Aportes para un currículum socio-emocional para la Educación Física en el Ciclo 5, BPS Libre
El presente trabajo de investigación se deriva del proyecto macro Eje curricular socio-emocional para la Educación Física, dirigido por el investigador Pedro Galvis Leal; donde se propone mediante actividades educativas, reconocer las competencias básicas que tienen los estudiantes para el manejo de...
- Autores:
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Cardozo Díaz, Héctor Andrés
Carrero Jiménez, Karen Lorena
Chávez Pérez, Yael Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/16020
- Palabra clave:
- Social Emotional Curriculum
Bio-Psycho-Social
Cycle 5
Physical education
Educación Física
Inteligencia emocional
Cerebro -- Investigaciones
Psicología emocional
Educación física -- Currículo
Educación física -- Pedagogía
Competencias escolares
Curriculum Socioemocional
Bio-Psico-Social
Ciclo 5
Educación física
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El presente trabajo de investigación se deriva del proyecto macro Eje curricular socio-emocional para la Educación Física, dirigido por el investigador Pedro Galvis Leal; donde se propone mediante actividades educativas, reconocer las competencias básicas que tienen los estudiantes para el manejo de sus emociones, estableciendo y alcanzando metas positivas, apreciando la perspectiva de los demás y manteniendo relaciones positivas que interfieren de manera directa en la toma de decisiones responsables. Como educadores, siempre se ha considerado que la educación es uno de los pilares de la sociedad y que esta debe contribuir al desarrollo integro de la persona permitiéndole alcanzar el pleno bienestar y el desarrollo con garantías en la sociedad y como tal no se debe obviar los aspectos emocionales presentes en la propia esencia del ser humano. Como afirma (Cury, 2007) la educación física debe contribuir a “desarrollar en los alumnos la capacidad de gestionar los propios pensamientos, administrar las emociones, ser líder de sí mismo, trabajar en las pérdidas y frustraciones, superando los conflictos. Asimismo, debe ayudar a “desarrollar la protección contra los estímulos estresantes y la inteligencia emocional e interpersonal”. Es por ello que se considera el Currículo socio-emocional una parte fundamental en la formación de los estudiantes, la cual le ayudará a incrementar su capacidad de Resiliencia. Desde el punto de vista pedagógico se ha observado por los Docentes la necesidad de una intervención socio-emocional con el alumnado de Ciclo 5, dado al incremento de alteraciones en la convivencia o la presencia de situaciones disruptivas en clase. A lo largo de la investigación se ha realizado una revisión de los antecedentes emocionales que replantean prácticas educativas e incluyen un trabajo en el área emocional buscando concretar un aprendizaje de competencias socio 9 emocionales que son fundamentales para su convivencia e integración en la sociedad. Seguidamente se ha analizado las múltiples características de los estudiantes del Ciclo 5 donde se relacionan con actividades del área de Educación Física ofreciendo un ambiente para el desarrollo emocional y físico aprovechando la materia como una área recreativa y formativa para la educación emocional. En el capítulo uno se encuentra la descripción del problema de investigación, que se basa en : aspectos concretos que serán estudiados y es de donde parte el interés de esta investigación, en esta descripción lo más importante es reconocer la naturaleza de la problemática, para luego ubicarla en un escenario conceptual que conlleva al sustento de la misma y el desarrollo a través de la construcción de este proceso; seguido este aspecto importante se propone una pregunta de investigación, que gira entorno a lo que como investigadores se quiere alcanzar, delimitando el objeto de estudio para ofrecer claridad en los conceptos y así mismo una pertinencia en cuanto al abordaje investigativo. Gracias a la orientación dada en la descripción y la pregunta de investigación definida, surgen los objetivos, que, en pocas palabras, trazan el camino que se desea recorrer a lo largo del desarrollo de la investigación, la importancia de ellos se da gracias a las acciones concretas en términos de construcción, avance y diseño de los elementos que harán parte de esta. Lo anterior con el fin de definir aspectos centrales de la investigación, enseguida, la justificación de este trabajo debe orientar, acerca de la importancia de qué, porqué y para qué del trabajo, que experiencias significativas se brindarán al conocimiento acerca de procesos pertinentes para abordar el tema central de la investigación. Al terminar el capítulo uno, no puede faltar hablar de los antecedentes y de los diferentes marcos que harán parte de la construcción, como lo son el teórico, conceptual y legal; que deben dar un sustento y veracidad de las diferentes 10 categorías conceptuales que se abordan en él, el desarrollo que se dan y la manera en que estas se ajustan a lo que se ha planteado inicialmente como el alcance de la investigación. Continuando, en el capítulo dos, se desarrolla todo lo correspondiente a los aspectos metodológicos de la investigación, y este apartado es de vital importancia centrar mucho la atención, ya que de allí depende la manera en que se recolecte información, se estudie, se analice y se proponga en términos prácticos, las acciones correspondientes, que según el abordaje conceptual va a permitir avanzar y de esta manera alcanzar progresivamente los objetivos propuestos. El capítulo final, se va a considerar la apropiación de todo el trabajo investigativo realizado y se hablará de lo que se logró, en el marco de los resultados obtenidos, luego de la aplicación de la propuesta diseñada para dar respuesta a la pregunta de investigación. Sin embargo, la discusión que allí se debe dar, gira entorno a la inteligencia emocional, comprendía como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y el conocimiento que se necesita para controlarlos, el asocio de ello en las clases será lo reconocido como resultante de la investigación que en buenos términos se espera un resultado acorde a los intereses de quienes participan en ella. |
