Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
La Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferent...
- Autores:
-
Vanegas Reyes, Carol Natalia
Baracaldo Rojas, Michel Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6638
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6638
- Palabra clave:
- EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE
NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_120e6c95803933639949b1575841a6d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6638 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
title |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
spellingShingle |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION |
title_short |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
title_full |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
title_fullStr |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
title_full_unstemmed |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
title_sort |
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Reyes, Carol Natalia Baracaldo Rojas, Michel Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra, Héctor Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas Reyes, Carol Natalia Baracaldo Rojas, Michel Alexander |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION |
topic |
EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION |
description |
La Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferentes Contextos. Sin embargo aunque en su Proyecto Educativo Institucional, se reconoce como Colegio incluyente aún no se ha establecido formalmente la ruta de atención, permanencia y egreso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), situación que incide en la dinámica diaria de la Institución. Por medio de observaciones directas y aplicación de una encuesta a un grupo de 15 docentes de la jornada tarde (Ver Anexo N.1), se ha obtenido como información inicial que la mayoría de los docentes que en su aula tienen integrados niños, niñas y jóvenes con algún tipo de Necesidad Educativa carecen de herramientas pedagógicas para lograr que estos estudiantes se ajusten al perfil académico y comportamental de los estudiantes regulares, de igual forma evidencian malestar por la falta de criterios de evaluación y promoción para esta población manifestando en ocasiones la necesidad de evaluar subjetivamente para que no pierdan materias o años y así garantizar la permanencia e inclusión de estos niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. (Figura N.1) |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-03-18T16:51:53Z 2015-08-25T17:30:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-03-18T16:51:53Z 2015-08-25T17:30:40Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6638 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6638 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de Octubre de 207). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad. Bogotá, Colombia. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Salamanca, España Congreso de la República. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia . Colombia. Díaz, María (2008) La atención a las personas con NEE Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. España. Franco de Machado, C. (2004). Un Enfoque Curricular para la educación integral. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. Gil, Maritza (2010) Tipos de Investigación. Recuperado de http://newta bhttps//docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbn xwcmF4aXN0c2ludmVzdGlnYWNpb258Z3g6ZGQwMDI1ODI3YzMzOGEw González, M. (2002). Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con Discapacidad. Proyecto de Tesina. Recuperado de http://ipe s.anep.edu.uy/documentos/cursodir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdf Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Hipoacusia Infantil. Sitio de Sordos. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://www.sitiodesordos.com.ar/hipoacus.htm Ianfrancesco, V. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Marco de Acción de Dakar. (2000). Foro Mundial sobre Educación, Educación para Todos. Dakar, Senegal. Méndez, L., Moreno, R., & Ripa, C. (2001). Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil. Madrid: Narcea, S.A. Ministerio de Educación., Secretaría de educación., Dirección General de Educación Superior (2009). Provincia de Córdoba, España. Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial [versión electrónica] Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE Guía 12. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional Guía 34. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Educación. Colombia. Operti, Renato (2011, octubre) Evaluación y Currículo en la Educación Inclusiva. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Educación para Todos, Bogotá, Colombia. Organización de los Estados Iberoamericanos. (2008) Metas 2021. Madrid, España. Organización Mundial de la Salud. 2001 Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid. Organización de las Naciones Unidas. 2007 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Nueva York. Red Alma Mater. (2010). Factores Asociados a la Calidad de la Educación - Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: FACE. Roldán, M., Guglielmino, E., Coicaud, C., & Segovia, M. (Noviembre de 1996). Educación de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales. Chubut, Argentina. Ruíz, E. (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con Síndrome de Down. Síndrome de Down. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_157.htm Sánchez, J., Gómez, V., Corpas, Antonio., González, José., Martín, Josefa. (2002, Marzo). Adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad visual grave. Revista Puerta Nueva. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/acc_curr_dvg.htm Sierra, Virginia. (1998) Metodología de la Investigación Científica. Universidad del Oriente. Santiago de Cuba. Verdugo, Alfonso. (2010) Concepción de las Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. España. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/ultimos_avances.pdf Wakefield, M. (2008) Universal design for learning guidelines version 1.0. Versión castellana para uso en los estudios del Magisterio. Madrid. Recuperado en Noviembre de 2011, http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/docencia/asig natura.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/3/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/1/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/2/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1932e24ab3bdc7a1079b8acd9fda7dcc 7b093dea3acc6d032453e7aacc6fc741 d46fc7e99b2534f68f9252a42343afa8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363952955392 |
