El juego de roles como estrategia para el mejoramiento de la producción oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del curso 401 del colegio Marco Tulio Fernández.
La presente investigación parte de la problemática originada en el transcurso de las observaciones realizadas por el docente investigador al inicio de su periodo de práctica docente. Estas observaciones fueron llevadas a cabo en un grupo de estudiantes de 4º grado, en donde pudo percibirse que esta...
- Autores:
-
Martínez López, Camilo Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17768
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17768
- Palabra clave:
- Juego de roles
Inglés
Educación
Oral production
Roleplay
foreign language
foreign language interaction
Motivation
Expresión Oral -- Enseñanza
Ingles -- Enseñanza
Juegos de rol
Producción oral
juego de roles
lengua extranjera
interacción en lengua extranjera
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación parte de la problemática originada en el transcurso de las observaciones realizadas por el docente investigador al inicio de su periodo de práctica docente. Estas observaciones fueron llevadas a cabo en un grupo de estudiantes de 4º grado, en donde pudo percibirse que esta competencia comunicativa no estaba adecuadamente afianzada, en tanto que los estudiantes mostraron un nivel mínimo de producción oral en situaciones básicas del nivel de inglés A1. De esta manera y en términos generales, este trabajo investigativo se plantea mejorar la producción oral en inglés como lengua extranjera a través del juego de roles. Lo anterior, en primer lugar, a través del diseño y la implementación de una propuesta didáctica basada en esta estrategia pedagógica que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa en cuestión. Finalmente, se procederá a evaluar el progreso en la producción oral en lengua extranjera mediante los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta. Para cometer lo dicho hasta aquí, fue necesario consultar algunas investigaciones que han centrado su atención en esta estrategia pedagógica con el fin de enriquecer la competencia comunicativa de producción oral en inglés como lengua extranjera. Con este fin, en primer lugar, se consideraron como antecedentes internacionales las investigaciones de Nelver Vera Mostacero y Judith Pimbo Chicaiza con respecto a la implementación del juego de roles en el aprendizaje de una lengua extranjera. En segundo lugar, los trabajos de Luis Felipe Hoyos, Leonardo Gómez Vallejo y Germán Valencia Rincón se estudiaron como antecedentes nacionales. Por último, igual de importantes fueron, por un lado, el 6 trabajo de Cindy Carvajal Vivas y Lina María Torres Delgado, y por otra parte, el de Johanna Rueda Ospina y Diana Sánchez Zambrano en el ámbito local. Una vez consultados los antecedentes se establecieron los objetivos, se dio paso a la construcción del marco teórico sobre los constructos de la producción oral en lengua extranjera y el juego de roles. El presente trabajo de investigación se realizó con un grupo de estudiantes de educación básica primaria, de ahí que la metodología empleada se caracterice por su carácter cualitativo, así como la investigación sobresale por ser de tipo investigación-acción. Con relación a los instrumentos para la recolección de información, se estimó relevante emplear encuestas, prueba diagnóstica, grabaciones de audio, diarios de campo y planes de clase. Finalmente, la presente propuesta de investigación se llevó a cabo en un grupo de 27 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años, del curso 401 del Colegio Marco Tulio Fernández, en la jornada de la mañana. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de dos categorías planteadas, las cuales surgieron de la información recolectada en los instrumentos aplicados, de los constructos teóricos, de los objetivos de la investigación y de la misma experiencia del docente investigador. Finalmente, a partir del análisis de los resultados obtenidos por los instrumentos implementados y demás, se plantearon las conclusiones del proceso de investigación. |
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