Estrategia didáctica basada en M-Learning para favorecer el pensamiento y lenguaje variacional en el grado Noveno de la Institución Educativa José María Carbonell de la Ciudad de Cali

Una gran preocupación que existe a nivel de las Instituciones Educativas y del Ministerio de Educación Nacional son los bajos resultados en Matemáticas evidenciados en las pruebas saber de los diferentes grados en las que se aplica, específicamente en los grados Noveno y Once, esta problemática en g...

Full description

Autores:
Gaitán Gómez, Martha Cecilia
Volveras Cedeño, Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27353
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía y didáctica
Tecnologías de la información -- Tics
M- Learning
Pensamiento variacional
M- Learning
Variational thinking
Evaluation results
Mathematics teaching
Pedagogy and didactics
Information technologies -- ICTs
M-Learning
Pensamiento variacional
Evaluación -- Resultados
Enseñanza de las matemáticas
Pedagogía y didáctica
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
M- Learning
Modelos matemáticos
Educación
Análisis de la información
Sociedad del conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una gran preocupación que existe a nivel de las Instituciones Educativas y del Ministerio de Educación Nacional son los bajos resultados en Matemáticas evidenciados en las pruebas saber de los diferentes grados en las que se aplica, específicamente en los grados Noveno y Once, esta problemática en gran parte se debe a la mirada que se tiene sobre la dificultad misma de las matemáticas. Es por eso que pensando en esta situación e identificando unos de los grandes pilares de la dificultad que radican en la comprensión, aplicación y solución de planteamientos matemáticos y que a su vez tiene una base fundamental en la forma como se llega al educando, las estrategias utilizadas en el aula, la manera de abordar las temáticas, y bajo este objeto se desarrolla este proyecto que busca implementar una estrategia didáctica con la ayuda de los dispositivos móviles para enfrentar la modelación de variables matemáticas en grado noveno. Con el uso de esta estrategia se pretende que el estudiante encuentre otras maneras de acercarse a el conocimiento de las variables matemáticas, la identificación del contexto y la posibilidad de incorporar los conceptos matemáticos para resolver mediante modelación, planteamientos matemáticos de una manera amena, dinámica y que a la vez le permita aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas de su vida cotidiana.