Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra

El presente proyecto de investigación, es una propuesta metodológica para contribuir al fortalecimiento de los procesos de comprensión y mejoramiento de la producción escrita, a partir de la lectura de textos cortos, de los estudiantes adultos del curso 302 jornada nocturna del Colegio Nacional Nico...

Full description

Autores:
Velasco Cardona, Esleider
Carpeta Camacho, Brayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7913
Palabra clave:
ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ESCRITURA
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0ee475746869aa3d7c736ec9ae063b78
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7913
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
spellingShingle Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ESCRITURA
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
title_short Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_fullStr Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full_unstemmed Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_sort Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
dc.creator.fl_str_mv Velasco Cardona, Esleider
Carpeta Camacho, Brayan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Sierra, Pedro Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Cardona, Esleider
Carpeta Camacho, Brayan
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ESCRITURA
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
topic ADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ESCRITURA
ADULTOS - COMPRENSION LECTORA
description El presente proyecto de investigación, es una propuesta metodológica para contribuir al fortalecimiento de los procesos de comprensión y mejoramiento de la producción escrita, a partir de la lectura de textos cortos, de los estudiantes adultos del curso 302 jornada nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esguerra. La propuesta se basa en el diseño de unos talleres que tendrán como base la utilización de textos cortos, que permitirán por un lado una motivación hacia la lectura y por el otro, posibilitar que los estudiantes comprendan los textos y generen su opinión, de una manera organizada a través de la producción escrita
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:14Z
2015-08-25T17:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:14Z
2015-08-25T17:54:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7913
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7913
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACUÑA, Oralia. Diario de campo y trabajo social (2011). Universidad Autónoma de México. . (En línea) Consultado: (18/11/2012). 11 p. Disponible En: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/cdpcomun/spyc/centros/DiariodeCampo .pdf
AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. Psicología de la educación. Trillas: México, 1983. 769 p.
BAZERMAN, Charles. La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. En: Revista Signos. Marzo, 2008. N° 41(68). 380 p.
BLANDON, Ingrid. et al. Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del Colegio Antonio Nariño I.E.D de los ciclos II, III, IV, V y VI: “Eres lo que lees”. Proyecto Institucional”. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis En Humanidades e Idiomas. Bogotá, D.C: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Idiomas, 2011.188 p.
CASSANY, Daniel. “Construir la escritura”. (En línea). Consultado: (01/10/2012). 407 p. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2 001/12_rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf
--------. Enseñar lengua. 12. ed. Barcelona: Graõ, 2007. 575 p.
CARLINO, Paula, et.al. ¿Qué es la lengua escrita? En: leer y escribir con sentido: Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria. 2 ed. Madrid. Visor Dis, S.A, 1999. 197 p.
CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación experimental en las ciencias sociales. En: Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos diseñarlos y construirlos. 2a. ed. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho, 1995. 521 p.
COLOMBIA APRENDE. “Educación para Adultos” (en línea). Consultado: (18/11/2012). Disponible En:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.html
CONDEMARÍN, Mabel. RELACIONES ENTRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. (1984: San José de Costa Rica) primer congreso Latinoamericano de Lecto-escritura. Programa de Educación Especial de la Universidad Católica de Chile
DE KLERK, L.F.W y SIMONS, P.R.J. Estudios de los procesos metacognoscitivos de la comprensión de lectura. En: Leer en la escuela: nuevas tendencias en la enseñanza de la lectura. 1 ed. Madrid. Ediciones pirámide. S.A, 1989.
DE LA MORA, Maurice. Método de encuesta. En: Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 1ra edición. México D.F. International Thomson editores. 2002. 319 p.
FAJARDO IBÁÑEZ y MANCIPE APONTE, Luz Marina. Estrategias metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 años con dificultad lecto-escritora. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis En Humanidades e Idiomas. Bogotá, D.C: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Idiomas, 2012. 188 p.
KNOWLES, Malcolm, HOLTON, Elwood y SWANSON, Richard. Una teoría del aprendizaje de adultos: andragogía. En: Andragogía: El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press, 2001. 338 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos” (en línea). Consultado: (18/11/2012). Disponible En: http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_alfabetizacion.pdf
MONTEALEGRE, Armando. ¿Qué es leer? En: Juegos Comunicativos: Estrategias para desarrollar la lectoescritura. 1 ed. Aula Alegre Magisterio. Bogotá, D.C. 1995. 93 p.
