Mejoramiento de la motivación con respecto a las clases de tipo teórico-práctico de la materia de Educación Física de los estudiantes de 9 a 12 años del Colegio Rodolfo Llinás IED de la ciudad de Bogotá a través de Objetos Virtuales de aprendizaje (Ovas).

A lo largo de los años, la práctica de la Educación Física se ha convertido en un tema de interés para los jóvenes estudiantes, tanto así que ellos ansían durante toda la semana que llegue la hora de la clase de Educación Física por encima del resto de asignaturas, tal y como lo enuncia la Federació...

Full description

Autores:
Mayorga Contreras, Mariana Valentina
González González, Yesid Fernando
Gil Vanegas., Jonnathan Jamith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18016
Palabra clave:
Motivación
Educación física
Educación
Motivation
Virtual learning objects
theoretical-practical classes in physical education
Métodos de enseñanza
Motivación (psicología)
Motivación en el estudio
Educación física para niños
Motivación
Objetos virtuales de aprendizaje
clases teórico-prácticas en educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A lo largo de los años, la práctica de la Educación Física se ha convertido en un tema de interés para los jóvenes estudiantes, tanto así que ellos ansían durante toda la semana que llegue la hora de la clase de Educación Física por encima del resto de asignaturas, tal y como lo enuncia la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física en su artículo “Actitudes y Motivación en Educación Física Escolar: “En cuanto a los resultados sobre las actitudes frente a la clase de Educación Física, más de siete alumnos sobre diez aprecian la educación física escolar” (Castro Girona, Piéron, & González Valeiro, 2006). Sin embargo, aunque la materia de educación física tenga unos contenidos fácilmente aplicables a la práctica, también hay algunas temáticas y conceptos muy importantes que deben trabajarse dentro del aula, totalmente implícitos en el contexto de la formación integral del ser humano por medio del cuerpo, su cuidado y su desarrollo, y que como podrá verse más adelante dentro del documento, los mismos estudiantes son conscientes de que algunas temáticas, relacionadas con los conceptos anteriormente mencionados, tienen importancia en la academia, por su aplicación en los propios proyectos de vida de los estudiantes, lo cual exalta la validez de este trabajo y la proyección de cambio social que puede aplicarse al implementar clases de tipo teórico-prácticas en la asignatura de educación física, en aras de disminuir problemáticas como la obesidad en edades tempranas, o la adquisición de otras enfermedades no transmisibles que constituyen sin duda un obstáculo para el desarrollo óptimo de la sociedad actual (Rabelo Padua, G., & Díaz Piñera, W. J, 2012). No obstante, en la cotidianidad escolar, los estudiantes evidencian la falta de implementación de contenidos teórico-prácticos que llamen la atención de cada clase (Gutiérrez Sanmartín, M., Pilsa Doménech, C., & Torres Benet, E, 2007), motivo por el cual cuando se dispone de una clase para la enseñanza de contenidos teóricos, los estudiantes se indisponen, se muestran reacios a recibir este tipo de cátedras, e incluso cuestionan al docente respecto a lo que este “debería hacer en su rol como educador físico”. Por lo anteriormente expuesto, el docente muchas veces prefiere omitir este tipo de contenidos con el fin de garantizar un buen ambiente académico con sus estudiantes, y de esta manera la práctica se convierte en la única manera de educar al cuerpo en función del movimiento, el juego y los deportes, dejando a un lado conceptos que serán fundamentales para la formación del estudiante en los ciclos académicos venideros, en concordancia a los lineamientos curriculares para la materia de educación física que propone el Ministerio de Educación Nacional. El presente documento invita al lector a ver a la Educación Física desde otra perspectiva, y que a través de ello pueda cuestionarse sobre qué aplicaciones pueden hacerse dentro del aula, sin hacer que el educando pierda la motivación con respecto a la asignatura, sino que por el contrario, sienta deseos de explorar su cuerpo más allá de lo lúdico, y pueda entenderlo como un conjunto de sistemas perfectamente integrados que dan unidad a un ser capaz de generar movimiento gracias a la compleja interacción entre los sistemas previamente relacionados. Para ello se relacionarán documentos que dan fe de que la situación en cuestión no solo se da en nuestro país, sino que es una problemática global que llama bastante la atención en aras de fomentar una nueva metodología de enseñanza con contenidos teórico-prácticos novedosos que realmente motiven al estudiante, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, al tiempo que lo persuaden para que éste considere el estar dentro del aula como una opción igualmente importante para aprender sobre su cuerpo. También, mostrará al lector una didáctica de enseñanza que sea más significativa para el alumno, para su vida cotidiana, ya que, a través de una cartilla ilustrativa, que podrá apreciarse más adelante, se propondrán una serie de recomendaciones para la realización de clases con contenidos novedosos y que son fácilmente asimilables para los niños, con una serie de conceptos que sean fácilmente retenidos por los niños para su posterior aplicación en la práctica, que en el presente documento serán implementados mediante una serie de recursos virtuales denominados Ovas (Objetos Virtuales de Aprendizaje), y de esta forma se buscará llamar su atención, generar expectativas, para lograr que los alumnos lleguen a interesarse nuevamente por un desarrollo integral, no solo del cuerpo a través del juego o el deporte, sino que se genere conciencia en toda la comunidad, incluso en los padres de familia, para que pueda eliminarse el imaginario de que la Educación Física se limita únicamente a lo lúdico, ejercitación, y aprendizaje de reglamentos deportivos (Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G, 2005).