Estudio sobre la incidencia de la emancipación en el educador y en su acción pedagógica, según el pensamiento de Paulo Freire
Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del g...
- Autores:
-
Gomez Rodríguez, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10105
- Palabra clave:
- Educación
Personal docente
Libertad
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DOCENTE
INSTRUCTOR
EDUCACIÓN
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
Educador
Educación
Emancipación
Paradigma educativo
Libertad
Diálogo
Utopía
Liberación
Concienciar
Agente cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las inquietudes epistemológicas son la fuente principal de la cual surge esta investigación de corte teórico, dichas inquietudes surgieron a partir del proceso de formación de la investigadora principal de esta indagación. Fue a partir de diferentes inquietudes que se comenzó un proceso dentro del grupo de investigación, se inició además un proceso en el cual la lectura y escritura si tomaron un papel importante ya que fueron un espacio en el cual se pudo comenzar a ver cuáles eran los intereses como docente en formación y como personal social e histórica dentro del mundo de la vida. Fue así que se tomaron algunas inquietudes y se comenzó a construir una posición frente a ellas, esto se hizo por medio de lecturas guiadas por la educadora que dirige el grupo de investigación. Es por esto que al pensar en una investigación de tipo teórico se revisaron nuevamente estas inquietudes y la investigadora de la presente decidió tener como objeto principal de esta investigación a la Educación, dado que es la principal preocupación que se tenía hasta el momento de plantear la presente. Entonces se consideró que a partir del pensamiento de un educador sería más comprensible este paradigma filosófico, histórico y cultural de la humanidad. El educador principal que se tomó en cuenta fue Paulo Freire debido a varias razones entre las cuales están: el ser un educador latinoamericano, el ser un pensador que propuso una teoría aterrizada en el contexto propio, al ser un educador activo, al ser un activista del pensamiento humano y tal vez la razón más importante sea que es un optimista de la humanidad, es decir él es un convencido de que la humanidad es algo mucho mejor de lo que parece ser, él piensa que los seres humanos somos buenos por naturaleza sin importar las condiciones en las que nos encontremos; estas cuestiones se aclararán a medida que se desarrolle el presente documento. |
---|