Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf

El golf es un deporte individual cuya práctica en Colombia no tiene el registro en medios que otros como el futbol, el ciclismo, incluso el automovilismo. No despierta pasiones en las masas, ni el interés por ídolos que casi inadvertidos conquistan triunfos de gran importancia. Hasta hace muy poco,...

Full description

Autores:
Chaparro Ramirez, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10532
Palabra clave:
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Planes de acción
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Deporte
Actividad de tiempo libre
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
Vara
Golf
Deporte
Grip
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_270c584e048f02b25a2f7e9cfe206177
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10532
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
title Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
spellingShingle Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Planes de acción
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Deporte
Actividad de tiempo libre
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
Vara
Golf
Deporte
Grip
title_short Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
title_full Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
title_fullStr Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
title_full_unstemmed Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
title_sort Plan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de Golf
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Ramirez, Javier Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales, Humberto Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Ramirez, Javier Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Planes de acción
topic Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Planes de acción
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Deporte
Actividad de tiempo libre
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
Vara
Golf
Deporte
Grip
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Deporte
Actividad de tiempo libre
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vara
Golf
Deporte
Grip
description El golf es un deporte individual cuya práctica en Colombia no tiene el registro en medios que otros como el futbol, el ciclismo, incluso el automovilismo. No despierta pasiones en las masas, ni el interés por ídolos que casi inadvertidos conquistan triunfos de gran importancia. Hasta hace muy poco, para jugar golf se requería pertenecer a un club social cuyo ingreso estaba restringido a la clase adinerada de la sociedad. Solo existía un campo público en Bogotá, ubicado en el parque La Florida, en la localidad de Engativá. No obstante, era necesario contar con conocimientos básicos para acceder a la utilización del campo, el cual era utilizado por ex caddies que habían alcanzado algún progreso económico y, ya alejados de la actividad, continuaban practicando este juego. Actualmente, la situación ha cambiado para quienes desean acceder a practicar golf sin pertenecer a un club social y deportivo. Existen más campos de carácter público y consecuencia de la globalización, es más fácil acceder al equipamiento necesario. Hace 9 años, el ente rector de este deporte en el país, la Federación Colombiana de Golf, construyó en el sector del Salitre en Bogotá un campo de práctica de golf completamente público. Utilizando un terreno de un poco más de 5 hectáreas entregado por el Distrito bajo la figura de aprovechamiento económico, la entidad construyó un escenario diseñado para la práctica del golf, en el cual cientos de bogotanos han tenido su primer acercamiento a este juego.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-02T19:37:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-02T19:37:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10532
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv SAINZ DE VICUÑA ANCIN, José María. El Plan de Marketing en la Práctica. 17° Edición. Madrid: Hesic, 2012, 493 p.
PLAZAS ROJAS, Fabio. Investigación de mercados. Bogotá: Ediciones de la U, 2011, 168 p.
MENDOZA DE RIAÑO, Consuelo. Golf Un Siglo en Colombia. Bogotá: Federación Colombiana de Golf, 2009, 255 p.
SIMMONS, John. El Estilo Starbucks. Barcelona: Deusto, 2008, 186 p.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, 1993, 497 p.
SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. Bogotá: 3R Editores, 2008, 420 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION, Norma Técnica Colombiana 1486. (En Línea) (Junio 3 de 2014) disponible en:(http://www.intecol.edu.co/images/subidas/NORMATRABAJOSESCRITOICON TEC.pdf).
VILLEGAS JULIANA, Blog. Las Relaciones Públicas, herramienta de éxito en el marketing deportivo. (En Línea) (Junio 29 de 2014) disponible en: (http://julianavillegas25.blogspot.com/).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/1/PORTADAS%20FINAL-%20FINAL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/2/PROYECTO%20FINAL%20-%20FINAL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/6/Scan_0134.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/4/PORTADAS%20FINAL-%20FINAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/5/PROYECTO%20FINAL%20-%20FINAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/7/Scan_0134.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29bad526afdcf6b6b644f6401f6c4726
