Percepciones sobre la educación inclusiva a partir de la práctica docente del programa de licenciatura en educación física con énfasis en educación básica recreación y deporte de la Universidad Libre de séptimo a décimo semestre.

La presente investigación pretende comprender la percepción de la educación inclusiva, y su problemática centrada en el contexto de las prácticas docente del programa de licenciatura en educación física con énfasis en educación básica recreación y deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación d...

Full description

Autores:
Sierra Arciniegas, Camilo Andres
Zuleta Morales, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23128
Palabra clave:
Inclusión
Inclusión social
Necesidades educativas especiales
Educación física inclusiva
Inclusion
Social inclusion
Education special needs
Inclusive physical education
Pedagogía
Educación inclusiva
Educación física para niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende comprender la percepción de la educación inclusiva, y su problemática centrada en el contexto de las prácticas docente del programa de licenciatura en educación física con énfasis en educación básica recreación y deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. De ahí, que sea necesario analizar dichas prácticas pedagógicas entorno al contexto de la Educación Física, hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro de un aula regular; por lo cual, se toman en cuenta variantes que influyen en el avance de su ejercicio profesional. En ese sentido, se intenta interpretar y comprender los desafíos que enfrentan los docentes para satisfacer y gestionar las demandas curriculares, de técnica e innovación para desarrollaron actividades de carácter edufisico y deportivo, que sobrepasen las barreras que impiden lograr una educación física inclusiva; eh aquí en donde se hace hincapié en que los docentes no solo deben estar preparados para fomentar dentro de sus clases disposiciones de acondicionamiento físico y deportivo; sino que también, deben propiciar el logro de nuevas habilidades físicas, cognitivas y procedimentales que les permita a sus estudiantes aprender y reconocerse entre sí por encima de las diferencias, suministrando recursos que garanticen formas de acceso, procesamiento y cooperación.