Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia

El trabajo consta de una problemática basada en la dislalia y el cómo se ve afectada la clase por la ausencia de los niños que asisten a sus terapias en horas escolares dentro de la misma institución. Es por esto que se diseña una propuesta didáctica que permite a los docentes entender, identificar...

Full description

Autores:
Orduz, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6032
Palabra clave:
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISLALIA
EDUCACION
TRASTORNOS DEL HABLA
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_21fc5509dac257541b7a710cec871779
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6032
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
title Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
spellingShingle Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISLALIA
EDUCACION
TRASTORNOS DEL HABLA
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
title_short Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
title_full Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
title_fullStr Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
title_sort Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Orduz, Isabel Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos, Josè Marìa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orduz, Isabel Cristina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISLALIA
EDUCACION
TRASTORNOS DEL HABLA
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
topic TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISLALIA
EDUCACION
TRASTORNOS DEL HABLA
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
description El trabajo consta de una problemática basada en la dislalia y el cómo se ve afectada la clase por la ausencia de los niños que asisten a sus terapias en horas escolares dentro de la misma institución. Es por esto que se diseña una propuesta didáctica que permite a los docentes entender, identificar el problema y así ayudar con el proceso de lenguaje de los niños a través de juegos o rondas que se pueden realizar en cualquier clase, teniendo en cuenta la edad de los niños y los temas que estén trabajando en el aula. Este trabajo hace parte del grupo de investigación de necesidades educativas a poblaciones especiales, hoy atención a poblaciones en condiciones especiales
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:44Z
2015-08-25T17:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:44Z
2015-08-25T17:59:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6032
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6032
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv AZCOAGA, J.E., [et al.]. Los Retardos del Lenguaje en el Niño. Buenos Aires: Paidós. 2º ed. 1981. 310p. (Psicología, psiquiatría, psicoterapia; 152) ISBN: 8475090982.
BERNALDO DE QUIRÓS, Juliio. Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil. Buenos Aires: Puma. 1976. 546 p. (Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas ; v. 3)
CASTELLANOS R, José María, RAMÍREZ PARRA, Luz Adriana. Educación física adaptada a personas con necesidades educativas especiales. En: Magisterio. No. 50 (Mayo-junio., 2011); p.44.
COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. [en línea] disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf> [visitado el 15 de septiembre de 2011]
COLOMBIA. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y de Adolescencia. [en línea] disponible en: <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2 006.html> [visitado el 15 de septiembre de 2011]
CHÓLIZ MONTAÑÉS, Mariano. Psicología de los motivos sociales [libro electrónico] disponible en: <http://www.uv.es/choliz/Motivos%20sociales.pdf> [visitado el 20 de julio de 2011]
La dislalia. Marco conceptual, evaluación e intervención en el centro educativo. [en línea] disponible en: < http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1136 > [visitado el 01 de agosto de 2011]
ECHEVERRI, Ana Isabel. El manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitarán la labor educativa. Bogotá: Magisterio, 2003. 114 p. (Aula abierta)
FREIRE, Paulo Teoria. Crítica e Historia. Paulo freire: Pedagogia del oprimido, [en línea] disponible en: <http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm > [visitado el 9 de agosto de 2011]
GALLEGO ORTEGA, José Luis. Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Málaga: Aljibe, 2000. 177 p. (monográficos aljibe) ISBN: 8495212676
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá : ICONTEC, 2008. 23 p.
Liceo de Colombia. [sitio en línea] disponible en: <http://liceodecolombia.edu.co/> [visitado el 01 de junio de 2011]
PASCUAL, Pilar. Tratamientos de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Barcelona: Cisspraxis, 2003. 261p. (Educación al día) ISBN: 9788433106834
PIAGET, Jean. La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961. 401 p. (Biblioteca de psicología y psicoanálisis) ISBN: 9583800058.
PUYUELO SANCLEMENTE, Miguel. Casos Clínicos en Logopedia. Barcelona: Masson, 2000. 293p. ISBN: 9788445805640
RONDAL, Xavier Seron. Trastornos del Lenguaje I. Barcelona: Paidos. 1991. ISBN: 9788475094731
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv DECI, Edward L. Intrinsic motivation. New York: Plenum Press, 1975. 324p. ISBN 0-94-229997-3
LEPPER, Mark. R. Motivational considerations in the study of instruction. En: Cognition and Instruction. No.5 (1988); 289-310p.
