UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo
La presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Coleg...
- Autores:
-
Lopez Duran, Sonia Jasmine
Medina Camargo, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7173
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7173
- Palabra clave:
- DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA
NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION
NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_0adfb9c837cc960d2c51ebef173b66d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7173 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
title |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
spellingShingle |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD |
title_short |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
title_full |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
title_fullStr |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
title_full_unstemmed |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
title_sort |
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco Berbeo |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez Duran, Sonia Jasmine Medina Camargo, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escalante Escalante, Regina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopez Duran, Sonia Jasmine Medina Camargo, Sandra Patricia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD |
topic |
DISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIA NIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION DISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACION NIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDAD |
description |
La presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Colegio Juan Francisco Berbeo. Se parte de construir un marco teórico conceptual sobre integración sociocultural de los estudiantes con discapacidad cognitiva e indagar algunas investigaciónes sobre el tema, realizar un diagnóstico que permita identificar como se asume la integración sociocultural en la institución y finalmente diseñar y proponer la estrategia metodológica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:42:15Z 2015-08-25T17:31:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:42:15Z 2015-08-25T17:31:36Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7173 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7173 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, G. (2012). Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento. En: www. redcientifica.com/doc/doc20020915030.html Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo Puentes entre culturas. Recuperación de una experiencia de formación de maestros y maestras de jardines infantiles indígenas de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011 Ander E. (1980). Técnicas de Investigación social. Argentina: El Cid Editor. p. 174-181. BESTS BUDDIES COLOMBIA. 2011. Proyecto Barrera Cero. Lectura Inclusiva en el Aula. Betés de Toro N, (2005). Fundamentos de la musicoterapia. Ed. Morato. p. 22, 42 y 46. Bothert, O. K, (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño en las Fronteras de las Diferencias Culturales. Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación. Impresores Gráficos. P. 4. Brogma, P. (2009). Visiones y revisiones de la Discapacidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Bustamante. M. (2005). La construcción de relaciones interculturales en un contexto socialmente heterogéneo. Bolivia: Plural Editores. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991 Cerda, Hugo. (2000) Los elementos de la investigación; editorial El BuhoLtda; Bogotá Colombia; p. 241 Flórez O. Rafael, (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: Editorial Mcgraw-Hill. Fuentes, A. (2004). El valor pedagógico de la Danza. Tesis Doctoral Publicada. Universidad de Valencia, Valencia, España. p. 313 Gardner, Howard. (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. México D.F: Ed. Paidos. García, P. Don Jaime. Una tendencia en la Literatura Infantil Actual: el tratamiento de la interculturalidad. Universidad Complutense de Madrid. Goleman, Daniel, (2008). La inteligencia Emocional. Argentina: Ed. Vergara. González, M. P. (2010). Multiculturalismo, Interculturalidad y Derechos Humanos. Colombia: Editorial Universidad Libre. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill. Laban R. y Ullmann L. (1991). La danza educativa Moderna. México D.F. Ed. Paidos. Lande, N. (1978). Comunicación intercultural. Enseñando estrategias, recursos, materiales. Editorial ERIC- RCS. “Recursos en educación”. Legislación Educativa en Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Editorial Magisterio MEN. Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Enlace Editores Ltda. Bogotá-Colombia. Julio de 2006. P. 17 Sepúlveda R. Navis. Pautas de intervención que favorecen procesos de Inclusión desde la educación física. En:http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/discapacidad/ pautas.pdf. Solángel G. A. y Fernández A. ( 2005). Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. En:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/562/56230213.pdf. Stenhause, L. (2003). Investigación y Desarrollo del currículo. Madrid. Ed. Morata Osorio, R. (2010). El aprendizaje y desarrollo en Vygotsky En: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm. Ruiz, E. (2009). Síndrome de Down la etapa escolar. Guía para profesores y familia. España: Ed. Cepe Vasco C. (2008). Revista el Educador. En: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleduc ador/1505_vasco_1.pdf Verdugo, M. y Jenaro C. Definición, clasificación y sistemas de Apoyo. Asociación Americana de discapacidad intelectual y del desarrollo. Ed. Alianza. 10° Ed. Villa, W (2008). Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Vygostky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid, Ed. Akal. Walsh, C. y otros (2010) Construyendo interculturalidad. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz. Bolivia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/3/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/1/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/2/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfb50866ebd180e841842efdf3cff958 7da1764e9240a40aa02f4b7b7368edd6 69c95bad613dd575ec1956e245d3636e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363987558400 |
