De evaluador a evaluado, la evaluación como práctica en el aula
En el presente proyecto investigativo se aborda el tema de evaluación, entendiendo su relevancia dentro del ámbito educativo como elemento regulador que permite valorar avances y retrocesos para conocer resultados acerca de los procesos a partir de evidencias que garanticen la pertinencia de aprendi...
- Autores:
-
López Quintero, Ivón Rocío
Morales Ariza, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17704
- Palabra clave:
- Evaluación
Estrategias evaluativas
Educación
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Types of evaluation
Evaluación de maestros
Evaluaciones y pruebas educativas -- Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa
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En el presente proyecto investigativo se aborda el tema de evaluación, entendiendo su relevancia dentro del ámbito educativo como elemento regulador que permite valorar avances y retrocesos para conocer resultados acerca de los procesos a partir de evidencias que garanticen la pertinencia de aprendizajes significativos tanto para estudiantes, como para la sociedad; a partir de este hecho la situación problémica que se identificó en la Institución Educativa Distrital Jorge Eliécer Gaitán, en el grado primero, es que en las practicas, la evaluación suele instrumentalizarse únicamente para calificar a los estudiantes y medir sus conocimientos, evidenciándose esto mismo con el proceso de evaluación que se aplica a los docentes. De esta forma, se pierde el sentido de la evaluación como instrumento para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la retroalimentación. Frente a lo anterior surge la inquietud de ¿Qué características tienen las prácticas evaluativas del colegio Jorge Eliecer Gaitán y qué ideas construyen los sujetos inmersos en estos procesos? Para dar respuesta, se realizó la caracterización de las practicas evaluativas en esta institución, también fue necesario reconocer las ideas de evaluación construidas por docentes y estudiantes a través de la observación de las prácticas, para luego contrastar las estrategias evaluativas que implementan los docentes con sus estudiantes con su propia experiencia como sujetos de evaluación. La importancia del proyecto radica en que es fundamental investigar las repercusiones que surgen al llevar a cabo los procesos evaluativos en el ámbito educativo, para así generar conciencia acerca de lo que se pretende en la educación y a lo que realmente se lleva con las acciones pedagógicas que se realizan a diario, esencialmente en la parte evaluativa, siendo 2 este el aspecto que da respuesta a los avances y retrocesos del proceso de enseñanza y aprendizaje en la calidad educativa. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se realizó una revisión a los antecedentes de la evaluación de manera general para conocer el recorrido y los procesos que este concepto ha venido desarrollando en el transcurso de los años, desde su inicio hasta la actualidad; se identificó que en educación los procesos evaluativos varían según el modelo pedagógico y el enfoque con que esta se utilice. Posteriormente, la revisión teórica permitió establecer cinco categorías fundamentales que permitieron conocer, describir y profundizar acerca de la concepción y funcionamiento de los procesos evaluativos, estas son: Evaluación, la cual se define como la atribución de valor ya sea por conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o servicio según Lukas & Extebarría (2009); Evaluación educativa que hoy en día constituye una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de los procesos educativos; de esta categoría se desprenden tres más las cuales son: evaluación de estudiantes, evaluación institucional y evaluación docente, a su vez las categorías mencionadas anteriormente fueron empleadas como fuente de análisis en contraste con los hallazgos identificados en diarios de campo, entrevistas y talleres aplicados a estudiantes y docentes. Igualmente se revisó la normatividad que regula la evaluación educativa en Colombia destacándose la ley general de educación la cual señala las normas generales para regular el servicio público de la educación; el decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes y el estatuto de profesionalización docente por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. 