Modelo de rotación de estación para mejorar la habilidad de escuchar inglés en una clase de cuarto grado en una escuela pública

El documento actual expone una propuesta de la metodología de clase in-flip a través del modelo de rotación de estación en una clase de inglés. Se llevó a cabo en el Colegio Antonio Nariño (IED) de Bogotá, y el objetivo principal de la propuesta era mejorar la habilidad de comprensión oral. Debido a...

Full description

Autores:
Montoya Vargas, Juan David
Castro Velásquez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17759
Palabra clave:
Inglés
Habilidades auditivas
Educación
Flipped learning
Station Rotation
in-class flip
Inglés -- Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Ingles -- Enseñanza
Educación -- Investigaciones
Aprendizaje Invertido
Rotación de estación
habilidad de escucha
investigación acción
codificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento actual expone una propuesta de la metodología de clase in-flip a través del modelo de rotación de estación en una clase de inglés. Se llevó a cabo en el Colegio Antonio Nariño (IED) de Bogotá, y el objetivo principal de la propuesta era mejorar la habilidad de comprensión oral. Debido a la falta de clases de inglés en la escuela y a las pocas situaciones en las que los estudiantes pueden interactuar con el segundo idioma, fue necesario implementar la metodología de clase in-flip usando el modelo de rotación de estación en la clase de inglés, que se explicará en el siguiente proyecto de investigación. El objetivo principal de la propuesta era determinar la efectividad del modelo de rotación de la estación enmarcado en el enfoque de aprendizaje invertido para mejorar la comprensión oral del inglés en una clase de cuarto grado. La implementación de la propuesta tuvo un gran impacto en los estudiantes debido al aumento de oportunidades y situaciones en las que los estudiantes podían practicar y familiarizarse con el segundo idioma, especialmente con la comprensión ordinaria. Para esta investigación actual, se indexaron diferentes investigaciones locales, nacionales e internacionales que su principal tema de estudio está relacionado con el actual y proporcionaron información importante para la planificación y el diseño de la propuesta. El marco teórico se compone de las siguientes construcciones; aprendizaje invertido, rotación de estaciones y escucha y etapas de aprendizaje que enriquecieron el siguiente proyecto de investigación. El proyecto de investigación actual se basa en la investigación de acción, que se compone de cuatro etapas importantes para obtener resultados significativos. Las etapas son planificación, observación, acción y reflexión. Los resultados muestran que el modelo de rotación de la estación enmarcado en el enfoque de aprendizaje invertido contribuye a mejorar la comprensión oral del segundo idioma y el aprendizaje del vocabulario debido a los escenarios expuestos y múltiples actuales en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar. Finalmente, se incluyeron todos los resultados, lo que demostró las ventajas y los principales inconvenientes de la propuesta.