La música como estrategia lúdico pedagógica en la enseñanza del abecedario en estudiantes de primer grado de la escuela “El convento” del Socorro Santander

Esta investigación se desarrolló en la escuela el Convento sede B del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardilla García del municipio del Socorro con los estudiantes del grado primero. Durante las prácticas docentes, se pudo observar en los estudiantes misionados falta de desarrollo de las...

Full description

Autores:
Cala Castañeda, Yulieth Fernanda
Cala Jiménez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21910
Palabra clave:
Alfabeto
Cognitivo
Escritura
Habilidades lingüísticas
Lectura
alphabet, cognitive, language skills, reading, writing.
Alphabet
Cognitive
Language skills
Reading
Writing
Estrategia lúdico pedagógica
Alfabeto
Escritura -- Enseñanza
Lingüísticas
Abecedario
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló en la escuela el Convento sede B del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardilla García del municipio del Socorro con los estudiantes del grado primero. Durante las prácticas docentes, se pudo observar en los estudiantes misionados falta de desarrollo de las macro habilidades lingüísticas y lectoescritura les, lo que motivo el deseo de descubrir, la manera de mejorar el aprendizaje del alfabeto, en cuanto a su expresión oral y escrita. El tipo de investigación utilizada fue el de investigación -acción, con un enfoque cualitativo y bajo el paradigma participativo. los instrumentos de recolección de datos implementados fueron: Encuestas, entrevista, pruebas (diagnóstica y final). Luego de analizar los datos obtenidos los estudiantes evidenciaron mejoría en las habilidades comunicativas, de hablar y escribir, lo cual permitió concluir que esta intervención afecto positivamente a los participantes.