3 Dentro de los aspectos metodológicos se adoptó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico puesto que esta investigación estudia la realidad en el contexto natural de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán y describe tal y como suceden los procesos evaluativos con las personas implicadas (estudiantes y docentes) posibilitando así un proceso de confrontación con la teoría logrando comprender y construir el sentido de la investigación a través de instrumentos como diarios de campo, entrevistas y talleres. Los análisis permitieron establecer que existen tensiones entre el discurso y la practica evaluativa de los docentes puesto que se evidenció que existe cierta incoherencia en las ideas que tienen los docentes acerca de lo que esperan que sea la evaluación, con las formas de evaluación que ellos aplican con sus estudiantes. Por otra parte, la voz de los estudiantes en el proceso de evaluación permitió ver como desde temprana edad los procesos evaluativos tienen una connotación negativa considerándolo como un castigo o situación que genera angustia, con base en esto, se establece que hace falta re significar el rol de los estudiantes dentro de los procesos de aprendizaje y de evaluación de modo que ellos pasen de ser receptores pasivos de información a ser participantes activos que toman responsabilidad y dirijan su propio proceso de aprendizaje. Finalmente la evaluación se convierte en una experiencia para la retroalimentación, y si esta es efectiva y permanente permite generar mayor interés y motivación tanto en los docentes como en los estudiantes. Esta investigación permitió a algunos docentes reconstruir su visión hacia el proceso educativo y evaluativo logrando tener una mejor orientación hacia el desarrollo, mejoramiento y crecimiento profesional, permitiendo a su vez acercar a los estudiantes de primero a los procesos evaluativos con una visión positiva y favorable para los procesos de aprendizajes y así mismo esto contribuye a que haya un mejoramiento en la calidad educativa. |
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Alvarez, M. (1998). Volver a pensar la educación. Ander-Egg, E. (2003). El taller una alternativa para la renovacion pedagogica. España: Magisterio del rio de la plata. Cabra, F. (2010). El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación. Cajiao, F. (2010). Evaluar es valroar. Dialogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el decreto 1290 de 2009. Colombia: Magisterio. Cantero, & Abalde, P. (2002). Evaluación docente VS Evaluación de calidad. Index. Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Obtenido de La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519 Delgado, K. (1996). Evaluación y calidad de la educación: nuevos aportes, procesos y resultados. Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar . Siglo veitiuno editores. Gaitán, I. e. (2018). Manual de convivencia. González, M., & Perez. (2004). La evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje. López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. Lukas, & Extebarría. (2009). Evaluación Educativa. Madrid. Martinez, N. (2010). Una aproximación a la cultura de la evaluación . 6-7-19. Mejia. (1999). Metodologia de la investigación. Obtenido de Metodologia de la investigación: http://www.eumed.net/libros- gratis/2009a/469/ENFOQUE%20ETNOGRAFICO%20DE%20LA%20PRACTICA%20 152 EDUCATIVA.htm MEN. (1979). Estatuto docente – Decreto 2277. MEN. (1994). Ley general de educación 115. MEN. (2002). Estatuto de profesionalización docente. MEN. (2009). Decreto 1290. MEN. (2016). Plan nacional de desarrollo educativo. Nieto, J. (2015). Autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente. CCS. Nirenberg, O., Brawerman, J., & Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Buenos aires: Paidos SAICF . Porlán, R. (2017). El aporte de Porlán y sis consecuencias pala la didáctica y la evaluación. En T. Luis, N. Libia, C. Luz, & B. Olga, ¿Hacia dónde va la evaluación? (págs. 62-63). Bogotá: Serie investigación IDEP. Ravela, P., Picaroni, B., & Loureuro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Uruguay: MAGRO editores. Sacristan, G., & Perez, G. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones marata . Sadín, M. (2003). Investigacion cualitativa en educaión, fundamentod y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill . Steiner, G. (2005). Lecciones de los maestros. Madrid. Suller, & Acevedo. (2017). Evaluación docente desde la percepción del estudiante. Uniroja. Taylor, & Bogdan. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de investigación . Ediciones Paidos . Vasilachis, I. (2006 - 2009). Estrategias de investigación cualitativa. Veloz, H. V. (2016). La evaluación del desempeño profesional de los docentes: perspectivas históricas y desarrollos recientes . En G. Gilverto, M. María, & E. al, La evaluacion docente en el mundo (pág. 128). México: Fondo de cultura económica . Zuluaga, O. L. (1988). Educacion y pedagogia: una diferencia necesaria . Revista del centro de estudios e investigaciones docentes de la federacion colombiana de educadores. |
