UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo

La presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Coleg...

Full description

Autores:
Lopez Duran, Sonia Jasmine
Medina Camargo, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7173
Palabra clave:
DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA
NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION
NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0adfb9c837cc960d2c51ebef173b66d0
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7173
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
title UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
spellingShingle UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA
NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION
NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD
title_short UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
title_full UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
title_fullStr UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
title_full_unstemmed UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
title_sort UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
dc.creator.fl_str_mv Lopez Duran, Sonia Jasmine
Medina Camargo, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escalante Escalante, Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez Duran, Sonia Jasmine
Medina Camargo, Sandra Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA
NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION
NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD
topic DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA
NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION
NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD
description La presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Colegio Juan Francisco Berbeo. Se parte de construir un marco teórico conceptual sobre integración sociocultural de los estudiantes con discapacidad cognitiva e indagar algunas investigaciónes sobre el tema, realizar un diagnóstico que permita identificar como se asume la integración sociocultural en la institución y finalmente diseñar y proponer la estrategia metodológica.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:15Z
2015-08-25T17:31:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:15Z
2015-08-25T17:31:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7173
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7173
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, G. (2012). Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento. En: www. redcientifica.com/doc/doc20020915030.html
Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo Puentes entre culturas. Recuperación de una experiencia de formación de maestros y maestras de jardines infantiles indígenas de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011
Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011
Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011
Ander E. (1980). Técnicas de Investigación social. Argentina: El Cid Editor. p. 174-181.
BESTS BUDDIES COLOMBIA. 2011. Proyecto Barrera Cero. Lectura Inclusiva en el Aula.
Betés de Toro N, (2005). Fundamentos de la musicoterapia. Ed. Morato. p. 22, 42 y 46.
Bothert, O. K, (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño en las Fronteras de las Diferencias Culturales. Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación. Impresores Gráficos. P. 4.
Brogma, P. (2009). Visiones y revisiones de la Discapacidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Bustamante. M. (2005). La construcción de relaciones interculturales en un contexto socialmente heterogéneo. Bolivia: Plural Editores.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991
Cerda, Hugo. (2000) Los elementos de la investigación; editorial El BuhoLtda; Bogotá Colombia; p. 241
Flórez O. Rafael, (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: Editorial Mcgraw-Hill.
Fuentes, A. (2004). El valor pedagógico de la Danza. Tesis Doctoral Publicada. Universidad de Valencia, Valencia, España. p. 313
Gardner, Howard. (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. México D.F: Ed. Paidos.
García, P. Don Jaime. Una tendencia en la Literatura Infantil Actual: el tratamiento de la interculturalidad. Universidad Complutense de Madrid.
Goleman, Daniel, (2008). La inteligencia Emocional. Argentina: Ed. Vergara.
González, M. P. (2010). Multiculturalismo, Interculturalidad y Derechos Humanos. Colombia: Editorial Universidad Libre.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill.
Laban R. y Ullmann L. (1991). La danza educativa Moderna. México D.F. Ed. Paidos.
Lande, N. (1978). Comunicación intercultural. Enseñando estrategias, recursos, materiales. Editorial ERIC- RCS. “Recursos en educación”.
Legislación Educativa en Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Editorial Magisterio
MEN. Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Enlace Editores Ltda. Bogotá-Colombia. Julio de 2006. P. 17
Sepúlveda R. Navis. Pautas de intervención que favorecen procesos de Inclusión desde la educación física. En:http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/discapacidad/ pautas.pdf.
Solángel G. A. y Fernández A. ( 2005). Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. En:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/562/56230213.pdf.
Stenhause, L. (2003). Investigación y Desarrollo del currículo. Madrid. Ed. Morata
Osorio, R. (2010). El aprendizaje y desarrollo en Vygotsky En: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.
Ruiz, E. (2009). Síndrome de Down la etapa escolar. Guía para profesores y familia. España: Ed. Cepe
Vasco C. (2008). Revista el Educador. En: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleduc ador/1505_vasco_1.pdf
Verdugo, M. y Jenaro C. Definición, clasificación y sistemas de Apoyo. Asociación Americana de discapacidad intelectual y del desarrollo. Ed. Alianza. 10° Ed.
Villa, W (2008). Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Vygostky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid, Ed. Akal.
