Influencia de los juegos dirigidos en la clase de educación física, para la disminución de la violencia física y psicológica entre alumnos de grado quinto del colegio Robert F. Kennedy

El presente trabajo de grado va encaminado hacia una visión socio-educativa, teniendo en cuenta la violencia, presentada entre alumnos del grado quinto (503), del colegio Robert F. Kennedy, jornada mañana en la clase de educación física, los cuales se han visto afectados con expresiones de violencia...

Full description

Autores:
Baron Cuadros, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19354
Palabra clave:
Directed games
Physical and psychological violence
Social skills
Didactic proposal
Validation
Educación física -- Enseñanza primaria
Conducta social -- Enseñanza
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Juegos educativos
Juegos -- Enseñanza
Juegos dirigidos
Violencia física y psicológica
Habilidades sociales
Propuesta didáctica
Validación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado va encaminado hacia una visión socio-educativa, teniendo en cuenta la violencia, presentada entre alumnos del grado quinto (503), del colegio Robert F. Kennedy, jornada mañana en la clase de educación física, los cuales se han visto afectados con expresiones de violencia física y psicológica. Tal como lo señala (Moncada, Moncada, López, y López, 2017), la violencia escolar se convierte en el uso intencionado de la fuerza contra una persona o grupo. Por otra parte, según la (Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Violencia escolar [SSP], 2012). Tres de cada diez alumnos han sufrido algún tipo de violencia escolar y denota como las agresiones se han presentado entre los mismos niños y niñas. De esta manera. La (Organización Mundial de la salud [OMS],2016) hace evidente que la escuela o el colegio es el entorno ideal para construir normas sociales, culturales y así mismo prevenir las manifestaciones de violencia. Es de anotar que la violencia desencadenada ciertos patrones de comportamiento, generando violencia psicológica en el contexto escolar con expresiones verbales que no son las adecuadas y con frecuencia son el desencadenante de la violencia física. Es por esto que el colegio IED Robert F. Kennedy de Bogotá ubicado en la dirección Av. Boyacá No. 64 H-39, (Apéndice a) en el noroccidente de la ciudad, barrio Lujan, en su PEI fomenta la sana convivencia escolar y la construcción de las buenas relaciones interpersonales. Identificando la problemática desde la clase de educación física, se busca fortalecer la resolución de conflictos, valores, alteridad, amor propio y por el otro. Se hace evidente la aplicación de una propuesta pedagógica mediante la aplicación de los juegos dirigidos, con el cual se busca no solo la acción del movimiento del cuerpo humano o el desarrollo en el ámbito de la psicomotricidad, si no que mediante el juego se establezca una coordinación de pautas establecidas por el docente y se creen lazos de dialogo entre ellos mismos (Campo, 2002). Es de anotar que el juego se enfoca también al desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas, que permite que interactúen y expresen sus sentimientos y deseos propios (López, 2012), esto, con el fin de que cambien los comportamientos agresivos entre ellos y tengan una forma adecuada para la solución de conflictos, proceso que tiene como protagonista al alumno.