PEÑA, Josefina. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. (28-30: Enero, 2000: ciudad de Panamá, Panamá). La lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje. Panamá, 2000. 6 p.
QUINTANA E, Hilda. “Comprensión lectora”. 10 p. [En línea]. Consultado: (01/10/2012) Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
QUINTERO, Ivonne Maritza. Educación de adultos: Desarrollo de la escritura a partir de la metacognición. Instituto pedagógico nacional salón cinco. Proyecto de grado de Licenciatura en Español e Inglés. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias de La Educación. 2010.
REYES, Melba y GONZALEZ, María Teresa. El concepto de taller. Universidad de los llanos. 36 p. (En línea) Consultado: (18/11/2012). Disponible En: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20 Sesion/Concepto_taller.pdf
RODRIGUEZ GARCÍA, Diana Alexandra y LEGUIZAMO CORTÉS, Elisabeth. Educación para adultos: Desarrollo de la argumentación. Instituto pedagógico nacional salón siete. Proyecto de grado de Licenciatura en Español e Inglés. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias de La Educación. 2010.
SANCHEZ LOBATO, Jesús, et.al. Modelo de texto narrativo. En: Saber escribir. 1 ed. Buenos Aires. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. 2007. 513 p.
GORDILLO, Adriana y FLÓREZ, María del Pilar. Niveles de comprensión lectora. En: Revista Actualidades Pedagógicas. Enero - Junio, 2009. N°. 53, p. 3-4.
VASQUEZ RODRÌGUEZ, Fernando. Lectura y abducción, escritura y reconocimiento. En: Los procesos de la lectura. 1 ed. Bogotá, D.C. Cooperativa editorial Magisterio, 1995. 147 p.
YUNI, José Alberto; URBANO, Claudio A. (Contributor). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Argentina: Editorial Brujas, 2009. 200 p. http://site.ebrary.com/lib/bibliounilibresp/Doc?id=10353179&ppg=19
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/4/VelasoCardonaEsleider2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/1/VelasoCardonaEsleider2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a667f25c6f3e8255588447b826be2aca
e021a53010d4a1d0bdac82fd2bb8d8e6
aaa517d872d4bec0d8febefd3659467f
0e11ef7875d54c8dd8996f4ff4b2a263
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474646233088
spelling López Sierra, Pedro AntonioVelasco Cardona, EsleiderCarpeta Camacho, BrayanLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:14Z2015-08-25T17:54:43Z2015-07-01T11:14:14Z2015-08-25T17:54:43Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7913instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación, es una propuesta metodológica para contribuir al fortalecimiento de los procesos de comprensión y mejoramiento de la producción escrita, a partir de la lectura de textos cortos, de los estudiantes adultos del curso 302 jornada nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esguerra. La propuesta se basa en el diseño de unos talleres que tendrán como base la utilización de textos cortos, que permitirán por un lado una motivación hacia la lectura y por el otro, posibilitar que los estudiantes comprendan los textos y generen su opinión, de una manera organizada a través de la producción escritapdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de fortalecimiento de los procesos de comprensión a partir de la lectura de textos cortos para mejorar la competencia escrita de los adultos del grupo 302 del Colegio Nacional Nicolás EsguerraADULTOS - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS COGNITIVASAPRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DIDACTICAS - ESCRITURAADULTOS - COMPRENSION LECTORATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACUÑA, Oralia. Diario de campo y trabajo social (2011). Universidad Autónoma de México. . (En línea) Consultado: (18/11/2012). 11 p. Disponible En: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/cdpcomun/spyc/centros/DiariodeCampo .pdfAUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. Psicología de la educación. Trillas: México, 1983. 769 p.BAZERMAN, Charles. La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody. En: Revista Signos. Marzo, 2008. N° 41(68). 380 p.BLANDON, Ingrid. et al. Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del Colegio Antonio Nariño I.E.D de los ciclos II, III, IV, V y VI: “Eres lo que lees”. Proyecto Institucional”. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis En Humanidades e Idiomas. Bogotá, D.C: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Idiomas, 2011.188 p.CASSANY, Daniel. “Construir la escritura”. (En línea). Consultado: (01/10/2012). 407 p. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2 001/12_rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf--------. Enseñar lengua. 12. ed. Barcelona: Graõ, 2007. 