SKINNER, B.F. Science and Human Behavior. New York: Harvard University,1953. 461p.ISBN: 9780029290408
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/4/DISLALIA%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/1/DISLALIA%20%282%29.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e69bd2f835919220b758b3aa2f10e7f
fd37c9e5627313f6a9adb74e712431aa
11601d88059d2d89963570d16f6a5cca
989ca9aa3d977e62ac11f696ccef13f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366711758848
spelling Castellanos, Josè MarìaOrduz, Isabel CristinaLicenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-08-28T16:36:44Z2015-08-25T17:59:29Z2012-08-28T16:36:44Z2015-08-25T17:59:29Z2011https://hdl.handle.net/10901/6032instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo consta de una problemática basada en la dislalia y el cómo se ve afectada la clase por la ausencia de los niños que asisten a sus terapias en horas escolares dentro de la misma institución. Es por esto que se diseña una propuesta didáctica que permite a los docentes entender, identificar el problema y así ayudar con el proceso de lenguaje de los niños a través de juegos o rondas que se pueden realizar en cualquier clase, teniendo en cuenta la edad de los niños y los temas que estén trabajando en el aula. Este trabajo hace parte del grupo de investigación de necesidades educativas a poblaciones especiales, hoy atención a poblaciones en condiciones especialesPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentan dislalia en el grado transición del liceo de ColombiaTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASDISLALIAEDUCACIONTRASTORNOS DEL HABLATRASTORNOS DEL LENGUAJETesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAZCOAGA, J.E., [et al.]. Los Retardos del Lenguaje en el Niño. Buenos Aires: Paidós. 2º ed. 1981. 310p. (Psicología, psiquiatría, psicoterapia; 152) ISBN: 8475090982.BERNALDO DE QUIRÓS, Juliio. Los Grandes Problemas del Lenguaje Infantil. Buenos Aires: Puma. 1976. 546 p. (Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y Audiológicas ; v. 3)CASTELLANOS R, José María, RAMÍREZ PARRA, Luz Adriana. Educación física adaptada a personas con necesidades educativas especiales. En: Magisterio. No. 50 (Mayo-junio., 2011); p.44.COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. [en línea] disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf> [visitado el 15 de septiembre de 2011]COLOMBIA. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y de Adolescencia. [en línea] disponible en: <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2 006.html> [visitado el 15 de septiembre de 2011]CHÓLIZ MONTAÑÉS, Mariano. Psicología de los motivos sociales [libro electrónico] disponible en: <http://www.uv.es/choliz/Motivos%20sociales.pdf> [visitado el 20 de julio de 2011]La dislalia. Marco conceptual, evaluación e intervención en el centro educativo. [en línea] disponible en: < http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1136 > [visitado el 01 de agosto de 2011]ECHEVERRI, Ana Isabel. El manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitarán la labor educativa. Bogotá: Magisterio, 2003. 114 p. (Aula abierta)FREIRE, Paulo Teoria. Crítica e Historia. Paulo freire: Pedagogia del oprimido, [en línea] disponible en: <http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm > [visitado el 9 de agosto de 2011]GALLEGO ORTEGA, José Luis. Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Málaga: Aljibe, 2000. 177 p. (monográficos aljibe) ISBN: 8495212676INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá : ICONTEC, 2008. 23 p.Liceo de Colombia. [sitio en línea] disponible en: <http://liceodecolombia.edu.co/> [visitado el 01 de junio de 2011]PASCUAL, Pilar. Tratamientos de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Barcelona: Cisspraxis, 2003. 261p. (Educación al día) ISBN: 9788433106834PIAGET, Jean. La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961. 401 p. (Biblioteca de psicología y psicoanálisis) ISBN: 9583800058.PUYUELO SANCLEMENTE, Miguel. Casos Clínicos en Logopedia. Barcelona: Masson, 2000. 293p. ISBN: 9788445805640RONDAL, Xavier Seron. Trastornos del Lenguaje I. Barcelona: Paidos. 1991. ISBN: 9788475094731DECI, Edward L. Intrinsic motivation. New York: Plenum Press, 1975. 324p. ISBN 0-94-229997-3LEPPER, Mark. R. Motivational considerations in the study of instruction. En: Cognition and Instruction. No.5 (1988); 289-310p.SKINNER, B.F. Science and Human Behavior. New York: Harvard University,1953. 461p.ISBN: 9780029290408THUMBNAILDISLALIA (2).pdf.jpgDISLALIA (2).pdf.jpgimage/jpeg43843http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/4/DISLALIA%20%282%29.pdf.jpg9e69bd2f835919220b758b3aa2f10e7fMD54Formato de autorización..pdf.jpgFormato de autorización..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20508http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf.jpgfd37c9e5627313f6a9adb74e712431aaMD55ORIGINALDISLALIA (2).pdfDISLALIA (2).pdfOrduzIsabelCristina2011application/pdf679497http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/1/DISLALIA%20%282%29.pdf11601d88059d2d89963570d16f6a5ccaMD51Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf310385http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6032/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf989ca9aa3d977e62ac11f696ccef13f8MD5310901/6032oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60322024-07-22 06:00:46.287Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co