Formulación de una estrategia de penetración de mercado de la empresa seguros sura para microseguros en el estrato 2 de la localidad de Fontibón

La estabilidad financiera de un hogar independiente de su estrato socioeconómico, se puede ver afectada por la materialización de alguno de los riesgos a los que se puede ver expuesta. La diferencia radica en que los hogares con un ingreso bajo presentan mayor vulnerabilidad a esos riesgos, ya sea p...

Full description

Autores:
Baez Ramirez, Jose Baudilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10533
Palabra clave:
Mercadeo
Ventas
Estrategias de mercadeo
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
Seguro
Seguros
Microseguros
Mercado asegurador
Mercadeo de servicios
Marketing social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La estabilidad financiera de un hogar independiente de su estrato socioeconómico, se puede ver afectada por la materialización de alguno de los riesgos a los que se puede ver expuesta. La diferencia radica en que los hogares con un ingreso bajo presentan mayor vulnerabilidad a esos riesgos, ya sea por su ubicación en zonas de alta exposición a riesgos de la naturaleza o deficiencias desde el punto de vista de prevención a sus hogares y a la vida misma. Los hogares con mayor ingreso, gestionan sus riesgos a través de diferentes mecanismos, primero desde la prevención y el autocuidado y segundo con el traslado de esos riesgos a una compañía de seguros. Lo cual desde luego se convierte en un incremento en los gastos del hogar. Un hogar perteneciente a un estrato bajo, con unos ingresos limitados tiene dificultades para comprar un seguro (traslado de riesgos) y en caso de una situación imprevista se ve obligado a utilizar estrategias desfavorables como endeudarse lo cual afectará la disponibilidad de recursos o con la disminución de otros gastos como la alimentación o vestuario, desmejorando su calidad de vida. Esta situación ha despertado interés por diferentes actores sociales. Gobiernos, ONG y sector asegurador quienes han puesto su atención en la base de la pirámide y a través de los microseguros ofrecerles acceso a mecanismos adecuados de la gestión de sus riesgos Colombia no ha sido ajena a esta situación y es por ello que en la última década se han realizado diferentes estudios y proyectos en la búsqueda de desarrollo social y como oportunidad de negocio. Sin embargo, primero hay barreras que se deben superar, entre otras una baja cultura del seguro que ubican al país en los últimos lugares a nivel mundial y Latinoamérica en el escalafón de consumo de seguros.