“Estrategia pedagógica para la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos con alumnos de séptimo grado del colegio militar general Santander del municipio del Socorro.
El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de una estrategia para la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, utilizando el enfoque de la primera etapa de resolución de problemas de George Polya y el Método instruccional de Isabel Solé. Partiendo de una prueba...
- Autores:
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González Pinzón, Hugo Leonardo
Castillo Pereira, Veronica Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19900
- Palabra clave:
- Críticas
Pedagogía
Resolución de problemas
Soluciones múltiples
Criticism
Pedagogy
Problem solving
Multiple solutions
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El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de una estrategia para la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, utilizando el enfoque de la primera etapa de resolución de problemas de George Polya y el Método instruccional de Isabel Solé. Partiendo de una prueba realizada a los estudiantes de séptimo grado del Colegio Militar General Santander del municipio del Socorro, Santander, se concluyen dos hechos fundamentales: el primero es que para los estudiantes la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en un tema muy complejo, y el segundo es que existe la necesidad de caer estrategias de enseñanzas que abarquen las deficiencias y dificultades que surgen en la comprensión lectora de un problema matemático, planteándose el siguiente integrante ¿Qué estrategias pedagógicas se puede aplicar para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos en alumnos del grado séptimo del Colegio Militar General Santander del municipio del Socorro?; una prueba exploratoria muestra que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender, organizar, enfocar y resolver problemas matemáticas y durante el transcurso de la estrategias se pudo verificar que existe una relación positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, por ende se mostrarán estrategias y ejemplos que permitan afrontar los problemas de una manera distinta, sin temor y apatía, generando cambios de estructura tradicionalistas como la de datos-operación-respuesta. |
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Alvares. J. L. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas pisa. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_28296 Bastias, Valverde M. H. (2012). Resolución entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina – 2011. Lima, Perú. Tesis para optar el grado académico de Magister en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marco, Facultad de Educación. Boscán, M., & Klever, J. (Julio – Diciembre de 2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, vol. 10, (No, 2), 7-19. Bueno, Becerra D. L. (2012). 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Partiendo de una prueba realizada a los estudiantes de séptimo grado del Colegio Militar General Santander del municipio del Socorro, Santander, se concluyen dos hechos fundamentales: el primero es que para los estudiantes la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en un tema muy complejo, y el segundo es que existe la necesidad de caer estrategias de enseñanzas que abarquen las deficiencias y dificultades que surgen en la comprensión lectora de un problema matemático, planteándose el siguiente integrante ¿Qué estrategias pedagógicas se puede aplicar para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos en alumnos del grado séptimo del Colegio Militar General Santander del municipio del Socorro?; una prueba exploratoria muestra que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender, organizar, enfocar y resolver problemas matemáticas y durante el transcurso de la estrategias se pudo verificar que existe una relación positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, por ende se mostrarán estrategias y ejemplos que permitan afrontar los problemas de una manera distinta, sin temor y apatía, generando cambios de estructura tradicionalistas como la de datos-operación-respuesta.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe main objective of this work has been the development of a strategy for reading comprehension in solving mathematical problems, using George Polya's first-stage problem-solving approach and Isabel Solé's Instructional Method. Based on a test carried out on seventh grade students of the Santander General Military College of the municipality of Socorro, Santander, two fundamental facts are concluded: the first is that for students reading comprehension in solving mathematical problems on a very complex topic , and the second is that there is a need to introduce teaching strategies that cover the deficiencies and difficulties that arise in the reading comprehension of a mathematical problem, considering the following member What pedagogical strategies can be applied to improve the reading comprehension of mathematical problems in seventh grade students of the General Santander Military School of the Socorro municipality ?; An exploratory test shows that students have serious difficulties in understanding, organizing, focusing and solving mathematical problems and during the course of the strategies it was possible to verify that there is a positive and significant relationship between reading comprehension and the resolution of mathematical problems, therefore Strategies and examples will be shown that allow facing problems in a different way, without fear and apathy, generating changes in traditionalist structures such as data-operation-response.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CríticasPedagogíaResolución de problemasSoluciones múltiplesCriticismPedagogyProblem solvingMultiple solutionsCríticasPedagogíaResolución de problemasSoluciones múltiplesSoluciones múltiples“Estrategia pedagógica para la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos con alumnos de séptimo grado del colegio militar general Santander del municipio del Socorro.“Pedagogical strategy for reading comprehension in solving mathematical problems with seventh grade students from the Santander General Military College in the Socorro municipality.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvares. J. L. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas pisa. El colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_28296Bastias, Valverde M. H. (2012). Resolución entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina – 2011. Lima, Perú. Tesis para optar el grado académico de Magister en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marco, Facultad de Educación.Boscán, M., & Klever, J. (Julio – Diciembre de 2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, vol. 10, (No, 2), 7-19.Bueno, Becerra D. L. (2012). 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