Fostering learning autonomy through cognitive and metacognitive strategies to strengthen the english learning process.
Las principales fuentes teóricas que apoyaron el estudio fueron Sinclair (2002), Holec (1981), y Lee (1997) para el aprendizaje de la autonomía; Sinclair (1997), y Harmer (1991) para el papel de un aprendiz del Inglés Autónoma y un profesor de Inglés Autónoma en la formación del profesorado; Oxford...
- Autores:
-
Calderón, Ruth Amira
Castelblanco, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8564
- Palabra clave:
- Inglés
Estrategias metacognitivas
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - MÉTODOS
APRENDIZAJE
IDIOMAS
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
Autonomía en el aprendizaje
Estrategias cognitivas y metacognitivas
Trabajo colaborativo
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Las principales fuentes teóricas que apoyaron el estudio fueron Sinclair (2002), Holec (1981), y Lee (1997) para el aprendizaje de la autonomía; Sinclair (1997), y Harmer (1991) para el papel de un aprendiz del Inglés Autónoma y un profesor de Inglés Autónoma en la formación del profesorado; Oxford (1990) para cognitiva y estrategias metacognitivas en aprendizaje de lenguas extranjeras; Priestley (1996), Jacobs & Hannah (2004) para Colaborativo y aprendizaje cooperativo, y finalmente Cotterall citado en Wallace (2001) para el diálogo continuo entre el profesor de la clase y los estudiantes. El general al método específico se utiliza para organizar el marco teórico, el método deductivo e inductivo de indicar el razonamiento lógico de la teórica fundaciones y los métodos empiral para recopilar los datos fueron encuestas, grupo discusiones, el seguimiento de formatos, un blog, y una tabla de auto evaluación. |
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ATEHORTÚA, J. Cognitive Styles: an approach to autonomous learning in l2 adult students. Vol. 4 No. 8 | Enero – Junio de 2010 | Medellín - Colombia | ISSN: 1909- 2814 BENSON, Autonomy in Language Learning. Retrieved on August 10, 2006. http://ec.hku.hk/autonomy/what.html and http://ec.hku.hk/autonomy/#k. BROWN, D. Principles of Language Learning and Teaching. San Francisco State University. Fouth Edition. Longman 2000. CARR, W. & KEMMIS, S. Becoming Critical: education, knowledge and action research. Lewes, Falmer.1986. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CNA. La Ley de Educación Superior Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf. COBB, J. (2009) http://www.missiontolearn.com/2009/05/definition-of-learning/ COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE FOR LANGUAGES. Learning, Teaching, Assessment. http: //www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf COUNCIL OF EUROPE. Common European Framework of Reference for Foreign Language Learning, Teaching, Assessment and Evaluation. Cambridge: Cambridge University Press. 2000 DAM (1994) cited in BENSON. Autonomy in Language Learning. Retrieved on August 10, 2006 HARMER J. The Practice of English Language Teaching. Pearson University Limited. Longman Group UK Limited. 1991. HOLEC, H. Autonomy and foreign language learning. Pergamon. (First published 1979 by Council of Europe, Strasbourg. Johnson, R. Group Autonomy, 1981. JACOBS, G & HANNA, D. Combining cooperative learning with reading aloud by teachers. International Journal of English Studies. University of Murcia. 15ES, vol 4 (1). 2004. KAGAN, Spencer. Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing, 1994. www.KaganOnline.com KEMMIS, S., and MCTAGGART R. (eds.), The Action Research Planner. Victoria Australia, Deakin University Press, 1988. LEE, I. Supporting greater autonomy in language learning. ELT Journal, 52(4), 282-290. 2003. LITTLE, David. Learner autonomy 1: definitions, issues, and problems. Dublin: Authentik. 1991 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Decree 808 of April, 2002 86425 Archivo pdf. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles MCGRATH, I.Teacher autonomy. In: B. Sinclair, I. McGrath & T. Lamb (Eds.). Learner Autonomy, Teacher Autonomy: Future Directions (pp. 100-110). Harlow, England: Pearson Education, 2000. OXFORD, R. Language Learning Strategies: What every teacher should know. Boston: Newbury House. MA, Heinle & Heinle Publishers, 2000. --------. Language Learning Styles and Strategies: An overview. Oxford GALA, 2003. OXFORD DICTIONARY: http://oxforddictionaries.com/definition/american_english/teaching PELÁEZ, C. The independent learning and the academic credit like answer to new world order in the university education Revista Q, 4 (7), 23, julio-diciembre, 2009. http://revistaq.upb.edu.co. PRIESTLEY, M. Técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico. Trillas, México, 1996. 