Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la educación física en Bogotá su pertinencia e impacto.

Trabajo de investigación, que trata de hacer una contextualización de los enfoques curriculares que actualmente sustentan los programas de pregrado de las Universidades de Bogotá, que ofrecen programas de formación en Educación Física y ciencias afines, a partir de un modelo de Diseño curricular pro...

Full description

Autores:
Hernández Navarro, Martha
Tovar Huertas, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8982
Palabra clave:
Currículo
Formación de licenciados
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN FÍSICA
TÍTULOS ACADÉMICOS
Currículo
Concepto
Enfoque
Tendencia
Modelo
Paradigma
Programas de pregrado Educación Física y afines
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Trabajo de investigación, que trata de hacer una contextualización de los enfoques curriculares que actualmente sustentan los programas de pregrado de las Universidades de Bogotá, que ofrecen programas de formación en Educación Física y ciencias afines, a partir de un modelo de Diseño curricular propuesto por el Dr. Rafael Rodríguez. A partir de este planteamiento se hace necesario en primera instancia, hacer un estudio sobre las diferentes concepciones que en la actualidad se manejan sobre el currículo, tomando como referencia los más importantes curriculistas contemporáneos, generando así una estructura conceptual que permite definir unas categorías de análisis: concepto, enfoque, tendencia, modelo, paradigma vistas estas desde el currículo y desde la Educación Física. Este estudio permite establecer una serie de reflexiones, relaciones y análisis, en referencia a cada uno de los programas curriculares que en la actualidad se ofrecen en Bogotá, para la formación de Licenciados en Educación Física y ciencias afines, permitiendo establecer una concepción y un posicionamiento de las universidades frente a la Educación Física en la actualidad.