Implementación de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García Sebe B el Convento
El proyecto Implementación de una estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García Sede B El Convento, se generó debido a la problemática que se vive en el nivel básico primaria de esta poblac...
- Autores:
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Vargas Contreras, Edith Yalile
Castañeda López, Jhon Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19866
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19866
- Palabra clave:
- Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Comprensión lectora
Texto narrativo
Texto informativo
Literal level
Inferential level
Critical level
Reading comprehension
Narrative text
Information text
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Comprensión lectora
Texto narrativo
Texto informativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto Implementación de una estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García Sede B El Convento, se generó debido a la problemática que se vive en el nivel básico primaria de esta población, manifestado por docentes de este grado y que fue evidenciado por medio de una prueba titulada “La fundación de Roma” donde se hicieron preguntas abiertas, implementando los diferentes niveles, aplicada a dicha población con el objetivo de analizar las respuestas dadas por los estudiantes; después de evaluarlas, se encontró un bajo nivel de compresión ante las preguntas y textos planteados, afectando de esta manera los diferentes aspecto y áreas académicas, ya que la comprensión de textos es indispensable para una acertada comunicación, y un crecimiento integral personal al fortalecer el desarrollo del pensamiento, el cual facilita las relaciones interpersonales y culturales. Asimismo, mostró cómo a través de la aplicación individual de unas estrategias didácticas, recopiladas en una cartilla, se empleó, explicó y se les dio a conocer los niveles literal, crítico, e inferencial. Después de haber desarrollado dicha estrategia, se empleó una prueba final titulada “El Minotauro” usando de la misma manera los diferentes niveles. En ella se obtuvo resultados alentadores, con respecto a la prueba diagnóstica, de esta manera se concluye que la aplicación de dicha estrategia mostró la evolución positiva frente a la problemática que potenció las habilidades lectoras, y se favoreció el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto. |
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