Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en el Proceso De Servicio Social Bajo Los Lineamientos De La Norma NTC ISO 9001 Versión 2008, En El Círculo Nacional De Auxiliadores Técnicos - CINAT

El presente proyecto de investigación se realizó en el Círculo nacional de auxiliadores técnicos CINAT, siendo una institución cívica sin ánimo de lucro fundada en el año 1993, esta organización tiene como fin capacitar, apoyar y promover en la comunidad la cultura sobre la gestión de riesgo de desa...

Full description

Autores:
Bravo Urrego, Johana Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17882
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Servicio social
Social service
volunteerism
quality
customer satisfaction
institution
Sistema de Gestión de Calidad
Servicio social
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Servicio social
voluntariado
calidad
satisfacción del cliente
Institución
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se realizó en el Círculo nacional de auxiliadores técnicos CINAT, siendo una institución cívica sin ánimo de lucro fundada en el año 1993, esta organización tiene como fin capacitar, apoyar y promover en la comunidad la cultura sobre la gestión de riesgo de desastres y así buscar reducir las vulnerabilidades por medio de los voluntarios que permiten fortalecer a la comunidad para la atención de sus propias calamidades; para el proyecto de investigación se toma en cuenta uno de los procesos fundamentales, es el de servicio social. En este proceso se permite prestar un servicio de apoyo en los colegios y estudiantes de noveno décimo y once en su práctica de servicio social, siendo pioneros y líderes en desarrollo de diferentes programas de capacitación en primeros auxilios, conformación de brigadas, prevención y atención a emergencias, seguridad ciudadana, entre otros. Para el desarrollo del proyecto se define los principios fundamentes del sistema de gestión de la calidad basado en la norma técnica colombiana ISO 9001 versión 2008, donde se establece los diferentes procedimientos del sistema, así mismo la conformación de un manual, política y objetivos de calidad y demás documentación necesaria para el cumplimiento y estandarización de los procesos y los subprocesos. Se realizó un diagnóstico inicial, donde se evidenció el estado del sistema de gestión de la calidad en la institución, con base a este diagnóstico se establecieron los puntos críticos del proceso, dando así un control estadístico de la calidad que lograra el mejoramiento continuo. Se estableció una matriz de indicadores de gestión que le permita a la organización realizar sus actividades, tareas en la prestación del servicio de manera eficiente y eficaz. El desarrollo del proyecto le permitió a la Institución efectuar los cambios necesarios para que el proceso líder sea más eficiente y atractivo para los estudiantes de educación media que está obligado a realizar prácticas sociales. En cuanto al costo beneficio para la institución es rentable a medida que se implementen los requisitos basados en un sistema de gestión a la calidad.