166-193 p. RICHARDS, J and LOCKHART, Ch. Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge Language Education. Cambridge University Press. 2005. RICHARDS, J. and NUNAN D. Second Language teacher education. Cambridge language teaching library. Cambridge University Press. 2000 SINCLAIR, B & ELLIS, G. Learning to learn English. A course in Learner Training. Teacher´s book. Cambridge University Press. 1997 SINCLAIR, B. Learner Autonomy, Teacher Autonomy: Future Directions. In Association with the British Council. Education Limited. 2001 SKEHAN, P. A Cognitive Approach to Language Learning, Oxford University Press. 1998 SPRATT, Mary. Teaching Research, Autonomy and motivation: which comes first? Hong Kong Polytechnic University, vol. 6 No 3 245-266 July 2002. http://ltr.sagepub.com/content/6/3/245.abstract THAVENIUS, C. Teacher autonomy for learner autonomy. In: S. Cotterall & D. Crabbe (Eds.). Learner Autonomy in Language Learning: Defining the Field and Effecting Change Frankfurt am Main: Peter Lang. 1999. 159-163p. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102- 44502008000300003&script=sci_arttext UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Sistema de Créditos Académicos Acuerdo No 009Acuerdo 009(Septiembre 12 de 2006) Resolución No 035n 035(Septiembre 19 de 2006). --------. Documento Síntesis del Proceso de Auto-evaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad y Registro Calificado. Proyecto curricular de 107 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ingles. Compiladora Flor Marina Hernández Saldaña. 2011 WALLACE, M. Action Research for Language Teachers. Cambridge Teachers Training and Development. Cambridge University Press. that critical reflection can trigger a deeper understanding of teaching. 2001. WENDEN, A. Learner Strategies for Learner Autonomy. Great Britain: Prentice Hall. 1998. ZAYAS, E., BONET M. Cuadernos de Investigación” Reflexiones en torno a la Investigación, la didáctica del Inglés y la tecnología. Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2003. |
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BEJARANO, Jenny, e tal. La autonomía en el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras: una Mirada desde el contexto de la educación superior. Revista Electrónica. Matices en Lenguas Extranjeras. No. 1. Julio de 2007. http://www.revistamatices.unal.edu.co/matar02a.html MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Decree 808 of April, 2002 86425 Archivo pdf. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- --------. Decree 230 (2002) http://www.mineducacion.gov.co/1621/article162264.html ZORRO, I., CASTILLO, R., A. BENJUMEA., D. BARACALDO. Autonomía y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Bogotá D.C. Editorial Universidad Libre. 2007 |
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Hernández, Flor MarinaCalderón, Ruth AmiraCastelblanco, Diana PatriciaBogotá2016-06-09T15:22:55Z2016-06-09T15:22:55Z2013-07-17https://hdl.handle.net/10901/8564instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas principales fuentes teóricas que apoyaron el estudio fueron Sinclair (2002), Holec (1981), y Lee (1997) para el aprendizaje de la autonomía; Sinclair (1997), y Harmer (1991) para el papel de un aprendiz del Inglés Autónoma y un profesor de Inglés Autónoma en la formación del profesorado; Oxford (1990) para cognitiva y estrategias metacognitivas en aprendizaje de lenguas extranjeras; Priestley (1996), Jacobs & Hannah (2004) para Colaborativo y aprendizaje cooperativo, y finalmente Cotterall citado en Wallace (2001) para el diálogo continuo entre el profesor de la clase y los estudiantes. El general al método específico se utiliza para organizar el marco teórico, el método deductivo e inductivo de indicar el razonamiento lógico de la teórica fundaciones y los métodos empiral para recopilar los datos fueron encuestas, grupo discusiones, el seguimiento de formatos, un blog, y una tabla de auto