El Portafolio: Una Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Habilidad De La Escritura En Inglés Como Lengua Extranjera En El Ciclo V Del Colegio Magdalena Ortega De Nariño Jornada Nocturna

Este trabajo pretende la identificación y análisis de los aportes del “Portafolio de trabajo” a los procesos de escritura en inglés como lengua extranjera en estudiantes del Ciclo V del colegio Magdalena Ortega de Nariño -IED-. Cuestión que surge con base en los resultados de la observación de clas...

Full description

Autores:
Calderón Arias, Julio Cristhyan
Novoa Díaz, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11906
Palabra clave:
Strengthen
Writing
English
Planning
Action
Observation
Reflection
Didactic unit
Humanidades e Idiomas
Inglés -- enseñanza
Escritura -- Ensayos
Portafolios en educación
Ingles - Enseñanza
Ingles - Escritura
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo pretende la identificación y análisis de los aportes del “Portafolio de trabajo” a los procesos de escritura en inglés como lengua extranjera en estudiantes del Ciclo V del colegio Magdalena Ortega de Nariño -IED-. Cuestión que surge con base en los resultados de la observación de clase, la encuesta personal y los diálogos esporádicos con estudiantes y docente titular, que permiten identificar inicialmente las debilidades en la habilidad de la escritura de estudiantes y la ausencia de su protagonismo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. De esta manera, y partiendo de la afirmación de Salvador Mata12 que “la expresión escrita representa el más alto nivel del aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico” se reconoce que el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso arduo que requiere no sólo del dominio de los recursos técnicos, sino de la aprehensión de lo significativo y simbólico que entraña el acto comunicativo, condición que señala un proceso complejo donde el aprendiente ha de ser protagonista, donde los procesos deberán acoger sus intereses, generar reflexión y conducir hacia las operaciones y producciones al proceso.