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De esta forma, se pierde el sentido de la evaluación como instrumento para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la retroalimentación. Frente a lo anterior surge la inquietud de ¿Qué características tienen las prácticas evaluativas del colegio Jorge Eliecer Gaitán y qué ideas construyen los sujetos inmersos en estos procesos? Para dar respuesta, se realizó la caracterización de las practicas evaluativas en esta institución, también fue necesario reconocer las ideas de evaluación construidas por docentes y estudiantes a través de la observación de las prácticas, para luego contrastar las estrategias evaluativas que implementan los docentes con sus estudiantes con su propia experiencia como sujetos de evaluación. La importancia del proyecto radica en que es fundamental investigar las repercusiones que surgen al llevar a cabo los procesos evaluativos en el ámbito educativo, para así generar conciencia acerca de lo que se pretende en la educación y a lo que realmente se lleva con las acciones pedagógicas que se realizan a diario, esencialmente en la parte evaluativa, siendo 2 este el aspecto que da respuesta a los avances y retrocesos del proceso de enseñanza y aprendizaje en la calidad educativa. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se realizó una revisión a los antecedentes de la evaluación de manera general para conocer el recorrido y los procesos que este concepto ha venido desarrollando en el transcurso de los años, desde su inicio hasta la actualidad; se identificó que en educación los procesos evaluativos varían según el modelo pedagógico y el enfoque con que esta se utilice. Posteriormente, la revisión teórica permitió establecer cinco categorías fundamentales que permitieron conocer, describir y profundizar acerca de la concepción y funcionamiento de los procesos evaluativos, estas son: Evaluación, la cual se define como la atribución de valor ya sea por conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o servicio según Lukas & Extebarría (2009); Evaluación educativa que hoy en día constituye una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de los procesos educativos; de esta categoría se desprenden tres más las cuales son: evaluación de estudiantes, evaluación institucional y evaluación docente, a su vez las categorías mencionadas anteriormente fueron empleadas como fuente de análisis en contraste con los hallazgos identificados en diarios de campo, entrevistas y talleres aplicados a estudiantes y docentes. Igualmente se revisó la normatividad que regula la evaluación educativa en Colombia destacándose la ley general de educación la cual señala las normas generales para regular el servicio público de la educación; el decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes y el estatuto de profesionalización docente por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. 3 Dentro de los aspectos metodológicos se adoptó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico puesto que esta investigación estudia la realidad en el contexto natural de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán y describe tal y como suceden los procesos evaluativos con las personas implicadas (estudiantes y docentes) posibilitando así un proceso de confrontación con la teoría logrando comprender y construir el sentido de la investigación a través de instrumentos como diarios de campo, entrevistas y talleres. Los análisis permitieron establecer que existen tensiones entre el discurso y la practica evaluativa de los docentes puesto que se evidenció que existe cierta incoherencia en las ideas que tienen los docentes acerca de lo que esperan que sea la evaluación, con las formas de evaluación que ellos aplican con sus estudiantes. Por otra parte, la voz de los estudiantes en el proceso de evaluación permitió ver como desde temprana edad los procesos evaluativos tienen una connotación negativa considerándolo como un castigo o situación que genera angustia, con base en esto, se establece que hace falta re significar el rol de los estudiantes dentro de los procesos de aprendizaje y de evaluación de modo que ellos pasen de ser receptores pasivos de información a ser participantes activos que toman responsabilidad y dirijan su propio proceso de aprendizaje. Finalmente la evaluación se convierte en una experiencia para la retroalimentación, y si esta es efectiva y permanente permite generar mayor interés y motivación tanto en los docentes como en los estudiantes. 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(1998). Volver a pensar la educación.Ander-Egg, E. (2003). El taller una alternativa para la renovacion pedagogica. España: Magisterio del rio de la plata.Cabra, F. (2010). El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación.Cajiao, F. (2010). Evaluar es valroar. Dialogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el decreto 1290 de 2009. Colombia: Magisterio.Cantero, & Abalde, P. (2002). Evaluación docente VS Evaluación de calidad. Index.Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Obtenido de La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651519Delgado, K. (1996). Evaluación y calidad de la educación: nuevos aportes, procesos y resultados.Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar . Siglo veitiuno editores.Gaitán, I. e. (2018). Manual de convivencia.González, M., & Perez. (2004). 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