Fortalecimiento De La Memoria Semántica En Estudiantes De Quinto Grado De Primaria, En La Clase De Inglés, Mediante El Uso De Flashcards Interactivas
El presente estudio se constituye en un intento por destacar el papel que tiene el uso de las flashcards interactivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en una institución educativa distrital. En efecto, estos recursos multimediales se convierten en dispositivos visuales que permite...
- Autores:
-
Quintero Márquez, Angélica María
Villamil Russi, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11881
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11881
- Palabra clave:
- Memoria semántica
Educación primaria
Inglés
Semantic memory
English class
English in elementary school
Humanidades e Idiomas
Inglés -- Semántica
Aprendizaje
Artes del lenguaje
Memoria
Psicología cognoscitiva
Ciencia cognoscitiva
Inglés -- enseñanza
Flashcards
Memoria semántica
Clase de Inglés
Inglés en la primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio se constituye en un intento por destacar el papel que tiene el uso de las flashcards interactivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en una institución educativa distrital. En efecto, estos recursos multimediales se convierten en dispositivos visuales que permiten al estudiante centrar la atención en el aprendizaje de los diferentes aspectos de la lengua extranjera. Particularmente, el fortalecimiento de la memoria semántica que se constituyó en el objetivo principal de la presente investigación. En consecuencia, este documento contiene la descripción de la situación problema que se identificó, los objetivos de investigación, los antecedentes, el marco teórico que delimitó los constructos teóricos, las investigaciones y las publicaciones realizadas en torno al tema de las flashcards interactivas, de igual manera se establece la metodología de investigación que de manera sistemática y articulada define el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción que se tuvo en cuenta para la realización del estudio.. El tema desde el cual se plantea el problema de investigación centra la atención en una temática ampliamente trabajada como es la relación entre la memoria y el aprendizaje de un idioma extranjero. Los resultados de la aplicación muestran evidencias alrededor de una mejora en la memorización de términos aumentando de esta manera el vocabulario para el desempeño del idioma lo cual es una habilidad fundamental para el aprendizaje del inglés. Los resultados se muestran en la parte final del trabajo lo que permite posteriormente presentar unas conclusiones y recomendaciones que se unen a las teorías sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. El trabajo constituye un esfuerzo investigativo y académico para buscar nuevas y mejores alternativas que permitan a los docentes generar procesos más eficientes para el desarrollo de sus actividades pedagógicas. Por último es necesario considerar este esfuerzo investigativo como un punto clave para el desarrollo de consecutivas investigaciones en este campo en el programa Humanidades e Idiomas de la facultad de ciencias de la educación. |
---|