Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica, para el desarrollo de la competencia de relaciones espaciales y ambientales y la competencia matemática, mediante el Método Shanghái Mastery, en los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio Guillermo Suárez Díaz.

Para el desarrollo de este proyecto investigativo se tuvo en cuenta las intervenciones pedagógicas y el análisis de datos sobre el nivel académico de los estudiantes en los años 2018-2020, teniendo como objetivo desarrollar la competencia matemática y las relaciones espaciales y ambientales de los e...

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Autores:
Porras Cuadros, Omaira
Lozano Medina, Leydi Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19616
Palabra clave:
School garden
Shanghai Mastery Method
Teaching - Social Sciences
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Enseñanza -- Educación primaria
Enseñanza -- Ciencias Sociales
Relaciones ambientales
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openAccess
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description Para el desarrollo de este proyecto investigativo se tuvo en cuenta las intervenciones pedagógicas y el análisis de datos sobre el nivel académico de los estudiantes en los años 2018-2020, teniendo como objetivo desarrollar la competencia matemática y las relaciones espaciales y ambientales de los educandos de los grados segundo y tercero del Colegio Guillermo Suárez Díaz, utilizando como estrategia lúdica-pedagógica la huerta escolar y como método de enseñanza, el Método Shanghái Mastery, para de este manera transversalizar el área de ciencias sociales con las matemáticas. Este proyecto se enmarcó en la línea enseñanza de las ciencias, se estudió desde el paradigma socio-crítico basándose en la crítica social, al presentar la autorreflexión y al tener en cuenta que el conocimiento se desarrolla según las necesidades de la comunidad, y según el tipo de inteligencia del educando. Al finalizar el proyecto se obtuvo como resultado, el desarrollo de las competencias relaciones espaciales y ambientales y matemáticas de forma significativa, también se corroboro que si es posible transversalizar las dos áreas académicas y que tanto la huerta escolar como el Método Shanghái Mastery son estrategias de enseñanza-aprendizaje muy fructíferas, las cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales, y por último se verificó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más representativo, si se da a partir del contexto y la realidad social del mismo educando.
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Este proyecto se enmarcó en la línea enseñanza de las ciencias, se estudió desde el paradigma socio-crítico basándose en la crítica social, al presentar la autorreflexión y al tener en cuenta que el conocimiento se desarrolla según las necesidades de la comunidad, y según el tipo de inteligencia del educando. Al finalizar el proyecto se obtuvo como resultado, el desarrollo de las competencias relaciones espaciales y ambientales y matemáticas de forma significativa, también se corroboro que si es posible transversalizar las dos áreas académicas y que tanto la huerta escolar como el Método Shanghái Mastery son estrategias de enseñanza-aprendizaje muy fructíferas, las cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales, y por último se verificó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más representativo, si se da a partir del contexto y la realidad social del mismo educando.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónFor the development of this research project, the pedagogical interventions and the analysis of data on the academic level of students in the years 2018-2020 were taken into account, aiming to develop mathematical competence and spatial and environmental relations of the students of the second and third grades of the Guillermo Suárez Díaz School, using as a ludic-pedagogical strategy the school vegetable garden and as a teaching method, the Shanghai Mastery method, to thus transversalize the area of Social sciences with mathematics. This project was framed in the line of science teaching, it was studied from the socio-critical paradigm based on social criticism, by presenting self-reflection and taking into account that knowledge is developed according to the needs of the community, and according to the type of intelligence of the learner. At the end of the project we obtained as a result, the development of the competences spatial and environmental relations and mathematics in a significant way, it was also corroborated that it is possible to transversalize the two academic areas and that both the school garden and the Shanghai Mastery method are very fruitful teaching-learning strategies, which contribute to the strengthening of inter and intrapersonal relationships, and finally it was verified that the teaching-learning process is more representative, if it is given from the context and the social reality of the same learner.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica, para el desarrollo de la competencia de relaciones espaciales y ambientales y la competencia matemática, mediante el Método Shanghái Mastery, en los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio Guillermo Suárez Díaz.School gardenShanghai Mastery MethodTeaching - Social SciencesTeaching - Primary EducationEnvironmental relationshipsSpatial relationsTeaching - MathematicsEnseñanza -- Educación primariaEnseñanza -- Ciencias SocialesRelaciones ambientalesRelaciones espacialesEnseñanza -- MatemáticasHuerta escolarMétodo Shanghái MasteryHuerta escolarMétodo Shanghái MasteryEnseñanza -- Educación primariaEnseñanza -- Ciencias SocialesRelaciones ambientalesRelaciones espacialesEnseñanza -- MatemáticasTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁngela. (2012). Modelo del constructivista. Recuperado de https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/Briceño, Gabriela. (2018). Sistemas numéricos. Recuperado de https://www.euston96.com/sistemas-numericos/Colegio Bicentenario de Bolívar. (2017). Números naturales, ordinales y cardinales. Recuperado de http://www.colegiobicentenariodebolivar.org/articulo-numeros-naturales-ordinales-y-cardinalesCourant, Richard & Robbins, Herbert. (1941). ¿Qué es la matemática? Recuperado de https://www.cimat.mx/~gil/docencia/2010/elementales/que_es_la_matematica.pdfDe Zubiría Samper, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual, modelos pedagógicas. Colombia, Fundación Alberto Merani. Recuperado de file:///C:/Users/SALA%20VIRTUAL/Downloads/Dialnet-HaciaUnaNuevaClasificacionDeLosModelosPedagogicos-5907183.pdfDefiniciones de matemáticas según los autores. (Sin fecha). 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