Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país

La presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en diferentes regiones del país con el fin de lograr un crecimiento del 50,00% en ventas para la empresa CI respecto el año 2019. La metodología se basa en...

Full description

Autores:
Melgarejo Castañeda, Diana Patricia
Pallares Torrado, Campo Elías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19831
Palabra clave:
Factibilidad
Indicador
Proyección Financiera
Valoración
Escisión
Feasibility
Indicator
Financial Projection
Valuation
Spin-off
Adquisiciones de empresas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0a9c843010060522cbd6e84d33ff4fb6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19831
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Feasibility study for the acquisition of ceramic tile marketing companies in different regions of the country
title Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
spellingShingle Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
Factibilidad
Indicador
Proyección Financiera
Valoración
Escisión
Feasibility
Indicator
Financial Projection
Valuation
Spin-off
Adquisiciones de empresas
title_short Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
title_full Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
title_fullStr Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
title_sort Estudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del país
dc.creator.fl_str_mv Melgarejo Castañeda, Diana Patricia
Pallares Torrado, Campo Elías
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Bonfante, Jerson
Eslava Zapata, Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melgarejo Castañeda, Diana Patricia
Pallares Torrado, Campo Elías
dc.subject.spa.fl_str_mv Factibilidad
Indicador
Proyección Financiera
Valoración
Escisión
topic Factibilidad
Indicador
Proyección Financiera
Valoración
Escisión
Feasibility
Indicator
Financial Projection
Valuation
Spin-off
Adquisiciones de empresas
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Feasibility
Indicator
Financial Projection
Valuation
Spin-off
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Adquisiciones de empresas
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en diferentes regiones del país con el fin de lograr un crecimiento del 50,00% en ventas para la empresa CI respecto el año 2019. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo a través de un análisis de la información financiera de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 de las empresas seleccionadas; Junto con sus principales indicadores económicos y el comportamiento del sector a nivel nacional el cual nos da las bases para hacer las proyecciones necesarias y las respectivas valoraciones de empresas por flujo de caja libre. En los resultados se puede evidenciar que los ingresos de estas empresas pueden aportar el 50,00% planteado en ventas, pero la inversión necesaria para la adquisición es considerable tal como se verá más adelante, lo que deslumbra que lograr un crecimiento por este método es posible, pero con un impacto financiero alto.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-20T20:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-20T20:56:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19831
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19831
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arruda, C. L., Menchini, F., Pelucio Grecco, M., & Silva, F. L. (2020). Nivel de congruencia entre los principales asuntos de auditoría y los factores de riesgo informados por las instituciones financieras. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/375/458
Barrantes, V., Castro, M., Santamaria, J., & Soto. P. (2016). Estudio y Análisis de Factibilidad de la Adquisición de la franquicia Estadounidense Pizza Rev por parte del Tsunami Global Group en Costa Rica. Obtenido de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6557/Estudio_analisis_factibilidad_adquisicion_franquicia_estadounidense_pizza_rev.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Burgos Moncada, J. J. (2020). Caracterización estratégica del impuesto predial en el municipio de Cúcuta a 2019. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/491/461
Camacol. (2021). Tendencias de la construcción economía y coyuntura sectorial. Obtenido de: https://camacol.co/sites/default/files/Tendencias%20de%20la%20Construcci%C3%B3n.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Empresas en Trayectoria MEGA. Experiencia MEGA. Obtenido de https://www.trayectoriamegacolombia.com/Que-hacemos#:~:text=Trayectoria%20MEGA%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20dise%C3%B1ada%20para%20alcanzar,grandes%2C%20estructurada%20por%20presidentes%20para%20presidentes%20de%20compa%C3%B1%C3%ADas
Cruz, G. A. D. L. Santos, P. & Polanco, Y. J. (2020). Análisis financiero para la toma de decisiones. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/175882?page=168
Diaz Zuñiga, E. (2019). Fusiones y adquisiciones (M&A): estrategias de crecimiento empresarial. En: IG Group. Obtenido de https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/noticias-acciones/fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-190416#information-banner-dismiss
Eddy. (2010). Revestimiento Cerámico. Obtenido de https://www.ingenierocivilinfo.com/2010/04/revestimiento-ceramico.html
Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3E1164CC4175E7DD
Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. (2019). Costos estándar: aplicabilidad en las empresas del sector productivo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/426/400
Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/LibroGerenciaparadesarrollohumanoVolII.pdf.
Fresno Chávez, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. Córdoba: El Cid Editor. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/98278?page=112
García Dlhigo, J. & García Dihigo, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Obtenido https://elibro.net/es/ereader/unilibre/70269?page=68
García Romero, H. (1999). Metodología de la investigación en salud. México, Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/73604?page=57
Goxens, A., & Cols. (2007). Enciclopedia práctica de la contabilidad. España: Océano.
Gutiérrez Ochoa, S., & Díaz Torres, C. (2019). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/427/401
Gutiérrez Urzúa, M. & Cancino, J. (2016) Valoración de una empresa de agua potable mediante opciones reales. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81649428005
Instituto Nacional de Contadores públicos. (2012). Principales indicadores financieros y de gestión. Obtenido de https://incp.org.co/Site/2012/agenda/7-if.pdf
Jaimes Carvajal, O. M. (2021). Valoración económico-financiera de una PYME dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario de oficina de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19173/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Las empresas. (2021). Acerca de Multicentro Comercializadora de Colombia S. A. Obtenido de https://www.lasempresas.com.co/bogota/multicentro-sa/
Lavalle Burguete, A. C. (2017). Análisis financiero. México, D.F, México: Editorial Digital UNID. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/41183?page=28
Luna, R., & Chaves, D. (2001). Guía para elaborar estudios de factibilidad de proyectos ecoturísticos/Proarca/Capas/Usaid. Obtenido de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-04/semana4/4Guia_Factibilidad_Proyectos_Ecoturisticos_CAPAS.page 4.
Maita Guédez, M. d. C. (2019). La adopción del comercio electrónico en las PyMEs. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/424/398
Mascareñas Pérez-Íñigo, J. (2019). Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas (6a.ed). Madrid: Editorial del Economista. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/126742?page=333
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Zona Económica y Social Especial (ZESE). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/zese
Nossa Pérez, F. C., & Valero Valencia, G. A. (2020). Metodología shift share: un análisis del mercado laboral en la economía de Cúcuta y su área Metropolitana 2002 – 2012. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/489/459
Núñez Ramos, F. E. (2015). Análisis económico y financiero de la Empresa de Transportes Expreso Internacional Tour Perú S.R.L. Periodos 2013-2014. Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2382/Nu%c3%b1ez_Ramos_Fernando_Edwing.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palacios, L. (2005). Gerencia de proyectos un enfoque latino. Caracas: UCAB.
Pérez, L., Pérez, R. & Seca, M. V. (2020). Metodología de la investigación científica. Colombia: Editorial Maipue. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/138497?page=130.
Pinto Martínez, M. A., & Monsalve Castro, C. (2020). Modelos de toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas del contexto colombiano: una revisión documental entre 2010 y 2015. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/490/460
Quintana Triana, L. H. (2020). Percepción de directivos, docentes y estudiantes respecto a la importancia del aprendizaje del idioma francés en el programa de Administración de Empresas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/497/467
Ramírez Zambrano, J. R., Lizcano Meneses, S., Cadena Albarracín, M., & García, M. V. (2019). El derecho, la economía y el rol del Banco de la República de Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/423/397
Santiesteban Naranjo, E. (2017). Metodología de la investigación científica. Colombia: Editorial Universitaria. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/151737?page=270
Sarmiento, J.A. (2017). Valoración de empresas. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-mpresariales/2017/03/valoracion-deempresas
Soriano Martínez, B. & Pinto Gómez, C. (2019). Finanzas para no financieros (4a. ed.). Madrid: FC Editorial. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/130253?page=168
Team Nabi Consulting. (2020). Impacto y Panorama del Sector Ferretero en Colombia. Obtenido de https://nabiconsulting.co/impacto_y_panorama_del_sector_ferretero_en_colombia/
Tovar, M., & Muñoz, I. (2018). Metodología para valoración financiera de Pymes colombianas utilizando flujos de efectivo. Civilizar, 18(35), 139-162. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1002/100259217010/
Trejo Sánchez, K. (2021). Fundamentos de metodología para la realización de trabajos de investigación. México: Editorial Parmenia. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/183470?page=42.
Zambrano Miranda, M. d. J., Pinzón Solano, C., & Pontón Álvarez, M. (2019). Cartografía del conflicto armado en Norte de Santander 1988–2012: análisis descriptivo de las modalidades de violencia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/425/399
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/4/trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/1/trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 516e70e42c8e1e1366f8864c09b8d8e1
58f6fc52c0ae37381a5b36213e558fa2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c29207f6dcaa51066305c7bfd262aac7
85d421b37ca72c74cd4898f73532fd53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090492143468544
spelling Ortega Bonfante, JersonEslava Zapata, RolandoMelgarejo Castañeda, Diana PatriciaPallares Torrado, Campo ElíasCúcuta2021-10-20T20:56:46Z2021-10-20T20:56:46Z2020https://hdl.handle.net/10901/19831instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en diferentes regiones del país con el fin de lograr un crecimiento del 50,00% en ventas para la empresa CI respecto el año 2019. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo a través de un análisis de la información financiera de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 de las empresas seleccionadas; Junto con sus principales indicadores económicos y el comportamiento del sector a nivel nacional el cual nos da las bases para hacer las proyecciones necesarias y las respectivas valoraciones de empresas por flujo de caja libre. En los resultados se puede evidenciar que los ingresos de estas empresas pueden aportar el 50,00% planteado en ventas, pero la inversión necesaria para la adquisición es considerable tal como se verá más adelante, lo que deslumbra que lograr un crecimiento por este método es posible, pero con un impacto financiero alto.The present research aims to determine the feasibility of acquiring ceramic tile commercialization companies in different regions of the country in order to achieve a 50,00% growth in sales for the company CI with respect to the year 2019. The methodology is based on a quantitative approach through an analysis of the financial information of the years 2017, 2018, 2019 and 2020 of the selected companies; Together with their main economic indicators and the behavior of the sector at national level which gives us the basis to make the necessary projections and the respective valuations of companies by free cash flow. In the results it can be seen that the income of these companies can contribute the 50,00% proposed in sales, but the investment required for the acquisition is considerable as will be seen below, which dazzles that achieving growth by this method is possible, but with a high financial impact.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FactibilidadIndicadorProyección FinancieraValoraciónEscisiónFeasibilityIndicatorFinancial ProjectionValuationSpin-offAdquisiciones de empresasEstudio de factibilidad para la adquisición de empresas comercializadoras de revestimiento cerámico en distintas regiones del paísFeasibility study for the acquisition of ceramic tile marketing companies in different regions of the countryTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArruda, C. L., Menchini, F., Pelucio Grecco, M., & Silva, F. L. (2020). Nivel de congruencia entre los principales asuntos de auditoría y los factores de riesgo informados por las instituciones financieras. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/375/458Barrantes, V., Castro, M., Santamaria, J., & Soto. P. (2016). Estudio y Análisis de Factibilidad de la Adquisición de la franquicia Estadounidense Pizza Rev por parte del Tsunami Global Group en Costa Rica. Obtenido de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6557/Estudio_analisis_factibilidad_adquisicion_franquicia_estadounidense_pizza_rev.pdf?sequence=1&isAllowed=yBurgos Moncada, J. J. (2020). Caracterización estratégica del impuesto predial en el municipio de Cúcuta a 2019. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/491/461Camacol. (2021). Tendencias de la construcción economía y coyuntura sectorial. Obtenido de: https://camacol.co/sites/default/files/Tendencias%20de%20la%20Construcci%C3%B3n.pdfCámara de Comercio de Bogotá. (2020). Empresas en Trayectoria MEGA. Experiencia MEGA. Obtenido de https://www.trayectoriamegacolombia.com/Que-hacemos#:~:text=Trayectoria%20MEGA%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20dise%C3%B1ada%20para%20alcanzar,grandes%2C%20estructurada%20por%20presidentes%20para%20presidentes%20de%20compa%C3%B1%C3%ADasCruz, G. A. D. L. Santos, P. & Polanco, Y. J. (2020). Análisis financiero para la toma de decisiones. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/175882?page=168Diaz Zuñiga, E. (2019). Fusiones y adquisiciones (M&A): estrategias de crecimiento empresarial. En: IG Group. Obtenido de https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/noticias-acciones/fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-190416#information-banner-dismissEddy. (2010). Revestimiento Cerámico. Obtenido de https://www.ingenierocivilinfo.com/2010/04/revestimiento-ceramico.htmlEslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3E1164CC4175E7DDEslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. (2019). Costos estándar: aplicabilidad en las empresas del sector productivo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/426/400Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/LibroGerenciaparadesarrollohumanoVolII.pdf.Fresno Chávez, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. Córdoba: El Cid Editor. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/98278?page=112García Dlhigo, J. & García Dihigo, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Obtenido https://elibro.net/es/ereader/unilibre/70269?page=68García Romero, H. (1999). Metodología de la investigación en salud. México, Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/73604?page=57Goxens, A., & Cols. (2007). Enciclopedia práctica de la contabilidad. España: Océano.Gutiérrez Ochoa, S., & Díaz Torres, C. (2019). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/427/401Gutiérrez Urzúa, M. & Cancino, J. (2016) Valoración de una empresa de agua potable mediante opciones reales. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81649428005Instituto Nacional de Contadores públicos. (2012). Principales indicadores financieros y de gestión. Obtenido de https://incp.org.co/Site/2012/agenda/7-if.pdfJaimes Carvajal, O. M. (2021). Valoración económico-financiera de una PYME dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario de oficina de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19173/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=4&isAllowed=yLas empresas. (2021). Acerca de Multicentro Comercializadora de Colombia S. A. Obtenido de https://www.lasempresas.com.co/bogota/multicentro-sa/Lavalle Burguete, A. C. (2017). Análisis financiero. México, D.F, México: Editorial Digital UNID. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/41183?page=28Luna, R., & Chaves, D. (2001). Guía para elaborar estudios de factibilidad de proyectos ecoturísticos/Proarca/Capas/Usaid. Obtenido de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-04/semana4/4Guia_Factibilidad_Proyectos_Ecoturisticos_CAPAS.page 4.Maita Guédez, M. d. C. (2019). La adopción del comercio electrónico en las PyMEs. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/424/398Mascareñas Pérez-Íñigo, J. (2019). Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas (6a.ed). Madrid: Editorial del Economista. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/126742?page=333Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Zona Económica y Social Especial (ZESE). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/zeseNossa Pérez, F. C., & Valero Valencia, G. A. (2020). Metodología shift share: un análisis del mercado laboral en la economía de Cúcuta y su área Metropolitana 2002 – 2012. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/489/459Núñez Ramos, F. E. (2015). Análisis económico y financiero de la Empresa de Transportes Expreso Internacional Tour Perú S.R.L. Periodos 2013-2014. Perú: Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2382/Nu%c3%b1ez_Ramos_Fernando_Edwing.pdf?sequence=1&isAllowed=yPalacios, L. (2005). Gerencia de proyectos un enfoque latino. Caracas: UCAB.Pérez, L., Pérez, R. & Seca, M. V. (2020). Metodología de la investigación científica. Colombia: Editorial Maipue. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/138497?page=130.Pinto Martínez, M. A., & Monsalve Castro, C. (2020). Modelos de toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas del contexto colombiano: una revisión documental entre 2010 y 2015. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/490/460Quintana Triana, L. H. (2020). Percepción de directivos, docentes y estudiantes respecto a la importancia del aprendizaje del idioma francés en el programa de Administración de Empresas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/497/467Ramírez Zambrano, J. R., Lizcano Meneses, S., Cadena Albarracín, M., & García, M. V. (2019). El derecho, la economía y el rol del Banco de la República de Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/423/397Santiesteban Naranjo, E. (2017). Metodología de la investigación científica. Colombia: Editorial Universitaria. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/151737?page=270Sarmiento, J.A. (2017). Valoración de empresas. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-mpresariales/2017/03/valoracion-deempresasSoriano Martínez, B. & Pinto Gómez, C. (2019). Finanzas para no financieros (4a. ed.). Madrid: FC Editorial. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/130253?page=168Team Nabi Consulting. (2020). Impacto y Panorama del Sector Ferretero en Colombia. Obtenido de https://nabiconsulting.co/impacto_y_panorama_del_sector_ferretero_en_colombia/Tovar, M., & Muñoz, I. (2018). Metodología para valoración financiera de Pymes colombianas utilizando flujos de efectivo. Civilizar, 18(35), 139-162. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1002/100259217010/Trejo Sánchez, K. (2021). Fundamentos de metodología para la realización de trabajos de investigación. México: Editorial Parmenia. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/183470?page=42.Zambrano Miranda, M. d. J., Pinzón Solano, C., & Pontón Álvarez, M. (2019). Cartografía del conflicto armado en Norte de Santander 1988–2012: análisis descriptivo de las modalidades de violencia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/425/399THUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgtrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21891http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/4/trabajo%20de%20grado.pdf.jpg516e70e42c8e1e1366f8864c09b8d8e1MD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24871http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg58f6fc52c0ae37381a5b36213e558fa2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALtrabajo de grado.pdftrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf757559http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/1/trabajo%20de%20grado.pdfc29207f6dcaa51066305c7bfd262aac7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf569827http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19831/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf85d421b37ca72c74cd4898f73532fd53MD5210901/19831oai:repository.unilibre.edu.co:10901/198312022-10-11 12:42:21.907Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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