Efectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños Grado Primero) en tiempos de pandemia de la I.E.D Villa Amalia-Bogotá.

El proyecto de investigación titulado: Efectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños grado primero) en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Distrital Villa Amalia. Pretende analizar las implicaciones que registra el c...

Full description

Autores:
Castrillón Fonseca, Mariana
Gómez Figueredo, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20313
Palabra clave:
Emociones; confinamiento; educación mediada por las TIC; desarrollo emocional; pandemia.
Educación de niños --Historia --Colombia
Métodos de enseñanza -- Colombia
COVID-19 -- Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación titulado: Efectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños grado primero) en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Distrital Villa Amalia. Pretende analizar las implicaciones que registra el confinamiento en el desarrollo emocional de la primera infancia; teniendo en cuenta que las emociones, son la esencia de la vida; están presentes desde el nacimiento y juegan un papel relevante en la construcción de la personalidad e interacción social; intervienen en todos los procesos evolutivos; teniendo un rol importante en el desarrollo integral de cada niño. El estudio se soportó en la investigación cualitativa, considerada como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación para comprender el sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida, apoyado en el enfoque hermenéutico en el afán de captar las acciones y sucesos de la problemática estudiada y poder ver la incidencia del confinamiento y de la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de los niños. Una vez efectuado este proceso, dentro de las conclusiones se puede identificar que en entornos seguros se beneficia el desarrollo integral y la construcción de una inteligencia emocional. Sin embargo, el estar bajo el contexto de una pandemia afectó las relaciones de los niños con sus pares, la oportunidad de convivir en varios entornos y el experimentar diferentes sensaciones afectando el comportamiento social de los niños. Además se muestra la necesidad de plantear lo pedagógico con apoyo de las tecnologías que serán aliadas importantes en la era digital. Es pertinente que con la ayuda de los padres se aproveche el estar en casa para que ello sirva como espacio de exploración y autodescubrimiento. Además, es prioritario el retorno a la presencialidad pues, a los niños les hace falta la convivencia con sus compañeros y maestros, extrañan el aula, el recreo y las rutinas establecidas en la institución. Todo esto representa nuevas experiencias y retos para los docentes en cuanto a la forma como realizan su práctica y las adaptaciones que debe hacer la escuela para enfocar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos complejos como el de la pandemia.