Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá

Tesis de investigación que tiene por objetivo el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita la atención pedagógica de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta, ubicada en la localidad 19...

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Autores:
Acosta Castellanos, Liliana
Guerrero González, Angélica María
Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8238
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8238
Palabra clave:
Gestión educativa
Dificultades en el aprendizaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
APRENDIZAJE - TRASTORNOS
Dificultades específicas de aprendizaje
Gestión educativa
Modelo Europeo de Excelencia EFQM
Modelo Deming
Modelo de Excelencia Malcom Baldrige
Categorías del Modelo Malcolm Baldrige.
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openAccess
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description Tesis de investigación que tiene por objetivo el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita la atención pedagógica de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar. La estrategia de gestión se denomina “Educar para la diversidad”, y se desarrolla e implementa a partir de siete criterios que establece el Modelo de Excelencia de Malcom Baldrige, los cuales constituyen un referente para cualificar los procesos pedagógicos desarrollados por la institución frente a la atención de estudiantes con DEA, tomando como referente lo dispuesto en la política pública al reconocer la importancia de atender las necesidades reales de la sociedad y generar trasformaciones que favorezcan la calidad de vida y el bienestar común desde la labor pedagógica. Está investigación se enmarca en el paradigma Critico Social, con un enfoque mixto, empleando la Investigación Acción (IA) como metodología. Inicialmente se realiza un diagnóstico a los participantes sobre los problemas propios de su quehacer pedagógico para comprender, interpretar y transformar la práctica a través de ciclos de acción y reflexión. Esta interpretación se desarrolla en el presente estudio y emerge como eje transversal dentro de la propuesta.
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