenguas extranjeras radica en que son vehículos de comunicación, interacción, generación de oportunidades y desarrollo; este proyecto se interesa por fortalecer el aprendizaje de vocabulario en inglés ya que el estudio del idioma no solo exige la producción y comprensión oral sino también tener un amplio vocabulario para transmitir y mantener una conversación fluida, entender textos, entre otras muchas cosas. Por lo anterior, esta investigación surgió de la importancia de destacar el aprendizaje de vocabulario en inglés de manera significativa, ya que durante las primeras sesiones con los estudiantes se pudo observar que presentaron dificultades para expresar sus ideas y participar en las actividades al olvidarse del vocabulario enseñado a pesar de explicaciones dinámicas y creativas. Esto se relacionó con la poca intensidad de horas de clase de inglés a la semana, con la virtualidad en época de pandemia y con las dificultades que esta conlleva. Por tal motivo, se planteó la propuesta de intervención con el fin de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje activo y práctico a través de la estrategia de gamificación, desarrollando temas y actividades que les permitiera relacionar su conocimiento con la realidad y su entorno, para darle un mayor sentido a su aprendizaje y aumentar su motivación e interés por las clases.