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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2011). La adolescencia UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Adrián Serrano, J., & Rangel Gascó, E. (2011). Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Obtenido de LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN Teorías sobre la adolescencia: https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%201%20La%20transicion%20adolescente%20y%20la%20educacion.pdf Alvares De Hétier, L. (2001). Exclusion Social y Representaciones Sociales: El caso de los niños de la calle. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugalx, 69 - 85. Arias Ulloa, J. L. (OCtubre de 2015). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Obtenido de El Plan de Acción Tutorial y su relación con el Autoestima en los y las estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo año de educación básica: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20051/1/TESIS%20PSICOLOGIA%20EDUCATIVA%20digital.pdf Begoña, N., & Laura, G. (2015). Inteligencia emocional en el alumnado de Educación Secundaria ourensano. REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, 2 - 3. Belmonte, V. (Julio de 2013). Universidad de Murcia . Obtenido de Inteligencia Emocional y Creatividad. Factores predictores del rendimiento académico: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/120450/TVMBL.pdf Campos Mesa, M. d., Garrido Guzmán, M. E., & Castañeda Vázquez, C. (2009). Técnicas para promover el aprendizaje significativo en Educación Física: Los cmaps tools. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 58 - 62. Casquete Tamayo, J. (2017). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. 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Desde el punto de vista pedagógico se ha observado por los Docentes la necesidad de una intervención socio-emocional con el alumnado de Ciclo 5, dado al incremento de alteraciones en la convivencia o la presencia de situaciones disruptivas en clase. A lo largo de la investigación se ha realizado una revisión de los antecedentes emocionales que replantean prácticas educativas e incluyen un trabajo en el área emocional buscando concretar un aprendizaje de competencias socio 9 emocionales que son fundamentales para su convivencia e integración en la sociedad. Seguidamente se ha analizado las múltiples características de los estudiantes del Ciclo 5 donde se relacionan con actividades del área de Educación Física ofreciendo un ambiente para el desarrollo emocional y físico aprovechando la materia como una área recreativa y formativa para la educación emocional. En el capítulo uno se encuentra la descripción del problema de investigación, que se basa en : aspectos concretos que serán estudiados y es de donde parte el interés de esta investigación, en esta descripción lo más importante es reconocer la naturaleza de la problemática, para luego ubicarla en un escenario conceptual que conlleva al sustento de la misma y el desarrollo a través de la construcción de este proceso; seguido este aspecto importante se propone una pregunta de investigación, que gira entorno a lo que como investigadores se quiere alcanzar, delimitando el objeto de estudio para ofrecer claridad en los conceptos y así mismo una pertinencia en cuanto al abordaje investigativo. Gracias a la orientación dada en la descripción y la pregunta de investigación definida, surgen los objetivos, que, en pocas palabras, trazan el camino que se desea recorrer a lo largo del desarrollo de la investigación, la importancia de ellos se da gracias a las acciones concretas en términos de construcción, avance y diseño de los elementos que harán parte de esta. Lo anterior con el fin de definir aspectos centrales de la investigación, enseguida, la justificación de este trabajo debe orientar, acerca de la importancia de qué, porqué y para qué del trabajo, que experiencias significativas se brindarán al conocimiento acerca de procesos pertinentes para abordar el tema central de la investigación. Al terminar el capítulo uno, no puede faltar hablar de los antecedentes y de los diferentes marcos que harán parte de la construcción, como lo son el teórico, conceptual y legal; que deben dar un sustento y veracidad de las diferentes 10 categorías conceptuales que se abordan en él, el desarrollo que se dan y la manera en que estas se ajustan a lo que se ha planteado inicialmente como el alcance de la investigación. Continuando, en el capítulo dos, se desarrolla todo lo correspondiente a los aspectos metodológicos de la investigación, y este apartado es de vital importancia centrar mucho la atención, ya que de allí depende la manera en que se recolecte información, se estudie, se analice y se proponga en términos prácticos, las acciones correspondientes, que según el abordaje conceptual va a permitir avanzar y de esta manera alcanzar progresivamente los objetivos propuestos. El capítulo final, se va a considerar la apropiación de todo el trabajo investigativo realizado y se hablará de lo que se logró, en el marco de los resultados obtenidos, luego de la aplicación de la propuesta diseñada para dar respuesta a la pregunta de investigación. Sin embargo, la discusión que allí se debe dar, gira entorno a la inteligencia emocional, comprendía como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y el conocimiento que se necesita para controlarlos, el asocio de ello en las clases será lo reconocido como resultante de la investigación que en buenos términos se espera un resultado acorde a los intereses de quienes participan en ella.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes para un currículum socio-emocional para la Educación Física en el Ciclo 5, BPS LibreSocial Emotional CurriculumBio-Psycho-SocialCycle 5Physical educationEducación FísicaInteligencia emocionalCerebro -- InvestigacionesPsicología emocionalEducación física -- CurrículoEducación física -- PedagogíaCompetencias escolaresCurriculum SocioemocionalBio-Psico-SocialCiclo 5Educación físicaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 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