b102b5f82b21c22f5fa4a8f3f075d753
3081209edff5fc998e35ee910e077b2e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
15e52f819caa34700b98389894079b7a
19b79eed07f4805879bdc8f5cbfa825d
9962749e3e30182c8874f379d3c861bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060504556863488
spelling Rosales, Humberto AlejandroChaparro Ramirez, Javier AlfonsoBogotá2017-10-02T19:37:02Z2017-10-02T19:37:02Z2014https://hdl.handle.net/10901/10532instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl golf es un deporte individual cuya práctica en Colombia no tiene el registro en medios que otros como el futbol, el ciclismo, incluso el automovilismo. No despierta pasiones en las masas, ni el interés por ídolos que casi inadvertidos conquistan triunfos de gran importancia. Hasta hace muy poco, para jugar golf se requería pertenecer a un club social cuyo ingreso estaba restringido a la clase adinerada de la sociedad. Solo existía un campo público en Bogotá, ubicado en el parque La Florida, en la localidad de Engativá. No obstante, era necesario contar con conocimientos básicos para acceder a la utilización del campo, el cual era utilizado por ex caddies que habían alcanzado algún progreso económico y, ya alejados de la actividad, continuaban practicando este juego. Actualmente, la situación ha cambiado para quienes desean acceder a practicar golf sin pertenecer a un club social y deportivo. Existen más campos de carácter público y consecuencia de la globalización, es más fácil acceder al equipamiento necesario. Hace 9 años, el ente rector de este deporte en el país, la Federación Colombiana de Golf, construyó en el sector del Salitre en Bogotá un campo de práctica de golf completamente público. Utilizando un terreno de un poco más de 5 hectáreas entregado por el Distrito bajo la figura de aprovechamiento económico, la entidad construyó un escenario diseñado para la práctica del golf, en el cual cientos de bogotanos han tenido su primer acercamiento a este juego.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoEstrategias de mercadeoPlanes de acciónTesisTesis- ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasDeporteActividad de tiempo libreEstudio de mercadoMarketingMercadoVaraGolfDeporteGripPlan de marketing para el centro de reparación y Eittng de la Federación Colombiana de GolfTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSAINZ DE VICUÑA ANCIN, José María. El Plan de Marketing en la Práctica. 17° Edición. Madrid: Hesic, 2012, 493 p.PLAZAS ROJAS, Fabio. Investigación de mercados. Bogotá: Ediciones de la U, 2011, 168 p.MENDOZA DE RIAÑO, Consuelo. Golf Un Siglo en Colombia. Bogotá: Federación Colombiana de Golf, 2009, 255 p.SIMMONS, John. El Estilo Starbucks. Barcelona: Deusto, 2008, 186 p.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, 1993, 497 p.SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. Bogotá: 3R Editores, 2008, 420 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION, Norma Técnica Colombiana 1486. (En Línea) (Junio 3 de 2014) disponible en:(http://www.intecol.edu.co/images/subidas/NORMATRABAJOSESCRITOICON TEC.pdf).VILLEGAS JULIANA, Blog. Las Relaciones Públicas, herramienta de éxito en el marketing deportivo. (En Línea) (Junio 29 de 2014) disponible en: (http://julianavillegas25.blogspot.com/).ORIGINALPORTADAS FINAL- FINAL.pdfPORTADAS FINAL- FINAL.pdfChaparroRamirezJavierAlfonso2014application/pdf17647http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/1/PORTADAS%20FINAL-%20FINAL.pdf29bad526afdcf6b6b644f6401f6c4726MD51PROYECTO FINAL - FINAL.pdfPROYECTO FINAL - FINAL.pdfapplication/pdf1864636http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/2/PROYECTO%20FINAL%20-%20FINAL.pdfb102b5f82b21c22f5fa4a8f3f075d753MD52Scan_0134.pdfScan_0134.pdfAutorizaciónapplication/pdf272285http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/6/Scan_0134.pdf3081209edff5fc998e35ee910e077b2eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPORTADAS FINAL- FINAL.pdf.jpgPORTADAS FINAL- FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/4/PORTADAS%20FINAL-%20FINAL.pdf.jpg15e52f819caa34700b98389894079b7aMD54PROYECTO FINAL - FINAL.pdf.jpgPROYECTO FINAL - FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9262http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/5/PROYECTO%20FINAL%20-%20FINAL.pdf.jpg19b79eed07f4805879bdc8f5cbfa825dMD55Scan_0134.pdf.jpgScan_0134.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17045http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10532/7/Scan_0134.pdf.jpg9962749e3e30182c8874f379d3c861bfMD5710901/10532oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105322022-10-11 12:49:55.059Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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