Uso de inferencias discursivas como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lector

El presente trabajo tiene como objetivo implementar el uso de inferencias que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños de 4° de educación básica del Colegio Distrital Atenas. Se desarrolla en dos fases, la primera de diagnóstico para conocer el nivel de comprensión lectora en los estudia...

Full description

Autores:
Cortes Amortegui, Adriana Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8175
Palabra clave:
Inferencias discursivas
Comprensión lectora
Educación
discursive inferences
reading comprehension
Textual production
TESIS
HUMANIDADES
LECTURA
LENGUAJE
LITERATURA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
inferencias discursivas
comprensión lectora
Producción Textual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo implementar el uso de inferencias que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños de 4° de educación básica del Colegio Distrital Atenas. Se desarrolla en dos fases, la primera de diagnóstico para conocer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, y la segunda fase, el implemento de estrategias tales como anticipar, predecir e infererir para mejorar la comprensión lectora. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 niños de 4° de primaria. La recolección de datos se hizo mediante técnicas de pregunta escrita y observación directa. El análisis de los resultados evidenció el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los alumnos. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias en el uso de inferencias con el fin de mejorar la comprensión lectora.