Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.

El desarrollo de la lectura a lo largo de la historia ha generado una serie de teorías y postulados encaminados a mejorar los niveles de comprensión, acordes a las necesidades de cada individuo y de las sociedades en que inscribe sus participaciones de distinto orden: social, cultural, antropológica...

Full description

Autores:
Fonseca Gómez, Ana Julieth
Calderón Pinzón, Edna Jullie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19446
Palabra clave:
Reading comprehension
Reading-writing
Andragogy
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Pedagogía
Comprensión lectora
Lecto-escritura
Andragogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la lectura a lo largo de la historia ha generado una serie de teorías y postulados encaminados a mejorar los niveles de comprensión, acordes a las necesidades de cada individuo y de las sociedades en que inscribe sus participaciones de distinto orden: social, cultural, antropológica, epistemológica etc. A partir de esta idea, la lectura garantiza el desarrollo de procesos de pensamiento, así como la posibilidad de ampliar el espectro de resolución de problemas vinculados a la vida y praxis social de los individuos tanto como de los colectivos que integra. Este proceso de orientar, desde la academia, lecturas críticas frente a la producción discursiva social, estimula el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Por esta razón es importante emprender acciones para mejorar los procesos lectores de los alumnos, buscando que la escritura y la oralidad se complementen de manera significativa mediante los procesos de comprensión lectora. Un proceso de lectura profundo, riguroso y sistemático exige siempre cumplir diversos retos cognitivos aparte del memorístico.