evaluación.The main theoretical sources that supported the study were Sinclair (2002), Holec (1981), and Lee (1997) for learning autonomy; Sinclair (1997), and Harmer (1991) for the role of an Autonomous English learner and an Autonomous English teacher in teacher education; Oxford (1990) for Cognitive and metacognitive strategies in foreign language learning; Priestley (1996), Jacobs & Hannah (2004) for Collaborative and Cooperative Learning, and finally Cotterall cited in Wallace (2001) for the Continuous dialogue between the class teacher and the students. The general to specific method was used to organize the theoretical framework, the deductive and Inductive method to state the logical reasoning of the theoretical foundations, and the empiral methods to gather the data were surveys, group discussions, follow up formats, a blog, and a self-evaluation grid.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InglésEstrategias metacognitivasEducaciónTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERASEDUCACIÓNENSEÑANZA - MÉTODOSAPRENDIZAJEIDIOMASORIENTACIÓN PEDAGÓGICAAutonomía en el aprendizajeEstrategias cognitivas y metacognitivasTrabajo colaborativoDiálogos continuosFostering learning autonomy through cognitive and metacognitive strategies to strengthen the english learning process.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisATEHORTÚA, J. Cognitive Styles: an approach to autonomous learning in l2 adult students. Vol. 4 No. 8 | Enero – Junio de 2010 | Medellín - Colombia | ISSN: 1909- 2814BENSON, Autonomy in Language Learning. Retrieved on August 10, 2006. http://ec.hku.hk/autonomy/what.html and http://ec.hku.hk/autonomy/#k.BROWN, D. Principles of Language Learning and Teaching. San Francisco State University. Fouth Edition. Longman 2000.CARR, W. & KEMMIS, S. Becoming Critical: education, knowledge and action research. Lewes, Falmer.1986.COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CNA. La Ley de Educación Superior Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf.COBB, J. (2009) http://www.missiontolearn.com/2009/05/definition-of-learning/COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE FOR LANGUAGES. Learning, Teaching, Assessment. http: //www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdfCOUNCIL OF EUROPE. Common European Framework of Reference for Foreign Language Learning, Teaching, Assessment and Evaluation. Cambridge: Cambridge University Press. 2000DAM (1994) cited in BENSON. Autonomy in Language Learning. Retrieved on August 10, 2006HARMER J. The Practice of English Language Teaching. Pearson University Limited. Longman Group UK Limited. 1991.HOLEC, H. Autonomy and foreign language learning. Pergamon. (First published 1979 by Council of Europe, Strasbourg. Johnson, R. Group Autonomy, 1981.JACOBS, G & HANNA, D. Combining cooperative learning with reading aloud by teachers. International Journal of English Studies. University of Murcia. 15ES, vol 4 (1). 2004.KAGAN, Spencer. Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Publishing, 1994. www.KaganOnline.comKEMMIS, S., and MCTAGGART R. (eds.), The Action Research Planner. Victoria Australia, Deakin University Press, 1988.LEE, I. Supporting greater autonomy in language learning. ELT Journal, 52(4), 282-290. 2003.LITTLE, David. 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Learner Autonomy in Language Learning: Defining the Field and Effecting Change Frankfurt am Main: Peter Lang. 1999. 159-163p. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102- 44502008000300003&script=sci_arttextUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Sistema de Créditos Académicos Acuerdo No 009Acuerdo 009(Septiembre 12 de 2006) Resolución No 035n 035(Septiembre 19 de 2006). --------. Documento Síntesis del Proceso de Auto-evaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad y Registro Calificado. Proyecto curricular de 107 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ingles. Compiladora Flor Marina Hernández Saldaña. 2011WALLACE, M. Action Research for Language Teachers. Cambridge Teachers Training and Development. Cambridge University Press. that critical reflection can trigger a deeper understanding of teaching. 2001.WENDEN, A. Learner Strategies for Learner Autonomy. Great Britain: Prentice Hall. 1998.ZAYAS, E., BONET M. 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