Estrategia de mejoramiento de las prácticas docentes para la implementación del modelo de gestión de convivencia ""aprendiendo a convivir"" de la I.E.D Luis Eduardo Mora Osejo.

El presente trabajo surgió de la necesidad que tenía la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo de implementar el modelo de gestión de convivencia “Aprendiendo a Convivir”, diseñado en una anterior investigación por Rincón y Rojas (2013), en la cual se evidenció una conductas agresiv...

Full description

Autores:
Rojas Novoa, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8326
Palabra clave:
Prácticas docentes
Convivencia escolar
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
COMPORTAMIENTO
Estrategia
Formación
Prácticas docentes
Modelo de gestión
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo surgió de la necesidad que tenía la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo de implementar el modelo de gestión de convivencia “Aprendiendo a Convivir”, diseñado en una anterior investigación por Rincón y Rojas (2013), en la cual se evidenció una conductas agresivas entre estudiantes y la necesidad de trabajar en equipo y llegar a un consenso docente. Este modelo contiene las acciones necesarias para promover la convivencia, prevenir, atender y hacer seguimiento a la agresión escolar. El modelo fue acogido por la institución como diagnóstico en el plan estratégico Reconcilémonos 2014-2017, y acorde a este se establecieron las fases de formación, desarrollo y evaluación para su implementación con docentes, padres de familia y estudiantes, con el fin que conozcan la propuesta y generen acuerdos para su aplicación. De este modo, se genera la necesidad de llevar a cabo esta primera fase de formación, ya que aporta a la misión institucional de “Formar integralmente a los estudiantes con excelencia en sus procesos académicos y convivenciales”; asimismo la estrategia propuesta en la investigación contribuye a la institución educativa en el cumplimiento de los lineamientos legales de orden internacional, nacional y local en convivencia escolar y resolución del conflicto; de acuerdo a esto se plantea la pregunta que orienta la investigación: ¿Qué características tendría una estrategia de mejoramiento de las prácticas docentes para la implementación del modelo de gestión de convivencia “Aprendiendo a Convivir” en la I.E.D Luis Eduardo Mora Osejo”?. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se plantea como objetivo general: Diseñar y aplicar una estrategia de mejoramiento de las prácticas docentes para la implementación del modelo de gestión de convivencia “Aprendiendo a Convivir” en la I.E.D Luis Eduardo Mora Osejo. Y como objetivos específicos: Diagnosticar las concepciones de los docentes de básica primaria respecto a resolución reparación, reconciliación y conflicto que se relacionan con el modelo; identificar los elementos de la gestión educativa necesarios para la planeación de la estrategia; elaborar y aplicar la estrategia de mejoramiento de las prácticas docentes y Evaluarla.