spelling |
Sierra, Héctor GuillermoVanegas Reyes, Carol NataliaBaracaldo Rojas, Michel AlexanderEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónBogotá2013-03-18T16:51:53Z2015-08-25T17:30:40Z2013-03-18T16:51:53Z2015-08-25T17:30:40Z2012https://hdl.handle.net/10901/6638instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferentes Contextos. Sin embargo aunque en su Proyecto Educativo Institucional, se reconoce como Colegio incluyente aún no se ha establecido formalmente la ruta de atención, permanencia y egreso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), situación que incide en la dinámica diaria de la Institución. Por medio de observaciones directas y aplicación de una encuesta a un grupo de 15 docentes de la jornada tarde (Ver Anexo N.1), se ha obtenido como información inicial que la mayoría de los docentes que en su aula tienen integrados niños, niñas y jóvenes con algún tipo de Necesidad Educativa carecen de herramientas pedagógicas para lograr que estos estudiantes se ajusten al perfil académico y comportamental de los estudiantes regulares, de igual forma evidencian malestar por la falta de criterios de evaluación y promoción para esta población manifestando en ocasiones la necesidad de evaluar subjetivamente para que no pierdan materias o años y así garantizar la permanencia e inclusión de estos niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. (Figura N.1)zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónDepartamento de EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo ParedesEDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJENIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACIONDIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. (12 de Octubre de 207). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad. Bogotá, Colombia.Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Salamanca, EspañaCongreso de la República. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia . Colombia.Díaz, María (2008) La atención a las personas con NEE Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. España.Franco de Machado, C. (2004). Un Enfoque Curricular para la educación integral. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.Gil, Maritza (2010) Tipos de Investigación. Recuperado de http://newta bhttps//docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbn xwcmF4aXN0c2ludmVzdGlnYWNpb258Z3g6ZGQwMDI1ODI3YzMzOGEwGonzález, M. (2002). Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con Discapacidad. Proyecto de Tesina. Recuperado de http://ipe s.anep.edu.uy/documentos/cursodir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdfHernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw HillHipoacusia Infantil. Sitio de Sordos. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://www.sitiodesordos.com.ar/hipoacus.htmIanfrancesco, V. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Marco de Acción de Dakar. (2000). Foro Mundial sobre Educación, Educación para Todos. Dakar, Senegal.Méndez, L., Moreno, R., & Ripa, C. (2001). Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil. Madrid: Narcea, S.A.Ministerio de Educación., Secretaría de educación., Dirección General de Educación Superior (2009). Provincia de Córdoba, España. Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial [versión electrónica]Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE Guía 12. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional Guía 34. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Educación. Colombia.Operti, Renato (2011, octubre) Evaluación y Currículo en la Educación Inclusiva. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Educación para Todos, Bogotá, Colombia.Organización de los Estados Iberoamericanos. (2008) Metas 2021. Madrid, España.Organización Mundial de la Salud. 2001 Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid.Organización de las Naciones Unidas. 2007 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Nueva York.Red Alma Mater. (2010). Factores Asociados a la Calidad de la Educación - Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: FACE.Roldán, M., Guglielmino, E., Coicaud, C., & Segovia, M. (Noviembre de 1996). Educación de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales. Chubut, Argentina.Ruíz, E. (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con Síndrome de Down. Síndrome de Down. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_157.htmSánchez, J., Gómez, V., Corpas, Antonio., González, José., Martín, Josefa. (2002, Marzo). Adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad visual grave. Revista Puerta Nueva. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/acc_curr_dvg.htmSierra, Virginia. (1998) Metodología de la Investigación Científica. Universidad del Oriente. Santiago de Cuba.Verdugo, Alfonso. (2010) Concepción de las Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. España. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/ultimos_avances.pdfWakefield, M. (2008) Universal design for learning guidelines version 1.0. Versión castellana para uso en los estudios del Magisterio. Madrid. Recuperado en Noviembre de 2011, http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/docencia/asig natura.pdfTHUMBNAILVanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.jpgVanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.jpgimage/jpeg38168http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/3/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.jpg1932e24ab3bdc7a1079b8acd9fda7dccMD53ORIGINALVanegasReyesCarolNatalia2012.pdfapplication/pdf745982http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/1/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf7b093dea3acc6d032453e7aacc6fc741MD51TEXTVanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.txtExtracted texttext/plain113525http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6638/2/VanegasReyesCarolNatalia2012.pdf.txtd46fc7e99b2534f68f9252a42343afa8MD5210901/6638oai:repository.unilibre.edu.co:10901/66382024-05-02 16:50:29.343Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |