Implementación de la huerta escolar como estrategia pedagógica, para el desarrollo de la competencia de relaciones espaciales y ambientales y la competencia matemática, mediante el Método Shanghái Mastery, en los estudiantes de los grados segundo y tercero del Colegio Guillermo Suárez Díaz.
Para el desarrollo de este proyecto investigativo se tuvo en cuenta las intervenciones pedagógicas y el análisis de datos sobre el nivel académico de los estudiantes en los años 2018-2020, teniendo como objetivo desarrollar la competencia matemática y las relaciones espaciales y ambientales de los e...
- Autores:
-
Porras Cuadros, Omaira
Lozano Medina, Leydi Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19616
- Palabra clave:
- School garden
Shanghai Mastery Method
Teaching - Social Sciences
Teaching - Primary Education
Environmental relationships
Spatial relations
Teaching - Mathematics
Enseñanza -- Educación primaria
Enseñanza -- Ciencias Sociales
Relaciones ambientales
Relaciones espaciales
Enseñanza -- Matemáticas
Huerta escolar
Método Shanghái Mastery
Huerta escolar
Método Shanghái Mastery
Enseñanza -- Educación primaria
Enseñanza -- Ciencias Sociales
Relaciones ambientales
Relaciones espaciales
Enseñanza -- Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para el desarrollo de este proyecto investigativo se tuvo en cuenta las intervenciones pedagógicas y el análisis de datos sobre el nivel académico de los estudiantes en los años 2018-2020, teniendo como objetivo desarrollar la competencia matemática y las relaciones espaciales y ambientales de los educandos de los grados segundo y tercero del Colegio Guillermo Suárez Díaz, utilizando como estrategia lúdica-pedagógica la huerta escolar y como método de enseñanza, el Método Shanghái Mastery, para de este manera transversalizar el área de ciencias sociales con las matemáticas. Este proyecto se enmarcó en la línea enseñanza de las ciencias, se estudió desde el paradigma socio-crítico basándose en la crítica social, al presentar la autorreflexión y al tener en cuenta que el conocimiento se desarrolla según las necesidades de la comunidad, y según el tipo de inteligencia del educando. Al finalizar el proyecto se obtuvo como resultado, el desarrollo de las competencias relaciones espaciales y ambientales y matemáticas de forma significativa, también se corroboro que si es posible transversalizar las dos áreas académicas y que tanto la huerta escolar como el Método Shanghái Mastery son estrategias de enseñanza-aprendizaje muy fructíferas, las cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones inter e intrapersonales, y por último se verificó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más representativo, si se da a partir del contexto y la realidad social del mismo educando. |
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