Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra

En la actualidad en el ámbito educativo, se presentan dificultades en el aprendizaje de una lengua extranjera, como lo afirman el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, sólo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 o B+, el 17% se ubicó en el nivel A2, el 32% quedó en el nivel A1 y...

Full description

Autores:
Castillo Bonilla, Paola Andrea
Guerrero Buenhombre, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7255
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7255
Palabra clave:
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0691a02301a675ceefe2982fc9d4669a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7255
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
spellingShingle Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
title_short Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_fullStr Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full_unstemmed Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_sort Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
dc.creator.fl_str_mv Castillo Bonilla, Paola Andrea
Guerrero Buenhombre, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Melo, Clara Eunice
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Bonilla, Paola Andrea
Guerrero Buenhombre, Alejandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
topic DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
description En la actualidad en el ámbito educativo, se presentan dificultades en el aprendizaje de una lengua extranjera, como lo afirman el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, sólo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 o B+, el 17% se ubicó en el nivel A2, el 32% quedó en el nivel A1 y el 29% restante no alcanzó el nivel A1 1, lo cual es preocupante, ya que los estudiantes se encuentran en niveles muy bajos de competencia en el idioma inglés. Esto como resultado de la evaluación hecha por el ICFES en las pruebas Saber 11. Dada la anterior problemática, se puede inferir que entre los factores que influyen en esta realidad se encuentran los procesos desarrollados en las aulas, debido a la falta de una mayor reflexión para la adecuación de contextos en el aprendizaje de la lengua extranjera, que permita reutilizar el vocabulario y los temas aprendidos en cada clase, como también, revisar los modelos de educación en las aulas aceleradas, pues esta población cuenta con condiciones diferenciadas, como el tiempo de ausencia de la educación formal, lo cual genera que no haya una continuidad en los procesos de aprendizaje, para el abordaje de contenidos y tareas académicas, más en un idioma extranjero.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:47:04Z
2015-08-25T17:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:47:04Z
2015-08-25T17:55:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7255
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7255
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv AUSUBEL, David. La estructura cognoscitiva y la facilitación del aprendizaje verbal significativo. Citado por MENDEZ, Zayra. Aprendizaje y Cognición. Costa Rica: EUNED, 2004.
BORRERO BOTERO, Liliana. Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma, 2008.
BUILES JARAMILLO, Juan Felipe. El abordaje de la educación experiencial. Bogotá: El autor, 2003.
COHEN, Louis. MANION, Lawrence. Métodos de investigación en educación. 3ª ed. Madrid, España: Muralla. 1990.
Diccionario de la lengua Española. Vocabulario [En línea]. Vigésima segunda edición. [citado el 4 de noviembre de 2012] Disponible en internet <http://lema.rae.es/drae/?val=vocabulario>.
GARCÉS RODRÍGUEZ, Antonio. HEARN, Izabella. Didáctica del ingles. Madrid, España: Pearson Prentice Hall, 2003.
GONZÁLEZ, Virginia. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México D.F.: Pax, 2001.
KNOWLES, Malcolm. El aprendizaje de los adultos. México D.F.: Oxford University Press, 2001.
MEN. Mineducación e Icfes entregan resultados de las pruebas SABER PRO. [en línea]. Bogotá, D.C.: 15 de marzo de 2012. [citado el 22 de agosto de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article299905.html>
PIAGET, Jean. INHELDER, Barbel. Psicología del niño. Madrid: Morata, 2007.
RODRIGUEZ RUÍZ, Mayra y GARCÍA-MERÁS, Emilio. Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de educación. [en línea]. 2005, No. 36/4. [citado el 21 de abril de 2012]. Disponible en internet: <http://www.rieoei.org/didactica10.htm>
VYGOTSKY, Lev. Citado por MINGRONE DE CAMAROTA, Patricia L. Metodología del Estudio Eficaz. Buenos Aires: Bonum, 2007.
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv BAKER, Ann. JENSEN, Patricia. KOLB, David. Conversational Learning: An Experiential Approach to Knowledge Creation. United States of America: Greeenwood Publishing Group. Inc, 2002.
CAPELLO MOSS, Barbara. Contemporary Reading s in Literacy Educations. United States of America: Sage publications, 2010.
HIEBERT, Elfrieda. KAMIL Michael. Teaching and learning vocabulary. United States of America: Lawrence Erlbaum Associates Inc, 2005. (Traducción de las autoras)
MC CARTHY, Michael. CARTER, Ronald. Description, Acquisition and Pedagogy. Written and spoken vocabulary. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997.
MEARA, Paul M. Connected Words: Word Associations and Second Language Vocabulary Acquisition, John Benjamins. Amsterdam: Publishing Co, 2009.
NATION, I.S.P. Learning Vocabulary in Another Language. Reino Unido: Cambridge University Press, 2001.
OXFORD, Rebbecca. Language Learning Strategies.Looking at language learning strategies. United States: Heinle & Heinle Publishers, 1990.
SCHMITT, Norberth. Vocabulary in language teaching. United States: Cambridge University Press, 2000.