575 p.CARLINO, Paula, et.al. ¿Qué es la lengua escrita? En: leer y escribir con sentido: Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria. 2 ed. Madrid. Visor Dis, S.A, 1999. 197 p.CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación experimental en las ciencias sociales. En: Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos diseñarlos y construirlos. 2a. ed. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho, 1995. 521 p.COLOMBIA APRENDE. “Educación para Adultos” (en línea). Consultado: (18/11/2012). Disponible En:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.htmlCONDEMARÍN, Mabel. RELACIONES ENTRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. (1984: San José de Costa Rica) primer congreso Latinoamericano de Lecto-escritura. Programa de Educación Especial de la Universidad Católica de ChileDE KLERK, L.F.W y SIMONS, P.R.J. Estudios de los procesos metacognoscitivos de la comprensión de lectura. En: Leer en la escuela: nuevas tendencias en la enseñanza de la lectura. 1 ed. Madrid. Ediciones pirámide. S.A, 1989.DE LA MORA, Maurice. Método de encuesta. En: Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. 1ra edición. México D.F. International Thomson editores. 2002. 319 p.FAJARDO IBÁÑEZ y MANCIPE APONTE, Luz Marina. Estrategias metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 años con dificultad lecto-escritora. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis En Humanidades e Idiomas. Bogotá, D.C: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Idiomas, 2012. 188 p.KNOWLES, Malcolm, HOLTON, Elwood y SWANSON, Richard. Una teoría del aprendizaje de adultos: andragogía. En: Andragogía: El aprendizaje de los adultos. México: Oxford University Press, 2001. 338 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos” (en línea). Consultado: (18/11/2012). Disponible En: http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_alfabetizacion.pdfMONTEALEGRE, Armando. ¿Qué es leer? En: Juegos Comunicativos: Estrategias para desarrollar la lectoescritura. 1 ed. Aula Alegre Magisterio. Bogotá, D.C. 1995. 93 p.PEÑA, Josefina. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD. (28-30: Enero, 2000: ciudad de Panamá, Panamá). La lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje. Panamá, 2000. 6 p.QUINTANA E, Hilda. “Comprensión lectora”. 10 p. [En línea]. Consultado: (01/10/2012) Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394QUINTERO, Ivonne Maritza. Educación de adultos: Desarrollo de la escritura a partir de la metacognición. Instituto pedagógico nacional salón cinco. Proyecto de grado de Licenciatura en Español e Inglés. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias de La Educación. 2010.REYES, Melba y GONZALEZ, María Teresa. El concepto de taller. Universidad de los llanos. 36 p. (En línea) Consultado: (18/11/2012). Disponible En: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20 Sesion/Concepto_taller.pdfRODRIGUEZ GARCÍA, Diana Alexandra y LEGUIZAMO CORTÉS, Elisabeth. Educación para adultos: Desarrollo de la argumentación. Instituto pedagógico nacional salón siete. Proyecto de grado de Licenciatura en Español e Inglés. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias de La Educación. 2010.SANCHEZ LOBATO, Jesús, et.al. Modelo de texto narrativo. En: Saber escribir. 1 ed. Buenos Aires. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. 2007. 513 p.GORDILLO, Adriana y FLÓREZ, María del Pilar. Niveles de comprensión lectora. En: Revista Actualidades Pedagógicas. Enero - Junio, 2009. N°. 53, p. 3-4.VASQUEZ RODRÌGUEZ, Fernando. Lectura y abducción, escritura y reconocimiento. En: Los procesos de la lectura. 1 ed. Bogotá, D.C. Cooperativa editorial Magisterio, 1995. 147 p.YUNI, José Alberto; URBANO, Claudio A. (Contributor). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Argentina: Editorial Brujas, 2009. 200 p. http://site.ebrary.com/lib/bibliounilibresp/Doc?id=10353179&ppg=19THUMBNAILVelasoCardonaEsleider2013.pdf.jpgVelasoCardonaEsleider2013.pdf.jpgimage/jpeg53281http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/4/VelasoCardonaEsleider2013.pdf.jpga667f25c6f3e8255588447b826be2acaMD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24501http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge021a53010d4a1d0bdac82fd2bb8d8e6MD55ORIGINALVelasoCardonaEsleider2013.pdfapplication/pdf2998445http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/1/VelasoCardonaEsleider2013.pdfaaa517d872d4bec0d8febefd3659467fMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf425879http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7913/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf0e11ef7875d54c8dd8996f4ff4b2a263MD5310901/7913oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79132024-07-18 06:01:08.66Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co