Los ecosistemas y su enseñanza desde la transversalidad ciencias naturales – ciencias sociales con los niños de cuarto y quinto grado del colegio Alberto Santos Buitrago Sede Buena Vista

Preservar el medio ambiente, conservar los ecosistemas y desarrollo sostenible son temas de tendencia y actualidad mundial. Esta intervención pedagógica permitirá promover en la comunidad escolar esta directriz a partir de la transversalidad, ciencias sociales – ciencias naturales: de forma pedagógi...

Full description

Autores:
Ladino Pinilla, Jenny Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19910
Palabra clave:
Acción investigativa
Competencia investigativa y social
Desarrollo sostenible
Elementos pedagógicos
Indagación y curiosidad
Medio ambiente
Micro sistema
Transversalidad
Investigative action
Investigative and social competence
Sustainable development
Pedagogical elements
Inquiry and curiosity
Environment
Micro system
Transversality
Acción investigativa
Competencia investigativa y social
Desarrollo sostenible
Elementos pedagógicos
Indagación y curiosidad
Medio ambiente
Micro sistema
Transversalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Preservar el medio ambiente, conservar los ecosistemas y desarrollo sostenible son temas de tendencia y actualidad mundial. Esta intervención pedagógica permitirá promover en la comunidad escolar esta directriz a partir de la transversalidad, ciencias sociales – ciencias naturales: de forma pedagógica, procesos teóricos prácticos y valoración lecto-escritural ecosistemas. Talleres y actividades cotidianas dirigidas mediante procesos teóricos – prácticos, entregarán al estudiante herramientas para fomentar el quehacer investigativo, a partir de hechos generados en su entorno. La motivación del trabajo propio permitirá evidenciar como la curiosidad y el indagar personal los coloca de frente a la acción investigativa. Los elementos pedagógicos permiten fortalecer la competencia investigativa y social, explorar medios naturales: la quebrada, el cafetal, el barranco… Proporcionan datos sobre cómo cada etapa natural permite reconocer diversidad de seres vivos y no vivos y las asociaciones directas e indirectas que se establecen para vivir; todo se corrobora con la intervención del hombre y demostrando la acción de las Ciencias; naturales y sociales con sus elementos de educación transversal. La investigación a partir del descubrimiento y curiosidad genera acciones científicas: observar, clasificar y registrar, seres y elementos que construyen un sistema micro activador y la base de un ecosistema.