Procesos de convivencia de los niños de 5 a 8 años en condición de vulnerabilidad de la Fundación Casa de la Madre y el Niño, una mirada desde la inteligencia emocional

En Colombia se ha podido evidenciar en los últimos años el crecimiento de los niños1 acogidos por distintas entidades que protegen sus derechos, al ser rescatados de situaciones que afectan su integridad como es el maltrato físico, psicológico, sexual y de abandono por lo que estos niños y niñas lle...

Full description

Autores:
Amaya Penagos, Laura Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17709
Palabra clave:
Convivencia
Pedagogía
Educación
Coexistence
Emotional intelligence
vulnerability
conflicts
aggressiveness
restoration of rights
Context
Inteligencia emocional
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Conducta infantil
Conducta social -- Enseñanza
Convivencia
Inteligencia emocional
vulnerabilidad
conflictos
agresividad
restablecimiento de derechos
Contexto
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia se ha podido evidenciar en los últimos años el crecimiento de los niños1 acogidos por distintas entidades que protegen sus derechos, al ser rescatados de situaciones que afectan su integridad como es el maltrato físico, psicológico, sexual y de abandono por lo que estos niños y niñas llegan a estas instituciones de paso con una autoestima muy baja debido a las realidades tan difíciles y de toda índole por las que han pasado en su corta edad, las cuales se han podido detectar durante el periodo de Práctica investigativa establecida en el plan de estudios del Programa de Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación. Está investigación se realizó en la Fundación Casa de la Madre y el Niño, donde precisamente se encuentran niños rescatados en condiciones de vulnerabilidad, al igual que se les brinda un hogar, una educación escolar constitucionalmente normada para este tipo de población y especialmente la posibilidad de que ellos puedan volver a ser parte de una familia estable, ya que se da un sistema de adopción donde se buscan personas que realmente les brinden un buen bienestar y cariño a los niños objeto de esta investigación. El tema fundamental que se trabajó en este proyecto investigativo son los problemas de convivencia y afectaciones en la inteligencia emocional de los niños de 5 a 8 años de esta Institución, dando claridad en cuanto a la importancia que tiene el mejoramiento de la convivencia en los niños de la citada Fundación teniendo en cuenta los aportes dados a lo largo de la investigación en cuanto a la inteligencia emocional y convivencia desde una mirada hacialas condiciones de vulnerabilidad y que de esta forma en la Fundación se brinden y fomenten distintas estrategias donde, primero haya un reconocimiento de las emociones y posteriormente se puedan generar estrategias para que ellos aprendan a manejarlas por medio de la solución de los mismos y que de esta manera se mejoren las relaciones intrapersonales e interpersonales y por ende la convivencia. En este trabajo investigativo se tuvieron en cuenta la identificación de las características específicas relacionales y comportamentales de los niños de la Fundación Casa de la Madre y el Niño y como estas repercuten en la inteligencia emocional en el grado de Delfines, analizando el contexto en el cual se encuentran, teniendo en cuenta el factor de vulnerabilidad por el cual los niños ingresan a la Fundación ya mencionada.