Walsh, C. y otros (2010) Construyendo interculturalidad. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz. Bolivia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/3/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/1/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/2/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cfb50866ebd180e841842efdf3cff958
7da1764e9240a40aa02f4b7b7368edd6
69c95bad613dd575ec1956e245d3636e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090363987558400
spelling Escalante Escalante, ReginaLopez Duran, Sonia JasmineMedina Camargo, Sandra PatriciaEspecialista en gerencia y proyeccion social de la educacion2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:36Z2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:36Z2012https://hdl.handle.net/10901/7173instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Colegio Juan Francisco Berbeo. Se parte de construir un marco teórico conceptual sobre integración sociocultural de los estudiantes con discapacidad cognitiva e indagar algunas investigaciónes sobre el tema, realizar un diagnóstico que permita identificar como se asume la integración sociocultural en la institución y finalmente diseñar y proponer la estrategia metodológica.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco BerbeoDISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIANIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACIONDISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACIONNIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDADTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, G. (2012). Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento. En: www. redcientifica.com/doc/doc20020915030.htmlAlcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo Puentes entre culturas. Recuperación de una experiencia de formación de maestros y maestras de jardines infantiles indígenas de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Ander E. (1980). Técnicas de Investigación social. Argentina: El Cid Editor. p. 174-181.BESTS BUDDIES COLOMBIA. 2011. Proyecto Barrera Cero. Lectura Inclusiva en el Aula.Betés de Toro N, (2005). Fundamentos de la musicoterapia. Ed. Morato. p. 22, 42 y 46.Bothert, O. K, (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño en las Fronteras de las Diferencias Culturales. Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación. Impresores Gráficos. P. 4.Brogma, P. (2009). Visiones y revisiones de la Discapacidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Bustamante. M. (2005). La construcción de relaciones interculturales en un contexto socialmente heterogéneo. Bolivia: Plural Editores.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991Cerda, Hugo. (2000) Los elementos de la investigación; editorial El BuhoLtda; Bogotá Colombia; p. 241Flórez O. Rafael, (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: Editorial Mcgraw-Hill.Fuentes, A. (2004). El valor pedagógico de la Danza. Tesis Doctoral Publicada. Universidad de Valencia, Valencia, España. p. 313Gardner, Howard. (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. México D.F: Ed. Paidos.García, P. Don Jaime. Una tendencia en la Literatura Infantil Actual: el tratamiento de la interculturalidad. Universidad Complutense de Madrid.Goleman, Daniel, (2008). La inteligencia Emocional. Argentina: Ed. Vergara.González, M. P. (2010). Multiculturalismo, Interculturalidad y Derechos Humanos. Colombia: Editorial Universidad Libre.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill.Laban R. y Ullmann L. (1991). La danza educativa Moderna. México D.F. Ed. Paidos.Lande, N. (1978). Comunicación intercultural. Enseñando estrategias, recursos, materiales. Editorial ERIC- RCS. “Recursos en educación”.Legislación Educativa en Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Editorial MagisterioMEN. Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Enlace Editores Ltda. Bogotá-Colombia. Julio de 2006. P. 17Sepúlveda R. Navis. Pautas de intervención que favorecen procesos de Inclusión desde la educación física. En:http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/discapacidad/ pautas.pdf.Solángel G. A. y Fernández A. ( 2005). Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. En:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/562/56230213.pdf.Stenhause, L. (2003). Investigación y Desarrollo del currículo. Madrid. Ed. MorataOsorio, R. (2010). El aprendizaje y desarrollo en Vygotsky En: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.Ruiz, E. (2009). Síndrome de Down la etapa escolar. Guía para profesores y familia. España: Ed. CepeVasco C. (2008). Revista el Educador. En: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleduc ador/1505_vasco_1.pdfVerdugo, M. y Jenaro C. Definición, clasificación y sistemas de Apoyo. Asociación Americana de discapacidad intelectual y del desarrollo. Ed. Alianza. 10° Ed.Villa, W (2008). Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Vygostky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid, Ed. Akal.Walsh, C. y otros (2010) Construyendo interculturalidad. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz. Bolivia.THUMBNAILLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgimage/jpeg53226http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/3/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgcfb50866ebd180e841842efdf3cff958MD53ORIGINALLopezDuranSoniaJasmine2012.pdfapplication/pdf2090787http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/1/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf7da1764e9240a40aa02f4b7b7368edd6MD51TEXTLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txtExtracted texttext/plain216584http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/2/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txt69c95bad613dd575ec1956e245d3636eMD5210901/7173oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71732024-07-08 12:43:18.776Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co