La cartilla “orthographia” como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de ortografía de los estudiantes del grado 401 del colegio Miguel Antonio Caro

En el uso escrito de la lengua materna y expresiones que utilizan a diario los adolescentes en situaciones de comunicación, la ortografía no es de gran importancia, dado que en su proceso de aprendizaje y adquisición de la misma no se ha hecho énfasis en una correcta escritura. En este proyecto, se...

Full description

Autores:
Quinchanegua Anzola, Yuly Astrid
Jaimes Arce, Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19270
Palabra clave:
Orthography
Written language
Motivation
Teaching
Written text
Español -- Ortografía
Ortografía -- Enseñanza
Ortografía --Estudio y enseñanza
Ortografía
Lengua escrita
Motivación
Enseñanza
Texto escrito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el uso escrito de la lengua materna y expresiones que utilizan a diario los adolescentes en situaciones de comunicación, la ortografía no es de gran importancia, dado que en su proceso de aprendizaje y adquisición de la misma no se ha hecho énfasis en una correcta escritura. En este proyecto, se crea, desarrolla e implementa una cartilla titulada ORTHOGRAPHIA como estrategia pedagógica para estudiantes de grados octavo y noveno, en la cual se desarrollan tres etapas, motivación, comprensión y producción, a través de esta propuesta se implementaron trece temas principales a tratar y de ellos se despliegan veintitrés ejercicios lúdicos y prácticos. En este proyecto se presenta la importancia de la ortografía en diferentes contextos, y gracias a la cartilla ORTHOGRAFIA se muestra a los estudiantes una forma lúdica y diferente de aprender y mejorar la ortografía en los textos escritos. Se aplicó la cartilla al grupo 401 de estudiantes del Colegio Miguel Antonio Caro. De acuerdo con las pruebas diagnósticas y sus resultados, se logró evidenciar, que para los estudiantes de este grupo la ortografía es de poca importancia, incluso en sus palabras de uso diario.