THORNBURY, Scott. How to teach vocabulary. How words are learned. England: Pearson Longman, 2002.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/3/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/1/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/2/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6f2ab67bdddffc84b05f41d3576bacb
ecd5f21c6c99f94227c8ff09db18a6f1
b541344926890a22c74c4cb7c828cd4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365741826048
spelling Rodriguez Melo, Clara EuniceCastillo Bonilla, Paola AndreaGuerrero Buenhombre, AlejandraLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:47:04Z2015-08-25T17:55:26Z2014-05-02T10:47:04Z2015-08-25T17:55:26Z2012https://hdl.handle.net/10901/7255instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la actualidad en el ámbito educativo, se presentan dificultades en el aprendizaje de una lengua extranjera, como lo afirman el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, sólo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 o B+, el 17% se ubicó en el nivel A2, el 32% quedó en el nivel A1 y el 29% restante no alcanzó el nivel A1 1, lo cual es preocupante, ya que los estudiantes se encuentran en niveles muy bajos de competencia en el idioma inglés. Esto como resultado de la evaluación hecha por el ICFES en las pruebas Saber 11. Dada la anterior problemática, se puede inferir que entre los factores que influyen en esta realidad se encuentran los procesos desarrollados en las aulas, debido a la falta de una mayor reflexión para la adecuación de contextos en el aprendizaje de la lengua extranjera, que permita reutilizar el vocabulario y los temas aprendidos en cada clase, como también, revisar los modelos de educación en las aulas aceleradas, pues esta población cuenta con condiciones diferenciadas, como el tiempo de ausencia de la educación formal, lo cual genera que no haya una continuidad en los procesos de aprendizaje, para el abordaje de contenidos y tareas académicas, más en un idioma extranjero.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias y medios para el aprendizaje de palabras de alta frecuencia en el idioma inglés, en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás EsguerraDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASDIDACTICA DEL INGLES - ENSEÑANZA; INGLES - APRENDIZAJE; INGLES - METODOS DE ESTUDIO; INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSUBEL, David. La estructura cognoscitiva y la facilitación del aprendizaje verbal significativo. Citado por MENDEZ, Zayra. Aprendizaje y Cognición. Costa Rica: EUNED, 2004.BORRERO BOTERO, Liliana. Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma, 2008.BUILES JARAMILLO, Juan Felipe. El abordaje de la educación experiencial. Bogotá: El autor, 2003.COHEN, Louis. MANION, Lawrence. Métodos de investigación en educación. 3ª ed. Madrid, España: Muralla. 1990.Diccionario de la lengua Española. Vocabulario [En línea]. Vigésima segunda edición. [citado el 4 de noviembre de 2012] Disponible en internet <http://lema.rae.es/drae/?val=vocabulario>.GARCÉS RODRÍGUEZ, Antonio. HEARN, Izabella. Didáctica del ingles. Madrid, España: Pearson Prentice Hall, 2003.GONZÁLEZ, Virginia. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México D.F.: Pax, 2001.KNOWLES, Malcolm. El aprendizaje de los adultos. México D.F.: Oxford University Press, 2001.MEN. Mineducación e Icfes entregan resultados de las pruebas SABER PRO. [en línea]. Bogotá, D.C.: 15 de marzo de 2012. [citado el 22 de agosto de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article299905.html>PIAGET, Jean. INHELDER, Barbel. Psicología del niño. Madrid: Morata, 2007.RODRIGUEZ RUÍZ, Mayra y GARCÍA-MERÁS, Emilio. Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de educación. [en línea]. 2005, No. 36/4. [citado el 21 de abril de 2012]. Disponible en internet: <http://www.rieoei.org/didactica10.htm>VYGOTSKY, Lev. Citado por MINGRONE DE CAMAROTA, Patricia L. Metodología del Estudio Eficaz. Buenos Aires: Bonum, 2007.BAKER, Ann. JENSEN, Patricia. KOLB, David. Conversational Learning: An Experiential Approach to Knowledge Creation. United States of America: Greeenwood Publishing Group. Inc, 2002.CAPELLO MOSS, Barbara. Contemporary Reading s in Literacy Educations. United States of America: Sage publications, 2010.HIEBERT, Elfrieda. KAMIL Michael. Teaching and learning vocabulary. United States of America: Lawrence Erlbaum Associates Inc, 2005. (Traducción de las autoras)MC CARTHY, Michael. CARTER, Ronald. Description, Acquisition and Pedagogy. Written and spoken vocabulary. United Kingdom: Cambridge University Press, 1997.MEARA, Paul M. Connected Words: Word Associations and Second Language Vocabulary Acquisition, John Benjamins. Amsterdam: Publishing Co, 2009.NATION, I.S.P. Learning Vocabulary in Another Language. Reino Unido: Cambridge University Press, 2001.OXFORD, Rebbecca. Language Learning Strategies.Looking at language learning strategies. United States: Heinle & Heinle Publishers, 1990.SCHMITT, Norberth. Vocabulary in language teaching. United States: Cambridge University Press, 2000.THORNBURY, Scott. How to teach vocabulary. How words are learned. England: Pearson Longman, 2002.THUMBNAILCastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.jpgCastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.jpgimage/jpeg44603http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/3/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.jpgc6f2ab67bdddffc84b05f41d3576bacbMD53TEXTCastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.txtExtracted texttext/plain178654http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/1/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdf.txtecd5f21c6c99f94227c8ff09db18a6f1MD51ORIGINALCastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdfapplication/pdf4796874http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7255/2/CastilloBonillaPaolaAndrea2012.pdfb541344926890a22c74c4cb7c828cd4dMD5210901/7255oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72552024-07-16 16:31:00.406Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co