spelling |
Escalante Escalante, ReginaLopez Duran, Sonia JasmineMedina Camargo, Sandra PatriciaEspecialista en gerencia y proyeccion social de la educacion2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:36Z2014-05-02T10:42:15Z2015-08-25T17:31:36Z2012https://hdl.handle.net/10901/7173instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación se centró en las características que debe tener un modelo de gestión curricular desde el área de artística y promoción de valores que favorezca la integración sociocultural de los estudiantes en condición de discapacidad cognitiva y los estudiantes de aula regular del Colegio Juan Francisco Berbeo. Se parte de construir un marco teórico conceptual sobre integración sociocultural de los estudiantes con discapacidad cognitiva e indagar algunas investigaciónes sobre el tema, realizar un diagnóstico que permita identificar como se asume la integración sociocultural en la institución y finalmente diseñar y proponer la estrategia metodológica.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2UNA APROXIMACIÓN DESDE LA GESTIÓN DE CURRÍCULO: La integración socio-cultural de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva con estudiantes de aula regular del colegio Juan Francisco BerbeoDISCAPACIDAD EN NIÑOS - PEDAGOGIANIÑOS DISCAPACITADOS - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACIONDISCAPACIDAD - NIÑOS - EDUCACIONNIÑOS DISCAPACITADOS - INTERCULTURALIDADTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, G. (2012). Red científica: ciencia, tecnología y pensamiento. En: www. redcientifica.com/doc/doc20020915030.htmlAlcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo Puentes entre culturas. Recuperación de una experiencia de formación de maestros y maestras de jardines infantiles indígenas de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Alcaldía Mayor de Bogotá, Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de la primera infancia indígena de Bogotá. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2011Ander E. (1980). Técnicas de Investigación social. Argentina: El Cid Editor. p. 174-181.BESTS BUDDIES COLOMBIA. 2011. Proyecto Barrera Cero. Lectura Inclusiva en el Aula.Betés de Toro N, (2005). Fundamentos de la musicoterapia. Ed. Morato. p. 22, 42 y 46.Bothert, O. K, (2005). Desarrollo Psicoafectivo del niño en las Fronteras de las Diferencias Culturales. Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación. Impresores Gráficos. P. 4.Brogma, P. (2009). Visiones y revisiones de la Discapacidad. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Bustamante. M. (2005). La construcción de relaciones interculturales en un contexto socialmente heterogéneo. Bolivia: Plural Editores.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991Cerda, Hugo. (2000) Los elementos de la investigación; editorial El BuhoLtda; Bogotá Colombia; p. 241Flórez O. Rafael, (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: Editorial Mcgraw-Hill.Fuentes, A. (2004). El valor pedagógico de la Danza. Tesis Doctoral Publicada. Universidad de Valencia, Valencia, España. p. 313Gardner, Howard. (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Práctica. México D.F: Ed. Paidos.García, P. Don Jaime. Una tendencia en la Literatura Infantil Actual: el tratamiento de la interculturalidad. Universidad Complutense de Madrid.Goleman, Daniel, (2008). La inteligencia Emocional. Argentina: Ed. Vergara.González, M. P. (2010). Multiculturalismo, Interculturalidad y Derechos Humanos. Colombia: Editorial Universidad Libre.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw-Hill.Laban R. y Ullmann L. (1991). La danza educativa Moderna. México D.F. Ed. Paidos.Lande, N. (1978). Comunicación intercultural. Enseñando estrategias, recursos, materiales. Editorial ERIC- RCS. “Recursos en educación”.Legislación Educativa en Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Editorial MagisterioMEN. Orientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Enlace Editores Ltda. Bogotá-Colombia. Julio de 2006. P. 17Sepúlveda R. Navis. Pautas de intervención que favorecen procesos de Inclusión desde la educación física. En:http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/discapacidad/ pautas.pdf.Solángel G. A. y Fernández A. ( 2005). Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. En:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/562/56230213.pdf.Stenhause, L. (2003). Investigación y Desarrollo del currículo. Madrid. Ed. MorataOsorio, R. (2010). El aprendizaje y desarrollo en Vygotsky En: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.Ruiz, E. (2009). Síndrome de Down la etapa escolar. Guía para profesores y familia. España: Ed. CepeVasco C. (2008). Revista el Educador. En: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleduc ador/1505_vasco_1.pdfVerdugo, M. y Jenaro C. Definición, clasificación y sistemas de Apoyo. Asociación Americana de discapacidad intelectual y del desarrollo. Ed. Alianza. 10° Ed.Villa, W (2008). Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Vygostky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid, Ed. Akal.Walsh, C. y otros (2010) Construyendo interculturalidad. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz. Bolivia.THUMBNAILLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgimage/jpeg53226http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/3/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.jpgcfb50866ebd180e841842efdf3cff958MD53ORIGINALLopezDuranSoniaJasmine2012.pdfapplication/pdf2090787http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/1/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf7da1764e9240a40aa02f4b7b7368edd6MD51TEXTLopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txtExtracted texttext/plain216584http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7173/2/LopezDuranSoniaJasmine2012.pdf.txt69c95bad613dd575ec1956e245d3636eMD5210901/7173oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71732024-07-08 12:43:18.776Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |